IAM y Ayuntamiento contra la violencia de género

La iniciativa estará en un centenar de puestos de Mercacórdoba

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Antonio Álvarez y Lourdes Arroyo con el cartel de la campaña

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Ayuntamiento de Córdoba, a través de Mercacórdoba, lanzan en los siete mercados de abastos de la capital la campaña de sensibilización contra la violencia machista ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’. Esta iniciativa, que el IAM puso en marcha junto con el Consejo Andaluz de Colegios de Administradores de Fincas durante el estado de alarma a causa del COVID-19 dirigida a las comunidades de vecinos y vecinas, se extiende ahora al centenar de puestos de los mercados de Córdoba con el objetivo de implicar a la ciudadanía en general en la lucha por la erradicación de la violencia machista, según una nota de prensa del Ministerio de Igualdad de la Junta de Andalucía.

La asesora de programa del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, y el presidente de Mercacórdoba y delegado de Gestión, Mercados y Comercio del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, han presentado esta mañana la campaña. A este respecto, Arroyo ha destacado que “a violencia de género constituye la vulneración más extendida de los derechos humanos en el mundo. Tras este estado de alarma vivido se han visto aumentado el número de atenciones de violencia contra las mujeres, contra sus hijas e hijos y de las personas dependientes de estas. En este sentido, es crucial generar estrategias de colaboración para poder acercar los recursos existentes en la administración pública a estas mujeres”.

No en vano, un total de 17.924 mujeres han sido atendidas en Andalucía a través del Teléfono 900 200 999 y los Centros Provinciales de la Mujer, de las cuales 12.142 han sido por violencia de género, lo que supone el 67% del total, durante el confinamiento a causa del COVID-19. Un dato que supone un considerable incremento con respecto a las mujeres que se acercaron en el mismo periodo del pasado año a estos recursos: entonces el porcentaje de usuarias que pidió ayuda por violencia de género fue del 40%. Esto supone que el Instituto Andaluz de la Mujer ha dado apoyo de media al día a 134 mujeres víctimas de violencia de sus parejas o exparejas desde el 14 de marzo al 14 de junio, lo que supone 79 mujeres más al día que en el mismo periodo de 2019.

Arroyo ha señalado que “los comerciantes y vendedores de los mercados de abastos son personas de confianza, conocedores de situaciones humanas y personales de su clientela. Por eso es fundamental introducir acciones de sensibilización y acercar los recursos existentes tanto a las mujeres que puedan sufrir esta situación como a las personas del entorno que puedan conocer que existe esa violencia”. En la cartelería se solicita que si se sospecha de que una mujer está siendo víctima de violencia de género, se dé la voz de alarma llamando al Teléfono de Atención a las Mujeres del Instituto Andaluz de la Mujer 900 200 999 o al 016

La campaña ‘Si escuchas una situación de violencia de género: actúa y denuncia. No la dejes sola’ en los mercados es una extensión de la impulsada en las comunidades de vecinos durante el confinamiento domiciliario. En este periodo se ha producido un incremento de la implicación de la ciudadanía en la lucha con la violencia de género. Así, en mayo en el Teléfono 900 200 999 han seguido creciendo las consultas realizadas por allegados, familiares y vecinos de las víctimas: se han multiplicado por cuatro (354,7% más) pasando de 75 en 2019 a 341 en 2020. “Es algo muy significativo, ya que la filosofía que está tomando el Gobierno andaluz, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y el Instituto Andaluz de la Mujer es conseguir que la sociedad sea un agente de cambio que también ponga freno a las violencias machistas, y este aumento implica o puede acercarse a esa meta que tenemos de conseguir que todas y todos trabajemos a la par por una sociedad libre de violencia”, ha señalado.

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