Jóvenes infractores participan en la creación de un mural dedicado a la donación de órganos en el Reina Sofía

Con el desarrollo de esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan utilizar el arte como forma de expresión colectiva

0
Presentación del mural ubicado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. Foto: Europa Press

Un grupo de jóvenes que se encuentran cumpliendo medidas judiciales en el Centro de Internamiento de Menores Infractores (CIMI) Sierra Morena, de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y gestionado por la entidad Meridianos, ha participado en la creación de un mural dedicado a la donación de órganos en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, referente nacional en trasplantes.

Según ha indicado la administración autonómica en una nota, el proyecto, que está financiado por la Fundación La Caixa y que ha contado con la colaboración del artista cordobés Javier Castilla, alias ‘Sake’, pretende rendir tributo a donantes, sanitarios y pacientes que han vuelto a vivir gracias al altruismo de miles de héroes y heroínas que han hecho de España «el más solidario a nivel de donaciones en el mundo».

La presentación del mural ha contado con la presencia de la delegada provincial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Purificación Joyera, quien ha destacado «la importancia de actividades como esta en la reeducación de estos jóvenes, ya que les hace ser conscientes de la realidad que viven muchas otras personas y enfrentarse a ella, reflexionar sobre los motivos que les llevaron a cometer un delito, aprender y aprovechar la oportunidad que les brinda su paso por el centro para lograr una vida normalizada y un futuro».

Asimismo, Joyera ha agradecido a Meridianos «su labor y su implicación» y el hecho de que desarrolle con los jóvenes este tipo de acciones.

La directora del CIMI Sierra Morena, Gema Pérez, ha explicado que esta actividad surge de la necesidad de acercar el arte urbano como disciplina artística actual a un grupo de jóvenes, para que puedan usarlo como canal de comunicación para trasmitir y expresar su actitud y gratitud a todos los donantes de órganos.

«Desde Meridianos, llevamos años desarrollando programas innovadores para dar respuesta a los retos a los que se enfrentan los jóvenes de hoy, en especial, jóvenes en riesgo de exclusión e infractores», ha comentado Pérez.

Con el desarrollo de esta iniciativa se busca que los jóvenes puedan utilizar el arte como forma de expresión colectiva y medio para enviar un mensaje de amplio alcance social, así como acercarles formas de expresión alternativas que fomenten la creatividad.

Otro de los objetivos planteados con esta actuación es que desarrollen dinámicas colaborativas en grupo, aportando ideas propias para conjuntamente alcanzar un resultado positivo tanto desde el punto de vista estético como en la forma de transmisión de un mensaje con amplio impacto social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here