Tartares para todos los gustos sin salir de Córdoba

El Restaurante Puerta Sevilla se encuentra en plena celebración de sus VI Jornadas del Tartar. Pero plato de la temporada también está presente en las cartas de El Envero, La Taberna del Río, Macsura Gastrotaberna, El Churrasco o El Boquerón

0

Si bien la presencia de tartares es contante en la carta de cualquier buen restaurante que se precie, éstos se postulan como uno de los platos veraniegos más apetecibles.

Razones no le faltan: su frescura, ligereza y la temporalidad de algunos de sus ingredientes más preciados. Así pues, en los últimos años se han convertido en un referente de la cocina de mercado y de producto.

Herencia culinaria de los tartesos, estamos ante una corriente gastronómica que ha llegado para quedarse.

Uno de los establecimientos cordobeses que mejor dominan la receta es el Restaurante Puerta Sevilla, que ya este año se encuentra inmerso en la VI edición de sus Jornadas del Tartar.

Tony Requena, su jefe de cocina, ha dado forma a un total de seis variedades, perfectas para combinar con algunos de los vinos que conforman la selecta bodega de los hermanos Rosales.

Sus incondicionales no lo tendrán fácil para decidir entre el tartar de atún y cerezas; el de salmón; el de mero con leche de coco; el de la huerta con espuma de albahaca; el steak tartar o el de presa a la mostaza.

Fuera de San Basilio

Una de las elaboraciones más ingeniosas y elegantes de la capital es el tartar de gamba blanca, gazpacho verde de hinojo fresco, apio y sorbete de AOVE del dúo formado por Santiago Chamorro y Guzmán Vega al frente de la cocina de El Envero.

Ambos rompen con las convenciones con su tartar de atún rojo, salsa ponzuahumada y guacamole de jalapeños. No obstante, para los más clásicos hacen un steak tartar de solomillo de vaca, emulsión de yema campera y mantequilla, pepinillo agridulce, alcaparra y mostaza casera

El chef Javier Rodríguez, desde El Churrasco, le presenta justa batalla con su tartar de secreto ibérico, tierra de jamón de bellota 100% ibérico de los Pedroches, galleta ibérica y gelatinas de PX y naranja. ¡Ahí es nada!

Apuestas audaces

Mientras que en Gastrotaberna Macsura Jhon Mcelyea hace lo propio con el steak tartar de solomillo de ternera macerado con sus encurtidos y rocas de aceituna negra.

En El Bar de Baco se desenvuelven con maestría a la hora de servir el tartar de atún rojo con salsa ponzu, almendra tostada y cebolla morada. Pero también tienen la versión carnívora, en forma de steak tartar de solomillo de ternera macerado y con sus encurtidos.

Y desde El Vial, damos un salto a la Ribera para recalar en La Taberna del Río, donde Francisco Reina elabora un delicioso tartar de salmón con rabanitos, kimchi, huevas de arenque y sopa fría de aguacate; además del Steak tartar de solomillo de vaca a mi manera.

Aunque si nos da pereza comer fuera de casa lo mejor será recurrir a Pepe en tu casa, donde tienen el tartar de atún rojo de almadraba con mousse de aguacate especiado listo para que los disfrutes a pie de piscina.

No obstante, si sigues siendo de los que prefieren adentrarte en los templos del sabor cordobés, no te pierdas el tartar de atún rojo de almadraba macerado con ponzu y soja acompañado de salsa de aguacate de El Boquerón.

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here