Hostecor prevé una Navidad rozando el lleno en la hostelería tras un puente marcado por la lluvia

Según ha informado la asociación prevé "una alta ocupación y volumen de reservas del 80 por ciento en el resto de establecimientos localizados por la ciudad"

La Corredera

La Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) prevé una Navidad cercana a «rozar el lleno en la totalidad de establecimientos del casco histórico y el centro de la ciudad de Córdoba», según una encuesta elaborada con empresarios hosteleros en la capital cordobesa, y ello tras un puente de la Constitución y la Inmaculada «condicionado por la lluvia».

Dicho sondeo, según ha informado Hostecor en una nota, prevé «una alta ocupación y volumen de reservas del 80 por ciento en el resto de establecimientos localizados por la ciudad, cifras que marcan la misma tendencia tras el último puente, donde la mitad de este tipo de locales ha completado su aforo en los días principales: sábado, domingo y martes».

Hostecor ha señalado que, para la Navidad, «la preferencia en el cómputo de reservas está fijada a mediodía y la tarde, reservando con menor rango las horas nocturnas para cenas navideñas, aún sin completar».

La misma encuesta deduce «el aspecto positivo que provoca la primera Navidad sin limitaciones de aforo tras la pandemia», un hecho por el que desde esta asociación instan al sector «a cumplir con la normativa, para evitar molestias vecinales».

En este sentido, se recuerda desde Hostecor la «prohibición de beber alcohol en el exterior de los establecimientos y evitar invadir el espacio urbano con veladores no determinados según la licencia, motivos de sanción que, más allá del incumplimiento, podrían generar inconvenientes indeseados con viandantes y vecinos».

En el documento elaborado por Hostecor a raíz de la citada encuesta, se prevé «un gasto medio de 30 euros por persona en establecimientos de hostelería al día y un perfil de clientela fijado entre los 20 y 55 años de edad».

Desde la asociación se ha recordado que, «pese a lo positivo de estas cifras, el elevado coste asumido en las materias primas y suministros producen un efecto adverso, que merma la cuenta de resultados de los empresarios, circunstancia que hace imposible recuperar las pérdidas provocadas por la pandemia».

Por último, desde Hostecor se ha invitado a «asumir las próximas fiestas con una conciencia cívica en general«, a la vez valoran «el impacto positivo que producen actividades de ciudad, como el espectáculo nocturno en el Alcázar o el alumbrado navideño en Cruz Conde«, y se solicita «una mayor promoción de la ciudad y de su cultura gastronómica y turística».