IU denuncia el «derroche de dinero público» de Bellido

PP y Cs son criticados por el antiguo Gobierno del Ayuntamiento de Córdoba por su ineficiencia energética

0
José Antonio Bellido, Alcalde de Córdoba
José María Bellido /RAM

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado el coste que tendrá para las arcas públicas la decisión del gobierno de PP y Cs, con José María Bellido a la cabeza, de paralizar los avances en materia de eficiencia energética que se iniciaron durante el anterior mandato. Desde IU temen que el rechazo de Bellido a financiar e impulsar actuaciones que suponen, ya en el corto plazo, una reducción drástica del gasto de la ciudad en energía dé piea “un nuevo intento de privatizar la gestión del alumbrado” por parte de la derecha, costumbrada “a trocear servicios públicos para que las grandes empresas hagan negocio con ellos”, según una nota de prensa del Grupo Municipal Izquierda Unida.

IU señala que el gobierno de PP y Cs no ha ejecutado ni una sola de las inversiones que el anterior equipo municipal dejó dotadas de presupuesto en materia de eficiencia energética. El valor de aquellas actuaciones, que ascendía a 700.000 euros, terminó en 2019 pagando la deuda municipal, lo que demuestra “cuáles son las prioridades del gobierno de Bellido”. Con los proyectos a los que la derecha ha dado la espalda, la ciudad habría logrado seguir reduciendo su consumo energético y con ello habría ganado en sostenibilidad ambiental, pero también en ahorro.

Desde IU recuerdan que durante los cuatro años del anterior mandato se destinaron 10 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética que han supuesto un ahorro de dos millones al año. Es decir, “la inversión es fácilmente recuperable por el ahorro inmediato que supone a las arcas públicas”, de las que “sale menos dinero para pagar facturas y más para financiar proyectos y mejorar los servicios públicos”. Sin embargo, el gobierno de las derechas ha rechazado continuar ese trabajo y, además de no haber ejecutado las inversiones pendientes, en el presupuesto para 2020 ha destinado a esta materia la cantidad “irrisoria” de 50.000 euros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.