Hostecor y GDR Medio Guadalquivir potenciarán la hostelería y el turismo de la comarca

El acuerdo contempla el compromiso de llevar a cabo acciones de formación, capacitación, difusión y promoción de la gastronomía cordobesa

Diputación de Córdoba

La Diputación de Córdoba ha acogido este martes la firma de un acuerdo de colaboración entre la Asociación Cordobesa de Hostelería y Turismo (Hostecor) y el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Medio Guadalquivir para potenciar el turismo y la hostelería ampliando la cobertura de servicios que presta Hostecor a toda esa comarca cordobesa.

La firma del convenio, en la que ha estado presente la vicepresidenta primera de la Diputación cordobesa, se ha llevado a cabo por parte del presidente de la asociación, Francisco De la Torre, y presidente del GDR, Emilio Martínez, tal y como ha detallado Hostecor en una nota.

El acuerdo contempla el compromiso de llevar a cabo acciones de formación, capacitación, difusión y promoción de la gastronomía cordobesa. Así, también se estipula la ampliación de la cobertura y los servicios que Hostecor viene ofreciendo desde la pandemia, tales como información, asesoramiento, tramitaciones en la oficina permanente que la asociación mantiene y la colaboración con el GDR en la promoción y difusión del Valle del Guadalquivir en la propia capital cordobesa.

Durante la firma de este convenio, Dolores Amo ha subrayado que «es fundamental apostar por crear sinergias entre la capital y la provincia, ya que sólo sumando voluntades y el esfuerzo de todos podremos afrontar la difícil coyuntura mundial a la que nos enfrentamos». «Solo con una estrategia turística en la que todas las partes sumen y todos los agentes implicados aportemos valor, avanzaremos en la configuración de un sector turístico cada día más fuerte, más cohesionado y más profesional».

La también vicepresidenta del Patronato de Turismo ha insistido en que «es fundamental incidir en las relaciones entre la capital y las comarcas desde el punto de vista de la hostelería ya que, de este modo, estamos construyendo una imagen del destino turístico Córdoba más completa y mejor. Se trata de aprovechar las potencialidades y oportunidades que ofrece cada ámbito en beneficio de toda la provincia de Córdoba».

«Este acuerdo sirve como nexo entre Hostecor y los hosteleros de las asociaciones empresariales locales de la provincia, un colectivo que da de comer a catorce mil familias que viven en toda la extensión del territorio cordobés», ha apuntado el responsable del GDR.

En este sentido, el presidente de Hostecor ha añadido que «nuestro principal propósito es el de llegar a todos los rincones provinciales para que el sector turístico sea verdaderamente fuerte y aproveche todas las posibilidades que tiene. La unión permite una cohesión territorial y una relación más sólida de cara a un futuro».

El presidente del GDR entiende que el convenio es «un instrumento eficaz para reforzar la estrategia del grupo, intensificar las relaciones con la capita y para potenciar la actividad del Valle del Guadalquivir, especialmente, en lo relacionado con el turismo».

Con esta firma, Hostecor, que ejerce como patronal del ámbito hostelero, «consolida su proyecto de integración y expansión, posibilitando una cobertura de servicios más expansiva y penetrante«. «Entendemos que ante la coyuntura que vivimos, con una crisis de desabastecimiento y una situación complicada para la hostelería y el turismo, por la incertidumbre generada tras el conflicto en Ucrania, esto es una herramienta que va a permitir fortalecer un sector tan importante para el Valle del Guadalquivir como es el del Turismo», ha apostillado De la Torre.