IU desvela que Eva Timoteo (Cs) ha ejercido de procuradora y pide su dimisión

La delegada de Servicios Sociales asegura que no existe incompatibilidad en sus labores

0
Isabel Albás con Eva Timoteo durante el Pleno ordinario de hoy
Isabel Albás con Eva Timoteo durante el Pleno ordinario de hoy

El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) de Córdoba ha destapado el que parece el mayor secreto de la delegada de Servicios Sociales, Eva Timoteo (Cs). Según ha anunciado el portavoz municipal de IU, Pedro García, la delegada habría continuado con su profesión de procuradora sin un permiso de compatibilidad de la Administración en lo que va de mandato. Por ello, IU pide la dimisión «hoy mismo» de Timoteo.

García ha añadido que la delegada habría firmado procedimientos y que, por tanto, existiría incompatibilidad. Además, en la denuncia de IU aseguran que el despacho de Timoteo toca temas relacionados con los desahucios y «cortes de luz». Por ello, IU pide que la concejala elija entre «seguir dedicándose a desahuciar a gente y a cortarles la luz, o dedicarse a ser delegada de Servicios Sociales».

Eva Timoteo asegura que no existe incompatibilidad

La delegada de Servicios Sociales no se ha demorado sobre el asunto y ha intervenido durante el Pleno ordinario, celebrado hoy de manera telemática. Timoteo ha explicado que se lo comunicó en su momento al secretario del Pleno, Valeriano Lavela.

Lavena le comunicó que no era necesario porque «no existía incompatibilidad» y que informó le de que «el ejercicio de la procura y el cargo político es compatible», según sentencia el manifiesto.

Asimismo, la delegada ha apuntado que «la única advertencia» del secretario fue que «no podía llevar procedimientos contra la corporación municipal«.

Intervención de Isabel Albás antes del Pleno

La portavoz de Cs en el Ayuntamiento, Isabel Albás, ha aprovechado su intervención antes del Pleno ordinario para informar a los medios de que Eva Timoteo «sí» había informado al secretario.

Albás ha apuntado que «no vamos a dedicarnos siempre a la política» y que Timoteo regresaría a su profesión de procuradora una vez acabada su vida política. Asimismo, la portavoz ha aclarado que Lavela consideró que «no era necesario» llevar a pleno el caso.

Según Albás, el único requisito era contratar a una persona «a jornada completa» para desarrollar las laboras rutinarias del despacho, como hizo en su momento la delegada de Servicios Sociales. No obstante, Timoteo no podría haber firmado procedimientos en el despacho, hecho que no ha confirmado ni desmentido Albás. El grupo municipal de Ciudadanos espera el informe para clarificar el tema en cuestión.

Ley de Incompatibilidades del personal público

La ley 53/1984, de 26 de diciembre, sobre Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas especifica que «el ejercicio de actividades profesionales, laborales, mercantiles o industriales fuera de las Administraciones Públicas requerirá el previo reconocimiento de compatibilidad». 

Asimismo, el texto legal añade que «la resolución motivada reconociendo la compatibilidad o declarando la incompatibilidad, que se dictará en el plazo de dos meses, corresponde al Ministerio de la Presidencia, a propuesta del Subsecretario del Departamento correspondiente; al órgano competente de la Comunidad Autónoma o al Pleno de la Corporación Local, previo informe, en su caso, de los Directores de los Organismos, Entes y Empresas públicas«.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.