India Martínez lleva la esencia de Córdoba al festival jerezano, Tío Pepe

La fusión del flamenco y el pop, mañana 3 de agosto, a partir de las 21:30 horas

0
India Martínez

Jerez de la Frontera, lunes 2 de agosto de 2021.- ‘Vencer al amor’, ’90 minutos’, La gitana’, ‘Olvidé respirar’, ‘Si me ves’, ‘Dejamos de respirarnos’ o ‘Conmigo’ son solo algunos de los muchos temas que interpretará la cordobesa India Martínez, la musa de la fusión del flamenco y el pop, mañana 3 de agosto, a partir de las 21:30 horas, sobre el escenario de Tío Pepe Festival. Las entradas para este concierto en las Bodegas Las Copas, casi agotadas, están a la venta en la web del Festival: www.tiopepefestival.com

Con 8 álbumes a sus espaldas, un Goya a la Mejor Canción, Discos de Oro y Platino, diversos Premios Cadena Dial, así como candidaturas a los Premios Grammy Latinos, India Martínez llega este martes a la VII edición de TÍO Pepe Festival, tomando el testigo a José Luis Perales. Sobre el escenario se encontrará una India Martínez, que se autodefine como una cantante, en la cual ‘primero fue el flamenco y después vino el pop’. La cordobesa inició su carrera siendo todavía una niña, cuando ganaba sus primeros festivales ‘de arte jondo’, a los que se presentaba con el aval de sus estudios de guitarra y solfeo, tras lo que abrió, en su juventud, los ojos al pop.

El hacerlo de esta forma, y no al contrario, es una de las explicaciones que se dan en torno al embrujo que caracteriza a sus canciones, que tratan de aproximar dos estilos tan lejanos incluso generacionalmente, y que hacen que la artista tenga, en la actualidad, miles de fans repartidos por toda la geografía nacional y latinoamericana. Con ella encontramos, según la definen diversos artistas y críticos, a ‘toda una autoridad en esa fusión tan racial como contemporánea’, posiblemente gracias a esos orígenes flamencos que se convertirían en un cimiento de su carrera y se suman a su talento personal y delicada voz, que hacen una selecta combinación con el encanto de su misteriosa puesta en escena.

Con solo 17 años, en 2004, sorprendió con ‘Azulejos de lunares’, un trabajo eminentemente racial. Cuatro años más tarde, comenzó el viaje hacia nuevas músicas y la composición en ‘Despertar’, que fue nominado a dos Grammy Latinos: Mejor Nuevo Artista y Mejor Ingeniería de Grabación. Reforzada por los éxitos, India continuó su búsqueda de nuevas fórmulas, con ‘otros sistemas de trabajo y encontrarse a sí misma’. Así fue como rompió con todo lo anterior y amplió sus estudios en armonía, piano, guitarra acústica, canto, interpretación, baile…, con lo que logró su primer Disco de Oro con ‘Trece verdades’, que, durante 48 semanas, estuvo en la lista de los más vendidos en España.

Tras ello, ‘Otras verdades’ se alzó como Disco de Platino, siendo este un trabajo en el que cedió el testigo de la composición para entregarse plenamente a la interpretación, en un trabajo que está impregnado de las músicas y experiencias vividas en países como México y Colombia, en lo que constituyó una nueva etapa de su creciente mestizaje. Triunfó después con ‘Camino de la buena suerte’, nuevo Disco de Oro, y con ’Dual’, que se hace Disco de Platino, en el que canta con Abel Pintos, Enrique Iglesias, David Bisbal o Franco de Vita a dúo, y que fue la antesala de su nuevo Disco de Platino, en esta ocasión ‘Te cuento un secreto’ (2016), que se colocó en el número 1 de los más vendidos en España en su primera semana.

Con esta trayectoria, la propia artista llega a Tío Pepe Festival para sorprender al público con su último trabajo ‘Palmeras’, publicado en octubre de 2019, considerado como toda una reflexión sobre su pasado y su vida, que comienza en el humilde barrio cordobés de Las Palmeras en el que la cantante se crió y al que rinde homenaje en este, su octavo álbum. Los temas de ‘Palmeras’ se presentan como un regreso al punto de partida, como base para romper fronteras. Con la incorporación de melodías y sonidos más complejos, que otorgan a su voz una frescura y una potencia inéditas, la nueva India de este último trabajo discográfico, se entrega en ellos cargada de feminidad, fuerza y talento, la superación definitiva de la aleación de flamenco y pop que la ha catapultado como una artista esencial.

En paralelo a esta mágica noche con India Martínez en Tío Pepe Festival, en Tío Pepe Festival, dentro de la programación de “Veranea en la Bodega” 2021, las Bodegas Tío Pepe, ubicadas en el corazón de Jerez, compuesto por calles empedradas, patios de ensueño y frondosos jardines, serán terraza veraniega donde maridar dicha actuación con la mejor gastronomía jerezana y andaluza. Con la presencia de tres restaurantes: A Mar, Boutade y El cuartel del mar de Azotea Grupo. Aquí sepodrán degustar diversas propuestas culinarias a la vez que se disfruta de un gran espacio andaluz. El valor añadido de sus platos se encontrará presentado con el perfecto maridaje de los vinos de González Byass.

Bodega Las Copas, referente de la arquitectura contemporánea

Dando la bienvenida a Jerez, se encuentra la Bodega Las Copas. Insignia del trabajo vinícola diario de González Byass, este espacio fue proyectado por el ingeniero José Antonio Torroja Cavanillas, y por el arquitecto Humberto Patiño Sánchez en el año 1969 y se terminó en 1974. En él se desarrollarán en este 2021 parte de los conciertos del ciclo ‘Veranea en la Bodega’, en la apuesta de González Byass por aumentar la seguridad de todos los asistentes, ante la situación sanitaria del COVID-19.

La Bodega Las Copas fue el primer complejo bodeguero que unificó la molturación y crianza de vinos, donde la dualidad funcional se observa en la descomposición en dos elementos principales, la Planta de Vinificación, centro receptor de uva y productor de mosto, donde se sitúan las prensas, que actúa como frente y fachada del complejo, y la Bodega, espacio introvertido carente de fachada como tal. Entre ambos la diferencia de cota facilita el traslado por gravedad del mosto. El primero reinterpreta las grandes marquesinas de Le Corbusier en Chandigarh, creando un amplio dosel de hormigón visto para albergar las unidades productoras de mosto. La masiva volumetría de la estructura configura un poderoso frente hacia la N IV que actúa como referente de la potencia empresarial de la marca. A la vez los amplios intersticios acristalados lo convierten en escaparate de los modernos procesos de producción. La nave de crianza resuelta mediante una solución modular de paraguas hexagonales inspirada en el Pabellón Español de Bruselas, consigue un atractivo resultado espacial y formal con amplio espacio de crecimiento ilimitado, que se ilumina y ventila a través de la diferencia de altura de los paraguas.

La bodega fue incluida, en septiembre de 2009, en el Inventario de Bienes Reconocidos del Patrimonio Histórico Andaluz, por Resolución de la Dirección General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía, al ser un edificio referente en el panorama de la arquitectura contemporánea española.

Todo es posible en ‘Veranea en la Bodega’:

reír, cenar, o soñar en el primer Sherry Hotel del mundo

González Byass, con su ciclo ‘Veranea en la Bodega’, ha preparado una selecta propuesta musical y gastronómica para el verano de 2021 en sus bodegas a la que se unirán una serie de experiencias únicas: desde poder vivir la esencia del flamenco de Jerez hasta dormir y reír en el corazón de las Bodegas Tío Pepe.

Consolidado como uno de los festivales más relevantes del territorio nacional por su carácter diferente y único, Tío Pepe Festival vuelve este verano para celebrar su séptima edición con un cartel que nos devolverá el placer de disfrutar de la música en directo, así como de asistir a su Cena de las Estrellas, o a los tres restaurantes ubicados en las Bodegas Tío Pepe durante todo el verano: Amar Restaurante, El Cuartel del Mar y Boutade Cocina. En su cartel musical 2021 se encuentran José Luis Perales, India Martínez, Víctor Manuel, Ana Torroja, Isabel Pantoja, Rosario Flores, y un homenaje musical a Manuel Alejandro con grandes artistas nacionales. También González Byass apuesta por el flamenco en la ciudad del compás, reuniendo a grandes de este Patrimonio Mundial como Jesús Méndez, Israel Fernández, María Terremoto, Diego del Morao, Juan Villar, La Tana, Antonio Reyes, Capullo de Jerez, Anabel Valencia y Alonso Rancapino-Chico, su nuevo ciclo, ‘Solera y compás’.

Además, González Byass nos ofrece en este verano de 2021 una de las vivencias más extraordinarias propuestas por la Familia de Vino hasta ahora, como es el poder conocer todos los secretos de las legendarias Bodegas Tío Pepe, al poder pasar la noche en su interior. Es el Primer Sherry Hotel del mundo, el Hotel Bodega Tío Pepe.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here