IU y Podemos analizan con CCOO la amenaza del cierre de aulas públicas en Córdoba

En la reunión se ha recordado que en el “curso pasado ya se perdió medio centenar de clases”

0
IU, Podemos y CCOO

IU y Podemos han mantenido una reunión con representantes del Sindicato de Enseñanza de CCOO de Córdoba para analizar la situación del sector en el marco del proceso de escolarización en marcha, marcado por la amenaza del cierre de unidades en la Escuela Pública y por la precariedad de los trabajadores y trabajadoras de los servicios vinculados a la Educación que se encuentran externalizados.

En la reunión han participado la portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Educación, Ana Naranjo; la diputada de Unidas Podemos y coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde; el secretario de Organización de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez; y José Manuel Gómez Jurado, responsable de Juventud de Podemos Andalucía; junto al secretario General de Enseñanza de CCOO de Córdoba, Manuel Serrano, y el responsable de Pública Docente, Francisco Cobos.

IU, Podemos y CCOO

Durante el encuentro se ha subrayado la importancia de plantar cara a la previsible supresión de unidades en la Escuela Pública, que va en la línea de los movimientos realizados por la Consejería de Educación en los últimos años para “asfixiarla” mientras continúa financiando “negocios privados que se lucran con un derecho fundamental”. Según han trasladado desde CCOO, “más allá de las cifras concretas, lo que subyace es la apuesta de PP y Cs por un modelo en el que la pública es subsidiaria de la privada concertada”.

Durante la reunión se ha recordado que la provincia de Córdoba “ya perdió el curso pasado medio centenar de unidades públicas”, justo en un momento de pandemia que requería de una “bajada decidida de ratios para garantizar el distanciamiento social, pero también para mejorar la convivencia en las aulas y luchar contra el absentismo y el fracaso escolar” al permitir al personal docente dedicar más tiempo a su alumnado, favoreciendo la coeducación y el acompañamiento de los niños en un momento especialmente difícil.

Especialmente grave es la situación en entornos rurales, donde “cerrar el colegio supone en la práctica cerrar el pueblo”, que es a lo que está condenando la administración a lugares como Venta del Charco, en Cardeña, donde Educación ha decidido cerrar la escuela pese al rechazo de las familias. En la misma línea, han señalado el “olvido” de la administración hacia las necesidades concretas de las escuelas rurales, que si salen adelante es gracias “a la buena voluntad y el trabajo de los maestros y maestras de estos centros”.

En cuanto a la vacunación, CCOO ha trasladado a los representantes de IU y de Podemos Andalucía el “caos” del proceso por la “falta de coordinación entre las consejerías de Educación y de Salud”, y se ha abordado la situación de PTIS e ILSE y la necesidad de articular los mecanismos necesarios para poner fin a la externalización de estos servicios, que no pueden ser considerados “satélites” de la Educación. Además, desde CCOO han trasladado la precariedad en la que trabaja el personal de otros servicios como los de limpieza o cocina en centros escolares, que no se han reforzado debidamente para hacer frente a las nuevas necesidades generadas por la pandemia del Covid-19 y que además son actividades “muy feminizadas”.

Por último, desde CCOO han criticado que la delegada territorial de Educación en Córdoba no ha atendido a las numerosas peticiones de reunión que le ha trasladado el sindicato a lo largo de los dos años que lleva en el cargo. IU y Podemos Andalucía han coincidido en que es una muestra más “del oscurantismo de PP y Cs, que rechazan gobernar de la mano de la ciudadanía y en este caso de la representación de los trabajadores y trabajadoras”. Tanto Ana Naranjo como Martina Velarde han mostrado su compromiso a trasladar las reivindicaciones de CCOO para el personal del sector de la Educaciónal Parlamento de Andalucía y al Congreso de los Diputados, respectivamente, así como de “seguir trabajando de forma conjunta con CCOO para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here