La concejala del grupo socialista, Isabel Ambrosio, ha asegurado que el gobierno de José María Bellido «es un fracaso en la gestión y no está la altura de las necesidades que atraviesa la ciudad». El Ayuntamiento de Córdoba ya ha cerrado las cifras de 2020, las cuales reflejan «la incapacidad de gastar casi la mitad del presupuesto», según ha informado los socialistas. Así, el año pasado el gobierno municipal no empleó 31 millones de euros de los presupuestos.
De esta manera, las inversiones destinadas al año pasado fueron de un 56%, «la más baja de los últimos años y en el que más falta hace», ha asegurado Ambrosio. La concejala ha informado de que el gobierno ya tenía 97 millones de euros sin gastar, a lo que sumados los 31 millones, la cifra asciende a 128 millones de euros de los que dispone el Ayuntamiento de Córdoba y los cuales no se han utilizado y «con los que se podrían corregir los desequilibrios que están sufriendo muchas familias porque no les llega un suelo a casa o las ayudas a autónomos o empresarios que se pueden llevar a cabo».


Además, Ambrosio ha explicado que el gobierno municipal está cerrando los presupuestos, que luego tendrán que llevar a la Junta de Gobierno Local, negociarlos con la sus socios de la extrema derecha, hacer unos informes preceptivos, seguida de una convocatoria de pleno. Por ello, el partido socialista cree que hasta primavera no se llevará a pleno, pero Ambrosio ha asegurado que «es muy tarde para la situación crítica que vive la ciudad».
Así, la concejala ha afirmado que el Partido Popular recurrirá a la comparativa con el mandato anterior, por lo que se ha dispuesto a informar que en su primer año de mandato su nivel de ejecución presupuestaria fue un 72% y el de Bellido fue un 64%, mientras que durante el segundo año fue un 70% y el del actual alcalde, un 56%. «Estamos hablando de ocho puntos de diferencia en el primer año y 14 puntos de diferencia en el segundo».


Así pues, la concejala ha presentado el modelo de presupuestos que propone el partido socialista, el cual tiene 5 ejes que consideran que son las claves para revertir el déficit de personal en el Ayuntamiento de Córdoba:
1. Un presupuesto dotado para hacer política de recursos humanos y que se ejecute
2. Incremento del personal de forma que se dé trámite a las convocatorias de de las ofertas públicas de empleo, puesto que en diciembre de 2018 se pusieron en marcha 376 plazas para el ayuntamiento y a día de hoy solo está cubierto el 10%.
3. Apuesta por la promoción interna y la utilización de recursos disponibles, que permite aprovechar la experiencia del personal propio.
4. Política retributiva que sea mucho más justa.
5. La informatización de recursos humanos.
Belén Tobajas