Las elecciones municipales del 25M están a la vuelta de la esquina. Desde una pandemia a cientos de agresores sexuales beneficiados por la ley del solo sí es sí, cuatro años política, económica y socialmente convulsos. La subida de la factura de la luz, los cierres de comercios o una tasa de desempleo aún elevada, son algunos de los temas que conforman las preocupaciones a nivel nacional, pero Córdoba no es menos. En entrevista con Insitu Diario durante su visita a Córdoba, el eurodiputado y vicepresidente de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé, cuenta su oposición a la ley de Irene Montero por «no proteger a las mujeres» con más de 800 agresores sexuales beneficiados y más de 80 violadores excarcelados. Tras un paseo por el barrio cordobés de Ciudad Jardín ha observado una «degradación» con el preocupante número de locales cerrados. Asimismo, se detiene para hablar del Gobierno de España y «las mentiras de Sánchez» que han provocado «ruina, miseria y falta de prosperidad», razón por la que defiende España Decide y dar voz a todos los españoles.

Reportaje gráfico: RAM

Pregunta. ¿Cómo valora el clima político actual?

Respuesta. Ahora mismo, toda la situación política viene marcada por la moción de censura de Vox. Creo que será el momento de retratar al Gobierno de Sánchez y de que el resto de partidos políticos en el Congreso de los Diputados se retraten: si están con Vox, con una alternativa al Gobierno de Sánchez o prefieren el Gobierno de Sánchez de los indultos, los sediciosos de la ley del sí es sí y las excarcelación de los violadores. Esto es lo que lo que marca un poco la agenda política, antes de empezar el proceso electoral.

P. ¿Cómo afronta las elecciones del 25M?

R. Las afrontamos como todos los procesos electorales: con mucha ilusión, con la convicción de que vamos a tener un muy buen resultado, de que Vox va a ser el partido que más va a crecer en toda España y, muy especialmente, en provincias como Córdoba porque nos vamos a presentar en muchísimos más lugares y vamos a obtener muchísimo mejor resultado. Desde el punto de vista de los objetivos concretos no nos marcamos ningún objetivo, la idea es que en todos los municipios de España haya al menos un concejal de Vox, esto es lo importante.

P. Sin duda, los barrios ocupan un lugar relevante ¿no?

R. El papel de esos barrios es fundamental. Acabo de estar toda la tarde en Ciudad Jardín con nuestra candidata a la Alcaldía en Córdoba, Yolanda Almagro, el presidente provincial, Rafael Saco, y el portavoz del grupo parlamentario en Andalucía, Manuel Gavira, viendo la degradación de ese barrio, la pérdida del comercio local, los problemas de seguridad derivados de precisamente la inmigración… Son esas cuestiones que asaltan a las grandes ciudades en España y que nosotros queremos combatir. Estamos convencidos de que hay cosas que conviene conservar, como son los barrios, la seguridad, el comercio local y los servicios públicos. Todo eso que hace que uno sea lo que es nuestro lema de la patria. Por supuesto que amamos España, pero sabemos que España no es solo una bandera, no es solo una historia compartida, es también esa solidaridad, esa buena vecindad y esa prosperidad de los barrios que se está degradando poco a poco como consecuencia de que, tanto partido popular como partido socialista, están jugando otra partida.

«En Ciudad Jardín he visto la degradación del barrio, la pérdida del comercio local y los problemas de seguridad derivados de la inmigración»

P. Lo que comenta está muy ligado a España Decide. ¿En qué consiste España Decide?

R. España decide es una llamada para se nos dé la voz a los españoles. La mayor parte de los españoles somos ya conscientes de que llevamos 45 años en que hay unas élites políticas, mediáticas, económicas que toman decisiones al margen de la posición de los españoles en cuestiones muy relevantes, como la educación, la seguridad, la inmigración ilegal o la soberanía energética que está produciendo esa subida brutal de la factura eléctrica en todas las casas. También la soberanía alimentaria, la soberanía de datos en cuestiones esenciales en las que unos pocos en despachos de Madrid, de Bruselas o incluso aún más alejados en Nueva York o en Davos, han tomado las decisiones. Nosotros lo que queremos es devolverle la voz al pueblo español y para eso la Constitución establece un mecanismo que es el referéndum consultivo. Que se nos pregunte a los españoles si queremos que se sigan derruyendo las centrales térmicas, si queremos que se sigan amortizando las centrales nucleares, si queremos que se mantenga esa ley que prohíbe que los españoles explotemos nuestros recursos naturales, por ejemplo, que nos pregunten sobre si es bueno y es necesario que los españoles puedan estudiar en español en cualquier lugar del territorio nacional y que el español no sea una barrera, como sucede en varias comunidades autónomas, o que se nos pregunte sobre la autoridad de los maestros y la buena educación en los colegios. Son esas cuestiones, esas políticas públicas importantes en Andalucía, por ejemplo, un tema tan fundamental como el del agua. A nadie le han preguntado porqué no hay obras hidráulicas que lleven agua del Guadalquivir y del Guadiana en los momentos de gran caudal al campo andaluz. De esto no se nos ha preguntado nunca y nosotros lo que queremos darle la voz al pueblo español.

«No se nos ha preguntado nunca y nosotros lo que queremos darle la voz al pueblo español»

P. ¿Vox va a respaldar la reforma de la ley del solo sí es sí? y ¿cómo calificaría la ley actual de Irene Montero?

R. Nosotros no vamos a respaldar esa reforma de la ley, nosotros lo único que hemos dicho es que hay que cambiarla y, por tanto, votamos en contra de la ley del sí es sí. Fuimos el único grupo parlamentario que votó en contra esa ley porque es injusta, no responde a la realidad, no protege a las mujeres. Han tardado cinco meses en traer una proposición para intentar reformarlo y ahora vamos a ver ese texto y cómo lo podemos enmendar, pero nosotros seguimos creyendo que hay que subir las penas para los violadores y para los agresores sexuales, hay que imponer medidas más severas y hay que expulsar a los delincuentes extranjeros. Hay una serie de medidas que son nuestra proposición en materia de protección de las mujeres y, por tanto, toda la condena contra el gobierno de Sánchez y contra todos aquellos que votaron a favor y ahora blanquean la reforma. Esa reforma, por lo que hemos visto, es solo un mero parche que sirve de propaganda para Sánchez, pero la realidad es que hay más de 800 beneficiados por la ley, estaremos ya en 80 excarcelados y que además los efectos de esa ley van a seguir produciéndose porque el daño a las mujeres y a los menores se va a seguir produciendo por esas excarcelaciones.

«La ‘ley del solo sí es sí’ no protege a las mujeres»

P. ¿Quién debe pagar por las consecuencias de esta Ley?

R. Debe pagar Sánchez, debe pagar su gobierno, debe pagar Podemos y deben pagar todos aquellos partidos que votaron a favor de la ley del sí es sí. Yo animo a todas las víctimas y a los abogados de esas víctimas para que reclamen la responsabilidad que se debe exigir a los políticos cuando, a sabiendas, toman una decisión que perjudica, en este caso, a las mujeres o a los menores afectados por las violaciones y las agresiones sexuales.

P. ¿Cuáles son los errores y las verdades del Gobierno de Sánchez?

R. La verdad más importante es que Sánchez no ha dicho nunca la verdad, Sánchez nace de una mentira, nace de un engaño, conforma un gobierno después de haber dicho que no iba a pactar con Bildu, que no iba a pactar con Podemos o que no iba a pactar con el separatismo. Ha pactado con el separatismo en Cataluña, con Bildu y con Podemos. No hay ni una sola medida que haya tomado Sánchez que puedas ponerla en su activo como una medida buena. Ruina, miseria, falta de prosperidad, cierre de empresas, el confinamiento y los estados de alarma declarados inconstitucionales, como consecuencia de los recursos de Vox, el ataque al sector primario, el ataque al sector agrario, ganadero y pesquero en toda su realidad, la ley de memoria democrática que enfrenta a los españoles y nos hace odiar, o pretenden hacernos odiar, a nuestros abuelos. En ningún ámbito, ni en lo económico, ni en lo social, ni en el educativo. Podemos ir repasando todas y cada una de sus propuestas y lo de la última época del gobierno ya es demencial: una ley de eutanasia, una ley del aborto libre, una ley de transexualidad, una ley de bienestar animal que va a poner en riesgo muchísimas actividades económicas y que sobretodo va a perjudicar gravemente a las familias y, muy especialmente, en Andalucía y a sectores tan importantes como la caza que se van a ver afectados por una ley demencial que trata mejor a las crías de un animal que las crías de un ser humano.

«La verdad más importante es que Sánchez no ha dicho nunca la verdad, Sánchez nace de una mentira»

P. ¿Qué sabor de boca le deja Córdoba?

R. Me voy con un muy buen sabor de boca porque veo un partido fuerte, un partido cohesionado, un partido unido, muy ilusionado y una ciudad maravillosa como es Córdoba. Hay una parte negativa y es ver que, desde la última vez que vine aquí, nada ha mejorado. Llevamos prácticamente un año ya de gobierno del Partido Popular en el Parlamento de Andalucía y las mismas quejas que he oído en Córdoba siguen todas vigentes. También ese paseo por el barrio de Ciudad Jardín, creo que es necesario que el gobierno municipal de Córdoba se ponga manos a la obra en recuperar el comercio local, la limpieza, la seguridad de las calles y la seguridad de los vecinos.