Las ‘Joyas de La Amarguilla’ en el Museo Arqueológico

Los cordobeses podrán disfrutar de la exposición temporal del tesoro desde hoy hasta el 6 de junio

0
Isabel Albás, Cristina Casanova y policías de la Unidad Adscrita
Isabel Albás, Cristina Casanova y policías de la Unidad Adscrita

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva, ha inaugurado la exposición del Tesoro de La Amarguilla de Baena. Así, el Museo Arqueológico de Córdoba acogerá los las 16 mejores joyas del tesorillo de La Amarguilla, «conocidos por su abundancia, calidad y rareza de las piezas», según ha informado la delegada.

Así, se han invertido hasta 15 mil euros en la restauración y estudio de 600 piezas que datan del siglo XI. Entre estas joyas, la delegada ha explicado que se encuentra una pieza «bastante singular», como es la Estrella de Daniel. Con esta actividad, Casanueva ha asegurado que desde la Delegación, buscan «que muchos de estos tesoros no se pierdan en el camino».

Las Joyas de 'La Amarguilla'
Las Joyas de ‘La Amarguilla’

La delegada ha resaltado que la joyería es «el motor de empleo, desarrollo económico y también un sector estratégico de la ciudad». Por ello, profesionales del sector de la joyería se han acercado para estudiar las piezas expuestas y usar su diseño de inspiración en joyas.

Piezas del tesoro
Piezas del tesoro

Los cordobeses podrán disfrutar de la exposición desde hoy, 25 de enero, hasta el 6 de junio. Además, está pendiente que pase a formar parte de la exposición permanente del museo. La fecha elegida para la inauguración se debe a que es el décimo aniversario del Museo Arqueológico y la celebración este domingo del Día de Andalucía.

Con motivo de la celebración del Día de Andalucía, los días sábado 27 y domingo 28 de febrero a las 12:00 habrá un taller para familias sobre Exvotos íberos. Así mismo, el domingo también habrá visitas guiadas que tendrán lugar desde las 11:30 hasta las 13:00 horas. Sin embargo, será necesario hacer un registro previo en el museo porque el aforo será limitado para respetar así las medidas anti covid.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here