Hosteleros de Andalucía protestan este martes para pedir ayudas directas al Gobierno

En Córdoba, la manifestación será en vehículos en defensa de la hostelería tras el año de pandemia con "12 meses de abandono y 365 días de penurias"

0

La Federación de Empresarios de Hostelería de Andalucía (Horeca Andalucía) ha convocado manifestaciones para este martes en todas las capitales de provincia de la región para exigir al Gobierno de España ayudas directas, unas movilizaciones que se llevan a cabo en todo el país consensuadas por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (CEHE).

En declaraciones a Europa Press, fuentes de Horeca Andalucía han subrayado que a nivel municipal los ayuntamientos han otorgado rebajas de las tarifas de veladores o de la tasa de basuras, que a nivel autonómico la Junta ha dado 1.000 euros a autónomos de diversos sectores, entre ellos la hostelería, pero que el Gobierno «a día de hoy no ha dado absolutamente nada».

No obstante, este viernes 12 de marzo el Gobierno aprobó en un Consejo de Ministros extraordinario un plan de rescate para paliar los efectos de la pandemia, dotado de un fondo de 7.000 millones de euros en ayudas directas a autónomos y empresarios de las actividades más golpeadas, entre ellas la hostelería.

Respecto a reclamaciones a la Junta, el vicepresidente de la federación regional y presidente a nivel provincial en Sevilla, Antonio Luque, afirmó a principios de mes que espera que se continúe de forma paulatina la ampliación de horarios de apertura, que se ponga el toque de queda a las 23,00 horas y que a final de marzo, con el cambio de horario de verano, los bares puedan dar las cenas hasta las 23,30 horas, con el toque de queda a medianoche. Actualmente la hostelería puede abrir hasta las 21,30 horas, media hora antes del toque de queda.

JAÉN, CÓRDOBA Y ALMERÍA

En Jaén capital, Hosturjaén ha convocado una concentración para las 11,30 horas en la Plaza de las Batallas, frente a la Subdelegación del Gobierno en Jaén. En la convocatoria que han realizado señalan que después de un año de pandemia siguen luchando por su dignidad y por poder trabajar.

«Seguimos luchando por nuestra dignidad, porque nos dejen trabajar y porque sin ayudas directas nos arruinan», dice el escrito de convocatoria de la concentración en el que también animan a sumarse a todo el sector hostelero, igual que hicieron el 12 de noviembre de 2020 cuando también se manifestaron por las medidas restrictivas que venía soportando el sector.

En Córdoba capital, la manifestación también será en vehículos en defensa de la hostelería tras el año de pandemia con «12 meses de abandono y 365 días de penurias». Será a las 11,00 horas con salida en la avenida Vallellano y recorrerá calles céntricas de la ciudad.

En Almería, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería (Ashal) ha previsto una caravana de coches por todo el centro. Será a las 10,30 horas en el aparcamiento de Ikea, junto a la gasolinera de Repsol, adonde deberán acudir con sus vehículos, camiones o furgonetas de reparto para desde allí salir a las 11,00 horas por la avenida Federico García Lorca en dirección descendente.

MANIFESTACIONES EN SEVILLA Y MÁLAGA

La movilización será en todas las capitales de provincia. En el caso de Sevilla, comenzará en la Plaza de La Campana a las 11,00 horas y terminará en la Plaza de España, ante la sede de la Delegación del Gobierno.

Además, habrá dos caravanas de coches, una desde la parada de metro de Condequinto (Dos Hermanas) y otra desde Castilleja de la Cuesta (Sevilla) que saldrán a las 10,30 horas para terminar a las 11,00 en el aparcamiento de Plaza de Armas de la capital, desde donde los participantes irán a pie hasta el centro para unirse a la manifestación.

En Málaga, una caravana de vehículos saldrá desde el dique de Levante del puerto y pasará por las sedes de los gobiernos local, autonómico y nacional, criticando que «España es el país de la UE que menos ayudas directas ha dado a la hostelería y que Andalucía es la comunidad española que menos ayudas ha destinado».

La marcha dará comienzo en el dique de Levante, para continuar por paseo de Levante, La Farola, paseo marítimo Ciudad de Melilla, paseo marítimo Pablo Ruiz Picasso, calle Idris, avenida Pintor Joaquín Sorolla, Paseo de Sancha, avenida de Príes, Paseo de Reding, Paseo del Parque y Plaza de la Marina, para concluir en el Puente de Tetuán tras atravesar la Alameda Principal.

El presidente de la Federación Andaluza de Hostelería y de la Asociación de Hosteleros de Málaga, Javier Frutos, leerá a las 10,30 horas en el dique de Levante un manifiesto conjunto de toda la hostelería regional y atenderá a los medios de comunicación antes del inicio de la marcha motorizada, que comenzará oficialmente a las 11,00 horas.

GRANADA, CÁDIZ Y HUELVA

En Granada, la Federación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo se concentran desde las 11,00 horas en la Plaza del Carmen, frente al Ayuntamiento de Granada, con un triple llamamiento: conocer el detalle de las ayudas de 11.000 millones de euros anunciadas por el Gobierno, el cumplimiento del plan de rescate de la Junta y ayudas municipales.

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la federación, Antonio García, ha explicado que el sector está «muy expectante» ante las nuevas medidas para la desescalada que se puedan tomar en los comités de expertos andaluz y territorial esta semana. Hay una «incertidumbre abrumadora» entre las empresas en un contexto en que las administraciones, en su opinión, dan «un paso adelante y dos para atrás«, y en el que el horario hasta las 18,00 horas es a su parecer insuficiente pues a esa hora «las ciudades están muertas».

En Cádiz, la marcha saldrá a las 11,00 horas de la avenida de la Sanidad Pública, a la altura de la Estación de San Severiano, mientras que en Huelva la asociación provincial (Apehh), perteneciente al Círculo Empresarial de Turismo (CETH), no organiza ninguna manifestación y la movilización se limitará a la entrega de un manifiesto ante la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Junta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here