IU Y Podemos piden al alcalde que ofrezca córdoba como ‘Ciudad Acogedora’ para personas refugiadas en Afganistán

Se une la emergencia humanitaria generada por el terremoto sufrido el pasado sábado en Haití

0
IU y Podemos

Los grupos municipales de IU y Podemos Córdoba han pedido al gobierno de Bellido que ofrezca Córdoba como ciudad acogedora para las personas refugiadas afectadas por crisis humanitarias y políticas, y concretamente en estos momentos a las que huyen de Afganistán, especialmente a mujeres y niñas que son las más amenazadas por el régimen talibán. Los grupos municipales han recordado a Bellido que Córdoba forma parte desde 2015 de la Red de Ciudades de Acogida a Personas Refugiadas, y que “siempre ha sido una ciudad abierta y solidaria, como pone de manifiesto su amplia trayectoria en materia de Cooperación Internacional”.

Ahora, y ante una situación dramática como la que se vive estos días en Afganistán, “debemos dar ejemplo” y recibir “a los ciudadanos y ciudadanas que huyen de su tierra y de un sistema fundamentalista-integrista que pretende anular sus derechos como personas”. Para IU y Podemos, las crisis humanitarias, como las de los refugiados y refugiadas, suponen “un problema global que requiere de respuestas desde el prisma de los derechos humanos y la concepción de los procesos migratorios como un derecho”. De ahí que “apostamos por políticas de cooperación tendentes a la justicia global, por la responsabilidad social para evitar las desigualdades”.

En este sentido, las ciudades como entes urbanos “tienen un papel primordial para actuar ante la realidad de los refugiados y refugiadas, de modo que Córdoba, en concreto, puede perfectamente llegar a participar en programas estatales de Acogida a Personas solicitantes de Protección Internacional”. Eso requeriría “contar con una dotación presupuestaria municipal suficiente para potenciar programas de personas refugiadas vulnerables”.

IU y Podemos han recordado a Bellido que su compañero de partido, el alcalde de Zaragoza, se ha ofrecido al Gobierno central como ciudad acogedora para recibir a personas refugiadas afganas y ha pedido, adelantándose a todos los ayuntamientos del país, la convocatoria del Comité autonómico de emergencias para tratar de la situación en Afganistán tras la llegada al poder de los talibanes, a lo que se une la emergencia humanitaria generada por el terremoto sufrido el pasado sábado en Haití. Por ello, “solicitamos al alcalde que emule a su compañero de partido y ponga en marcha los mecanismos administrativos y presupuestarios necesarios para que el Ayuntamiento tenga un papel activo en los programas de acogida”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here