Jaén arremete contra Córdoba y sentencia que la victoria se debe a una «voluntad personal» de Carmen Calvo

El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que menciona una llamada del Ministerio de Defensa con un "compromiso extremo"

0
El alcalde Jaén, Julio Millán, critica la elección de Córdoba para el Plan Colce
El alcalde Jaén, Julio Millán, critica la elección de Córdoba para el Plan Colce

La victoria de Córdoba como sede de la base logística del Ejército de Tierra trae de la mano las primeras decepciones y críticas. A pesar de que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, mostró desde el primer momento su interés porque el Plan Colce (Concentración de Órganos Logísticos Centrales del Ejército) se quedara en Andalucía, siendo Córdoba o Jaén una de las elegidas, el alcalde de la ciudad hermana de Andalucía, Julio Millán, es quien ha lanzado la primera piedra al tejado del Ayuntamiento de Córdoba.

El alcalde de Jaén ha remitido una carta dirigida al presidente de España, Pedro Sánchez, en la que muestra su «malestar e indignación» por la decisión del Ministerio de Defensa. En la comunicación, el edil asegura que la victoria de Córdoba se debe a «una voluntad personal de la vicepresidenta del Gobierno de España», Carmen Calvo, cordobesa de nacimiento.

Carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

En el escrito dice que la ciudad de Jaén «recibió un compromiso expreso del Ministerio de Defensa a través de su Secretaria de Estado de que si Jaén llevaba a cabo una propuesta de financiación, dado el trabajo técnico riguroso que habíamos llevado a cabo a lo largo del último año, albergaría la sede de esta infraestructura». Además, la carta menciona «una llamada de la propia Secretaria de Estado» el 24 de diciembre de 2020 en la que realizó tal ofrecimiento.

Por ello, Millán exige que «se corrija esta decisión y esta afrenta que supone para todos los jienenses», añadiendo que «la posición del Gobierno de España queda muy cuestionada cuando no han sido criterios técnicos, ni de cohesión social o territorial, ni los datos de desempleo los que se han tenido en cuenta para tomar una decisión definitiva».

Sin embargo, la candidatura cordobesa pudo defender en una variada representación institucional (Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, y Universidad de Córdoba) el pasado 22 de enero en el Ministerio de Defensa sus credenciales aportando un dossier de 94 páginas dividido en cinco bloques con todas las condiciones que reúne la ciudad desde el punto de vista de la calidad de vida, técnicos y geoestratégicos como nudo de comunicaciones de referencia en el territorio andaluz y nacional. 

El último párrafo, la carta sentencia que «sería lamentable que no tuviéramos un Gobierno que nos representara a todos los españoles por igual, sino solo a aquellos a los que por su lugar de nacimiento hubiera lugar».

Córdoba era «un candidato de última hora» según el Ayuntamiento de Jaén

Sin embargo, no es la primera crítica. Millán ya mostró su indignación el pasado 4 de febrero cuando supo de la resolución en una nota de prensa en la que consideraban «una absoluta decepción» que el Ministerio de Defensa descartara la candidatura de Jaén en el Plan Colce.

En la nota, el regidor jienense señalaba que «se desprecia un proyecto solvente arropado por toda una provincia que lo necesita para progresar». Asimismo, Millán criticaba que el Gobierno «haya dado la espalda a Jaén en un momento clave para frenar la despoblación y reducir la brecha socioeconómica con otros territorios».

El alcalde lamentaba que tras «muchos meses» de trabajo, el Ministerio se haya decantado por Córdoba, «un candidato de última hora«.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.