Hostecor destaca el «cartel de completo» en establecimientos del casco y del centro el fin de semana

De la Torre ha señalado que "el primer fin de semana ha sido bastante bueno"

Una terraza de un establecimiento

El presidente de la patronal hostelera de Córdoba, Hostecor, Francisco de la Torre, ha destacado que durante el primer fin de semana de la Semana Santa en Córdoba los establecimientos de hostelería del centro y del casco histórico de la ciudad, es decir, de aquellos situados en las zonas por donde han discurrido las procesiones, han colgado el «cartel de completo».

A este respecto y en declaraciones a Europa Press, De la Torre ha señalado que «el primer fin de semana ha sido bastante bueno» para el sector hostelero, pues «el tiempo ha acompañado y se podía ver el buen ambiente y las ganas que tenían los vecinos de volver a disfrutar de la Semana Santa«, de tal forma que los hosteleros, «sobre todo del casco histórico, que han sido quizás lo más perjudicados por las restricciones durante la pandemia», y «los del centro y zonas por donde discurrían las cofradías en su estación de penitencia, han tenido el cartel de completo».

Tanto es así, según ha subrayado que, «si no se había reservado previamente era difícil poder tener mesa«, siendo la mayor parte de los clientes «vecinos de Córdoba», mientras que, del ámbito nacional, la mayor parte de los comensales han sido «visitantes procedentes de Madrid Sevilla, Granada y Málaga», es decir, que han llegado a Córdoba desde las llamadas «ciudades AVE», con lo que, según ha argumentado De la Torre, «habrá que ver cómo promocionar y potenciar ese turismo que nos llega desde las ciudades AVE».

Sobre todo teniendo en cuenta que «el turismo nacional ha supuesto el 85 por ciento» del total recibido, mientras que «el turismo internacional, que no acaba de arrancar, ni muchísimo menos, ha sido solo del 15 por ciento», detallando el presidente de Hostecor que la mayor parte de los extranjeros que han disfrutado este primer puente de la hostelería cordobesa son de procedencia «francesa».

A pesar del mencionado buen dato de 100 por 100 de ocupación en los establecimientos hosteleros del casco y el centro de la ciudad, De la Torre ha avisado que «no es todo oro todo lo que reluce», pues «las circunstancias y la incertidumbre» que resultan de la pandemia y de la guerra en Ucrania, «han provocado una subida brutal, que no se había visto nunca, de los de los productos que los hosteleros necesitamos».

A pesar de ello, esas subidas, «a día de hoy», no han sido repercutidas en las cartas de los bares y restaurantes cordobeses, «y eso hace que nuestro margen comercial –ha indicado– ni se acerque al margen comercial que tuvimos» ante de la pandemia del Covid, es decir, en 2019.

En consecuencia y según ha resaltado el presidente de Hostecor, «habrá que seguir ajustando transversalmente nuestra actividad e ir viendo cómo vamos saliendo de esta de estas crisis que tenemos».