IU pide al gobierno de Bellido que aclare el futuro de los proyectos del Plan Turístico

Exige conocer si pedirá la prórroga para terminar el Templo Romano y cómo gestionará su renuncia al convento Regina

0
Templo romano
Templo romano

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba ha exigido al gobierno de Bellido transparencia sobre la gestión del Plan Turístico de Grandes Ciudades ante una “falta de información” que pone de manifiesto el “desinterés” de PP y Cs en sacar adelante proyectos que son estratégicos para la ciudad y que contaban con financiación, según una nota de prensa de Izquierda Unida.

El portavoz de IU, Pedro García, afirma que, pese a las reiteradas peticiones de información por parte del grupo municipal tanto en la comisión de Turismo como en el Pleno, el gobierno de Bellido guarda silencio sobre el futuro del Plan Turístico. “Desconocemos si finalmente el gobierno municipal va a pedir otra prórroga para terminar el Templo Romano o qué va a pasar con el antiguo convento de Regina” y, en caso de que decidan dejarlos fuera, “cómo se van a justificar los proyectos que no se han finalizado y que estaban incluidos en el convenio”.

Para IU, lo lógico sería solicitar una nueva prórroga que permita finalizar las obras ya encauzadas. En el caso hipotético de que tome la “desacertada decisión” de abandonar estos proyectos estratégicos, IU exige “más transparencia e información” sobre cómo se está gestionando, ya que “en cuestión de días se debería realizar toda la justificación del plan, que quedó prácticamente terminada en el mandato anterior”.

En el caso de Regina, que el gobierno municipal ha decidido “sacar” del Plan Turístico por no considerarlo “prioritario”, el proyecto para su rehabilitación suponía una parte importante de la subvención, por lo que supondría “devolver el importe más los intereses de demora”. Además, el proyecto tiene cuenta con casi medio millón de euros del programa del Gobierno central que financia proyectos con cargo al 1,5% cultural que se quedarían en el aire. Por todo ello, IU insta al gobierno de Bellido a explicar “cuáles son sus planes para evitar que la ciudad pierda un dinero que ya estaba comprometido en una situación tan difícil como la actual”.

Además, IU ha preguntado a la delegada de Turismo “cuáles son las prioridades de su área que la llevan a renunciar al convento de Regina”, donde el anterior gobierno municipal proyectó un centro cultural que “no solo ponía en valor un edificio histórico sino que, además, suponía una oportunidad de oro para la cultura cordobesa y para una zona tan necesitada de elementos dinamizadores como es la Axerquía”.

En cuanto al Templo Romano, desde que PP y Cs llegaron al Ayuntamiento “solo se ha anunciado, a bombo y platillo, una limpieza que ni siquiera se ha llegado a realizar”. Cuatro meses después de la actuación anunciada por Sadeco, el Templo Romano sigue “enterrado por la maleza”, con el consiguiente riesgo y la mala imagen para la ciudad, y “basta con pasar por Capitulares para darse cuenta”.

Por último, IU exige también información sobre la marcha de los proyectos para los que se consiguió una ampliación del Plan para su ejecución y justificación. “El gobierno de Bellido tiene que arrojar luz sobre la gestión que está realizando del Plan Turístico de Grandes Ciudades”, ya que la falta de noticias al respecto en el último año lleva al grupo a pensar que “lo están dejando morir, bien por incompetencia o por una apuesta política que va en contra de los intereses de la ciudad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.