El coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Toni Valero, y la secretaria general de Unidas Podemos Andalucía, Martina Velarde, han pedido al Gobierno el aumento del salario mínimo interprofesional. Esta actuación se ha efectuado dentro de la manifestación celebrada por Comisiones Obreras y UGT a las puertas de la Subdelegación del Gobierno.
Así, Valero ha instado al Gobierno ha hacer un cambio de modelo para evitar la precariedad, que haya una regulación de los salarios bajos, acabar con «los contratos basura y la absoluta desprotección de los trabajadores frente a la patronal».
Además, ha explicado que la subida del salario mínimo «no solo aporta dignidad a las familias trabajadoras que lo reciben, sino que también dinamiza la economía y es un estímulo para que salgamos de la crisis económica«, lo que Velarde ha apoyado también añadiendo que repercute de forma positiva en el pequeño y mediano comercio e incluso en las grandes empresas.


Por ello, el coordinador general de IU insta a los ciudadanos civiles y sindicatos a presionar. «Este gobierno necesita un impulso desde la calle, por eso se necesita que la sociedad civil organizada presione para cambiar este país en favor de la mayoría trabajadora», ha admitido Valero.
La secretaria general de Unidas Podemos ha asegurado además que hay 15 países de la Unión Europea en los que están aumentando el salario mínimo, lo que no sucede en España. Así mismo, también ha hecho mención de la derogación de la reforma laboral «que tanto daño ha hecho».


«Ya tenemos la vacuna para lo que es la crisis sanitaria y ahora tenemos que buscar la vacuna para lo que va a ser una crisis económica de la que tenemos que salir todos juntos», ha añadido el secretario general de UGT, Vicente Palomares. Por ello, pide que la brecha entre los que más tienen y los que menos no se siga abriendo, para lo que es necesario la subida de ese salario mínimo.


La secretaria general de Comisiones Obreras en Córdoba, Marina Borrego, por su parte, ha instado al diálogo para «cumplir los compromisos pactados con el Gobierno de la nación».
Belén Tobajas