El Instituto de la Mujer lucha por educar en igualdad a niñas y niños

La coordinadora del IAM presentado la campaña 'Lo mejor está por crecer' junto con el manifiesto con motivo del 8M

0
Lourdes Arroyo lee el manifiesto del 8M
Lourdes Arroyo lee el manifiesto del 8M

La coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Lourdes Arroyo, ha presentado la campaña Lo mejor está por crecer en el contexto del Día Internacional de la Mujer. Además, ha leído el manifiesto del 8M en la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico.

Lo mejor está por crecer se dirige a la coeducación de niños y jóvenes, una educación basada en la igualdad y en los valores de los derechos humanos. Según ha explicado Arroyo, con la campaña buscan que las niñas crezcan en un ámbito de igualdad y «puedan desarrollar plenamente sus capacidades». Además, focalizan también la educación de las personas que las rodean «para que también les favorezca esa evolución sociológica que tiene que conceder ese entorno para que ellas vean que pueden hacer todo».

Además, la portavoz ha informado de que la pandemia ha aumentado la brecha salarial, que está en una diferencia de unos 6.000 euros en 2020. «Durante la Covid-19, de cada cuatro personas que han quedado en paro, casi tres son mujeres», por lo que la desigualdad existente se ha agravado en este último años según los datos recogidos por el Instituto de la Mujer.

La esencia de este 8M es para Arroyo que nuestros niños y niñas deben crecer en un ambiente de igualdad, «no solamente en esos derechos que están en las leyes, sino en un ámbito y en una realidad de igualdad».

Así mismo, Arroyo ha querido agradecer a movimiento feminista su colaboración con el IAM. «Queremos seguir reivindicando que tanto mujeres como hombres sigan sumando el esfuerzo, haciendo crecer el movimiento feminista».

Durante la lectura del manifiesto, la coordinadora del IAM ha explicado que la pandemia ha estado marcada por el retroceso en los derechos de las mujeres. En un momento en el que han sido ellas las que han desarrollado trabajos en el ámbito de la enseñanza, los cuidados, la educación y la sanidad.

Sin embargo, «ha habido un paso atrás durante el confinamiento». Por ejemplo, Arroyo ha explicado que el trabajo desde casa ha conllevado que las andaluzas tuviesen que compaginarlo con el cuidado de sus hijos y mayores. Además, la mayoría de ellas solo han contado con una contratación parcial. Por esta razón, el IAM realza la importancia de «acabar con la condena de las mujeres en el hogar y trabajo».

«La pandemia nos impedirá llenar las calles de andaluces y andaluzas reclamando igualdad», se ha lamentado Arroyo, que también hace un llamamiento a la responsabilidad en este día.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here