Isabel Ambrosio hace balance de los presupuestos de 2021

La portavoz del PSOE ha asegurado que su retraso conlleva a la pérdida de dinero que se podría estar invirtiendo en Córdoba

0
Isabel Ambrosio en la rueda de prensa
Isabel Ambrosio en la rueda de prensa

La portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Ambrosio, ha comparecido esta mañana en una rueda de prensa para abordar asuntos de actualidad municipal en materia de presupuestos.

Hablar sobre la propuesta del grupo socialista para poner en marcha los presupuestos del año que viene, los cuales ha explicado que no están aún desempeñados por los partidos políticos que forman el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Córdoba. «El presupuesto no va a estar vigente a 1 de enero en esta ciudad, lo que es una irresponsabilidad política», ha afirmado Ambrosio.

La portavoz del grupo socialista ha asegurado que el retraso del presupuesto conlleva a la pérdida de dinero que se podría estar invirtiendo en Córdoba. «Cada día que el Ayuntamiento no tenga en carga sus presupuestos, son 250.000 euros menos los que se emplean en esta ciudad, con los que se puede generar empleo o bien provocar su pérdida«. Por lo tanto, Ambrosio ha confirmado que son 10 puestos de empleo los que se pierden al día con la ausencia de presupuestos.

El PSOE se ha reunido con el grupo municipal Ciudadanos para plantear lo que buscan con los presupuestos el año 2021: mejorar la gestión que «es una urgencia, ya que casi la mitad del presupuesto del año 2020 está sin ejecutar, en un año como este» y reforzar los recursos humanos y la plantilla municipal, puesto que es «la única manera de garantizar que el servicio público que está obligado a dar el Ayuntamiento se pueda dar en las mejores condiciones a los ciudadanos». Así, pretenden desde el grupo socialista reactivar la economía y generar empleo.

Ambrosio ha formulado las actuaciones que llevarían a cabo los socialistas si estuviesen al mando de la presidencia del Ayuntamiento. Así pues, opinan que «los planes estratégicos son un espacio que está caduco» y prefieren utilizar una agenda urbana, para orientar los presupuestos del año que viene.

Este modelo de agenda urbana funcionaría en base a la logística y la movilidad sostenible; el emprendimiento, la innovación y la investigación; la agricultura, con la consecuente digitalización, la tecnología, la sostenibilidad, eco, bio y el mercado halal; la economía verde y circular; la transformación y modernización de los sectores tradicionales económicos.

La portavoz del PSOE ha expresado su apoyo a la estrategia logística que se aprobó en el Pleno del Ayuntamiento aunque ahora estén en el poder los partidos de derechas, «unos acuerdos que no pueden quedar en la papelera». Así, quiere poner en marcha un calendario para consensuar las actuaciones con las empresas responsables.

En cuanto al emprendimiento, Ambrosio ha destacado la importancia de invertir en la generación de empleo, «desde la puesta en valor de espacios públicos, a la instalación de coworking a lo largo de los diferentes espacios de emprendimientos, líneas de apoyos para emprendedores el gobierno municipal, entre otras de las medidas». Por ello, quiere que la iniciativa pública, en especial el Ayuntamiento, siga apostando por el emprendimiento.

A su vez, expone que a través del apoyo de la Universidad de Córdoba, el sector privado e institucional se puede conseguir crear en Córdoba un ecosistema de empresas, en el área de la agricultura, que nos permita rentabilizar muchísimo más el valor añadido de la transformación del producto. Además, cree que es muy importante distribuir el producto a través de la logística. Gracias a esto, se generara empleo en la industria.

Además, ha señalado que los conceptos de economía verde y circular son muy importantes en la Unión Europea puesto que son la base de las políticas futuras, por lo que ha asegurado que los proyectos que no se apoyen en ella van a tener muy difícil su financiación por parte del fondo europeo. «Córdoba tiene mucho que avanzar en esta línea, tenemos empresas municipales que pueden ser locomotor y ejemplo de como la iniciativa público-privada podemos hacer una apuesta importantísima por este tipo de economía».

La modernización de los sectores tradicionales, en los cuales está apoyado en la provincia en el sector servicios, se ha visto agilizada por la pandemia.

Para finalizar, Ambrosio ha explicado que el año 2021 será «complicado» y con unas secuelas que la ciudadanía cordobesa va a notar, por lo tanto ha reiterado la importancia de establecer los presupuestos del próximo año.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.