Inaugurada la exposición “Retratos de fuego sobre el agua” de Laura Linares

Por ello tanto la exposición como el espectáculo de flamenco de “El Turry”

exposición

En la noche de ayer viernes quedaba inaugurada la exposición “Retratos de fuego sobre el agua” compuesta por 34 obras de acuarelas de la pintora Laura Linares y que sirve para rendir homenaje a los protagonistas del Concurso de Cante Jondo de Granada que cumple su primer centenario. Por ello tanto la exposición como el espectáculo de flamenco de “El Turry” y el LVI Festival de Cante Grande “Fosforito” del próximo 14 de agosto conforman los eventos relacionados con el homenaje a dicho concurso cuya primera edición fue en el año 1922.

El acto de inauguración de la exposición que se mantendrá abierta al público hasta el 31 de agosto en horario de 10:00 a 14:00 contó con la presencia del alcalde de Puente Genil, Esteban Morales; la concejala de Cultura y Promoción del Flamenco, Eva Torres; Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, el flamencólogo, Juan Ortega y diversas personalidades del flamenco entre las que se encontraban los cantaores pontanenses David Pino y Julián Estrada. 

exposición

En su intervención, la concejala dijo que “ estas dos tierras, Granada y Puente Genil, vuelven a unirse después de 100 años gracias al Concurso de Cante Jondo de Granada que fue uno de los eventos flamencos más importantes del siglo XX” añadiendo la calidad de la exposición con 34 obras de acuarela “técnica pictórica muy exigente, solo para valientes ya que no admite errores”.

Tras la lectura de unos versos a cargo de Juan Ortega, la autora de la exposición cerró el acto agradeciendo la acogida de “cada una de las personas que voy conociendo en Puente Genil” y explicó que la exposición nace “tras enamorarme de un evento como el Concurso de Cante Jondo que no conocía hasta el año pasado y una vez que supe de su existencia me puso a investigar todos aquellos personajes que se unieron en la Plaza de los Aljibes”.

A continuación, en el Auditorio Municipal Hermanos Cuenca, tuvo lugar el espectáculo flamenco dirigido por el cantaor granadino Antonio Gómez ‘el Turry’ titulado ‘1922. Plaza de los Aljibes’, organizado por el Ayuntamiento de Puente Genil con el patrocinio de la Diputación de Córdoba que ofreció un “aperitivo de lujo” para la 56ª edición del Festival de Cante Grande “Fosforito”, dedicado al Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada (1922-2022). 

exposición

En el transcurso del acto, conducido por Juan Ortega, la concejala dio lectura al acuerdo plenario para dedicar el Festival de Cante Grande 2022 al Centenario del Concurso de Cante Jondo de Granada y, además, se hizo entrega a peñas y entidades relacionadas con el flamenco, de un cartel conmemorativo del LVI Festival realizado por el artista local Mario Quero.  

El concierto se dividió en dos partes; una primera dedicada exclusivamente a piezas que ya se cantaron en 1922 en Granada a cargo de cantaores como Frasquito Yerbabuena, Manolo Caracol, Antonio Chacón, La Gazpacha o Diego El Tenazas, llegado desde Puente Genil y una segunda parte del espectáculo donde El Turry homenajeó a Federico García Lorca y Manuel de Falla, impulsores de la cita de Granada de la que se cumple un siglo, interpretando temas surgidos de unir las creaciones musicales y los poemas de ambos andaluces ilustres.