«Hágase tu voluntad» muestra la realidad más dura de la captación de menores en sectas

La periodista cordobesa narra en su libro las vivencias sectarias de Patricia Aguilar

0

La periodista de sucesos, Vanesa Lozano, ha presentado su libro Hágase tu voluntad en el Centro de Recepción de Visitantes (CRV) de Córdoba. El libro muestra cómo las redes sociales pueden ser una vía de acceso para las sectas en la captación de menores.

La escritora narra en primera persona la historia de Patricia Aguilar, una menor que fue persuadida por el gurú de una secta en el año 2017. «Por primera vez en España contamos con un relato en primera persona», gracias a la implicación el Lozano con el caso. Patricia habló con ella lo que solo le había contado a su psicólogo, esto permitió que pudiese saber toda la historia de primera mano y con todo lujo de detalles.

Presentación de "Hágase la luz" en el Centro de Recepción de Visitantes
Presentación de «Hágase la luz» en el Centro de Recepción de Visitantes

El líder, Félix Steven Manrique, se presenta como «un amigo, un guía espiritual y luego un novio», ha explicado la Lozano, lo que facilitó la persuasión y el engaño de la adolescente. De esta manera, a los 18 años, Patricia viajo desde Alicante para reunirse con Félix Steven en Perú. «Se va entregada pero engañada».

Así pues, la periodista ha asegurado que todos podemos ser víctimas de una secta, ya que están diseñadas de forma que cualquiera puede ser susceptible de unirse a una. Además, hay que olvidar que solo le ocurre a personas débiles, sino que estos grupos son «como los recursos humanos», en los que también se buscan a individuos inteligentes y con buenas facultades para unirse a ellos.

Presentación de "Hágase la luz" en el Centro de Recepción de Visitantes
Presentación de «Hágase la luz» en el Centro de Recepción de Visitantes

Por esta razón, el libro es una forma de advertir a la sociedad del peligro que el uso de las redes sociales puede acarrear, sobre todo en los menores. Las sectas desarrollan técnicas de persuasión y no son claras para captar así al mayor número de personas posible, como ha explicado Lozano en la presentación.

Vanesa Lozano ha aprovechado para hacer un llamamiento a la reforma del Código Penal, necesaria para que «se castigue esta clase de abusos». Así, la Guardia Civil podría respaldarse en la ley para actuar frente a estos casos en los que se aprovechan de las personas en momentos vulnerables.

Por otro lado, recalca el respeto que ha tenido hacia la víctima en todo momento y la importancia de saber que las personas que sufren estas situaciones tienen que enfrentarse a los medios, lo que conlleva «una doble victimización de las familias». Además, ha recalcado que no todos los periodistas de sucesos trabajan igual y que miró en todo momento por que no se perjudicase a Patricia.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.