Miguel Ángel Morales: «Horeca Córdoba no quiere defender los intereses de sólo unos pocos»

La lucha por los veladores, el convenio colectivo o la cuota de autónomos son algunas de las causas que unen a los más de sus 200 asociados

El tablero de juego de la hostelería cordobesa cuenta con una nueva incorporación: Horeca Córdoba, presidida por Miguel Ángel Morales.

La asociación nace con la vocación de «defender los derechos e intereses generales de no sólo de unos pocos», asegura. Entre sus prioridades está -según afirma su presidente- «luchar por veladores, por el convenio colectivo o por la cuota de autónomos, entre otras cuestiones. Todo lo que se refiere a la hostelería de Córdoba y provincia».

Y la iniciativa está teniendo éxito a juzgar por el número creciente de asociados: «Somos ya sobre 240 miembros y cada día sube el número», destaca Morales.

El perfil de los integrantes de Horeca Córdoba abarca un amplio abanico: «Casi todas son pequeñas empresas, bien formadas por familias o por autónomos solos. Algunos proceden de segunda, tercera, incluso de cuarta generación. Aunque es verdad que hay unos poquitos que son más grandes», matiza.

El colectivo hostelero, por el momento, se muestra satisfecho con la acogida que está teniendo por parte de los agentes sociales y políticos cordobeses: «Todos los grupos políticos nos han abierto las puertas y tendido la mano», dice orgulloso Miguel Ángel.

La alternativa al pasado

Las causas del nacimiento de Horeca Córdoba son variadas. Una de ellas es el descontento de algunos hosteleros con otras asociaciones locales similares. Según su presidente, los asociados denunciaban «la falta de información, o que llegaba tarde y por otros medios».

Así, sin querer entrar en polémicas, Morales se muestra decidido: «Nuestra filosofía es constancia, trabajo y transparencia. En cuanto acabamos una reunión, quedan todos los socios informados de lo que se ha hablado».

Otro de los incentivos para que surgiera este nuevo colectivo han sido las vicisitudes derivadas de la crisis sanitaria: «No nos hemos sentido escuchados y auxiliados desde que comenzó la pandemia porque precisamente la falta de información es un punto clave. Por ejemplo nos hemos enterado de que habían salido ayudas a nivel estatal, provincial y local de las que no sabíamos nada», denuncia.

Y es que a pesar de la brevedad de su presidencia, Morales tiene muy claro su camino: «En el sector de la hostelería cordobesa todos pensamos igual, pero quienes dirigimos una asociación debemos buscar el bien común. Mucha gente se va uniendo poco a poco a nuestra causa porque ven que nuestro interés es general».

Definitivamente, la confrontación con otras entidades similares a Horeca Córdoba no les quita el sueño: «Para nada. Nuestro objetivo es sumar y aportar coherencia y lógica a las reclamaciones que solicitamos. Además, tenemos las puertas abiertas y tendemos la mano a cualquiera que venga«, concluye.

¡Dale al Play y disfruta de la entrevista al completo

Rocío Górriz/ Audiovisual: Miguel Valverde