Hames Bitar, laudista de Darawish: «Trabajar en la cultura es muy duro para los músicos»

Darawish es un proyecto que se inspira en la herencia musical clásica y folclórica del Mediterráneo y Oriente

0
Hames Bitar en el Teatro Góngora. Foto: IMAE

El laudista sirio del grupo Darawish, Hames Bitar, ha ofrecido una charla abierta al público en el teatro Góngora. “Estuve hace 20 años como alumno del festival de la guitarra, Manolo Sanlúcar era mi profesor”, cuenta.

Darawish es un proyecto que nace de la convivencia artística de diferentes sensibilidades: músicos españoles que han vivido en países árabes; árabes y persas que viven en España.

“Nuestro proyecto se desarrolló en Madrid. Empezamos a hacer versiones en música árabe, griega, turca, incluso del norte de África. Después conocimos al músico iraní, Kaveh Saravarian y se incorporó a nuestro grupo”, comenta Bitar.

De ahí surge la inquietud de poner en común sus experiencias, en un contexto contemporáneo. El resultado es un amplio abanico musical. Un repertorio multicolor de composiciones propias, inspirado en la herencia musical clásica y folclórica del Mediterráneo y Oriente, especialmente árabe y persa.

La idea principal era hacer una música más personalizada, algo más nuestro. Esa idea de fusión como lo entendemos todos. Esto es algo muy natural. Es un proceso lento, salvo en ocasiones muy especiales”, dice Bitar. Todo ello plasmado desde una visión contemporánea con influencias del jazz y otras tendencias de música moderna de Occidente.

“Entre los miembros del grupo hemos cogido cosas y hemos hecho otros temas. Cuando hay un ambiente de trabajo comprometido, se puede hacer”, además Biter ha añadido que “en España se está perdiendo un poco aquello de «vamos a tocar por tocar». Trabajar en la cultura es muy duro para los músicos profesionales”.

Darawish actúa este domingo a las 20:30 en el teatro Góngora con motivo del 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba.

Álvaro Castilla/Foto: IMAE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here