Igualdad destina 2,4 millones en ayudas al Tercer Sector para atender a casi 50.000 personas

El montante total de estas ayudas permitirá beneficiar a 49732 personas en la provincia de Córdoba de manera directa

Antonio López

El delegado de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en Córdoba, Antonio López, ha informado de la nueva partida de ayudas por valor de 2.437.495,84 euros destinada a entidades del Tercer Sector para el mantenimiento de programas de atención a cerca de 50.000 personas vulnerables y en riesgo de exclusión social de la provincia.

Según ha detallado la Administración autonómica en una nota, en concreto, las organizaciones beneficiarias serán Cruz Roja (1.019.845,12 euros), Cáritas (956.314,08), la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN (289.347,69) y el Banco de Alimentos (172.988,94). El montante total de estas ayudas permitirá beneficiar a 49732 personas en la provincia de Córdoba de manera directa.

En este sentido, López ha señalado que «el Gobierno andaluz es consciente de que la crisis social que viene acompañando a la pandemia por Covid-19 no ha terminado aunque la cuestión sanitaria haya mejorado con la vacunación. Con esta nueva partida de ayudas, la Consejería de Igualdad prorroga los programas ya puestos en marcha y que están funcionando porque los recursos están llegando a las personas que más los necesitan».

Por otra parte, ha destacado el hecho de que estos programas sean «todo un ejemplo de cómo puede funcionar a la perfección la colaboración público-privada en un momento de emergencia social que supera completamente la gestión de todo lo establecido previamente a la pandemia».

Por su parte, en representación de las asociaciones han comparecido el presidente del Banco de Alimentos en Córdoba, Carlos Eslava; Samanta Gutiérrez, técnica del área de Intervención Social de Cruz Roja; y José Luis Luque, técnico de EAPN (Proyecto Hombre). Los tres han expresado su agradecimiento a la Junta y han destacado que estas «aportaciones son fundamentales» para complementar su financiación y continuar con el desarrollo de programas de ayuda y solidaridad.

Para toda Andalucía, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha destinado 24 millones de euros. De esta forma, Cruz Roja y Cáritas recibirán 10 millones de euros en cada caso, cantidades a las que se suman las ayudas por valor de 2,25 millones de euros para la Red de Ayuda Contra la Pobreza en Andalucía EAPN y de 1,75 millones para los Bancos de Alimentos de Andalucía. Así, más de 500.000 andaluces y andaluzas se beneficiarán de estas ayudas.

En el caso de la provincia de Córdoba, Cruz Roja recibirá algo más de más de un millón de euros para continuar con el programa de Tarjeta Monedero puesto en marcha por la Consejería de Igualdad en el mes de abril de 2020 como respuesta a la situación de vulnerabilidad en la que quedaron miles de familias debido al Covid-19.

Este programa beneficia a más de 2.057 familias cordobesas y consiste en un sistema de tarjeta recargable para comprar productos de primera necesidad en supermercados y tiendas de proximidad, es decir, alimentación, higiene y limpieza. Para ello, las tarjetas cuentan con un presupuesto de entre 150 y 250 euros mensuales en función de la tipología familiar, donde las de mayor cuantía son para las familias con tres o más hijos e hijas, pero también teniendo en cuenta a las familias monoparentales y los hogares unipersonales.

Por su parte, Cáritas recibirá un montante de 956.314 euros para continuar con el programa extraordinario de ayuda en materia de necesidades básicas destinado a población en situación de vulnerabilidad y/o exclusión social por el Covid-19 para el acceso a productos y servicios relacionados con la vivienda, la salud, la educación, la reducción de la brecha digital y otras carencias de primer orden. Este programa también se inició en 2021 y ahora permitirá atender a casi 6.000 personas en la provincia de Córdoba.

«SUBIDA IMPORTANTE» DE PRESUPUESTO

En esta ocasión, esta medida cuenta con una «subida importante» de su presupuesto puesto que está destinado a combatir la pobreza energética por el incremento de la factura de la luz que ha marcado los últimos meses y que ha dejado a muchas familias en una situación crítica. Las ayudas también irán destinadas a gastos como el alquiler, material informático y escolar, servicios escolares (aula matinal, comedor, aula de mediodía, etcétera), gastos de transporte, material farmacéutico, óptica, ortopedia, odontología o servicios terapéuticos.

Por su parte, la EAPN recibirá en Córdoba casi 290.000 euros para continuar con la red de atención a las personas sin hogar que la Consejería puso en marcha ante la pandemia con unas 300 plazas en toda la Comunidad entre los centros de día y las viviendas repartidas por todas las provincias andaluzas, lo que supone 38 plazas en la provincia.

Por último, se sumarán casi 173.000 euros de euros al Banco de Alimentos con el fin de contribuir al suministro de medios de los comedores sociales y entidades de reparto que están atendiendo a personas vulnerables. En el caso de Córdoba, se podrá atender a más de 41.000 personas

Este marco de actuación permite estar en contacto constante con las necesidades de las personas más vulnerables que reciben algún tipo de ayuda dentro de la atención, con una amplia cobertura en todo el territorio andaluz a través de la Federación de Bancos de Alimentos de Andalucía, Ceuta y Melilla que atiende a más de 380.000 personas a través de 1.600 asociaciones en toda Andalucía.