Platazos para disfrutar si estás en Córdoba durante los Patios 2021

Casa Rubio, Casa Pepe de la Judería, La Sastrería o Cocina 33 son magníficas opciones y de lo más variado para darse un homenaje gastronómico en el mes grande de la capital

0

Los Patios 2021 de Córdoba estarán abiertos hasta el próximo 16 de mayo. Foráneos y visitantes tienen aún muchos días por delante para deleitarse con el ‘estallido’ floral de la capital.

A eso se suma el hecho que son muchos y buenos los restaurantes, bares y tabernas que encontrarán a su paso a lo largo y ancho de las diferentes rutas patieras.

Quienes opten por el itinerario que recorre las inmediaciones de la Judería, pueden reponer fuerzas en cualquiera de los establecimientos del Grupo Cabezas Carmona, a saber: Casa Pepe de la Judería, La Taberna Nº10 y Casa Rubio. En todos ellos encontrarán una oferta gastronómica inspirada en la materia prima y tradiciones de la tierra.

En el primero, resulta imprescindible saborear sus berenjenas fritas, el rabo de toro o un buen plato de jamón ibérico.

Para los amantes de la taberna renovada, resulta súper recomendable sus bravas (dicen que «muy cachondas»); el Pepito de solomillo amontillado y las tortillitas de camarones de Sanlúcar; mazamorra con dulce de pera y almendras tostadas, entre otras delicias. Todo ello maridado con los mejores vinos no sólo de Montilla-Moriles sino también con otras joyitas de la geografía andaluza.

Triunvirato gastro

Adictivos resultan también los calamaritos fritos, el flamenquín o la ensaladilla de pulpo de Casa Rubio, con vistas privilegiadas a la Muralla y la Puerta de Almodóvar.

Y si aún el comensal se queda con ganas de repetir pero no le apetece salir de casa, siempre puede recurrir a la versión ‘take away’, todo un despliegue gastronómico bautizado como Pepe en tu casa y que reúne lo mejor del grupo hostelero en su propuesta culinaria.

Albóndigas mozárabes de Bodegas Mezquita

No lejos de allí, abre sus puerta Bodegas Mezquita, tanto en su sede de la Ribera como en la de Cruz del Rastro. Comida casera y clásica pero que no defrauda. Para abrir boca, está la mazamorra con gelatina de Pedro Ximénez. Sus albóndigas mozárabes en salsa de almendras y azafrán ya son legendarias, al igual que sus croquetas de rabo de toro.

Atún rojo, foie y castaña dulce de Cocina 33

El rey del mar

Mayo es oficialmente el mes en que se da el pistoletazo de salida a la temporada del atún. Y en La Cuchara de San Lorenzo lo saben. Por eso, el chef Paco López, flamante ganador de su primer Sol Repsol, se empeña en dejar con la boca abierta a sus clientes elaborándolo de una y mil maneras.

Tartar de atún con helado de mostaza, alga wakame y huevas de trucha es una de las propuestas de este fin de semana. ¿La otra opción? Parpatana de atún cocinada a baja temperatura con puré de coliflor y leche de almendra con tirabeuqes salteados y tomate cherry confitado.

En la Ruta Santiago- San Pedro de Patios 2021 sigue siendo parada obligatoria previa Cocina 33. El audaz chef David Carrillo ‘amenaza’ con estrenar nueva carta a mediados de mayo. Pero como adelanto, ya ha puesto a gozar el paladar de sus incondicionales con una combinación de lujo: atún rojo, foie y castaña dulce.

Salmorejo de La Sastrería

Si nos internamos en la zona de Santa Marina-San Agustín, merece ser destacado el magnífico trabajo que hacen en la cocina de La Sastrería. No hay más que probar su sofisticada versión del salmorejo y el mimo con el que preparan el steak tartar.

En Taberna La Montillana toda la carta está para comérsela. Y al margen de que hacen una de las berenjenas fritas más ricas de Córdoba y provincia, lo mejor es probar siempre algunas de sus sugerencias.

Esta semana el ingenioso chef Antonio Jiménez ha preparado, fuera de carta, BocaBaos de chipirones con mahonesa de limón; tartar de atún rojo de almadraba; y pulpo a la brasa, crema ahumada de patata y alioli.

Rocío Górriz

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here