«La ciudadanía necesita los teatros como refugio». Y no sólo los cordobeses. El gerente del Instituto Municipal de Artes Escénicas en Córdoba (IMAE), Juan Carlos Limia, ha asegurado durante la entrevista a Insitu Diario que «los artistas lo están pasando francamente mal». Gestor cultural y psicólogo, Limia ha explicado cómo se organizará la cartelera cultural de Córdoba con las nuevas restricciones anunciadas por la Junta de Andalucía, como avanzan las novedades del Festival de la Guitarra y cuáles son sus objetivos al mando del IMAE.

– Hoy han comenzado las nuevas restricciones de nivel 4 en Córdoba para controlar la expansión del Covid-19, ¿cómo afectan éstas a la actividad del IMAE?

Estas medidas afectan profundamente. Los espectáculos, salvo contadísimas excepciones, comenzaban a las 20:00. Es una medida que impide este tipo de instalaciones. Cerrar a partir de las 18:00, cambia rotundamente lo que es el IMAE.

– ¿La situación de la pandemia ha causado que la sociedad pierda la confianza en la cultura?

Habría que desdoblar la respuesta. Viendo los datos y comparando, se ve que hay un descenso de los espectadores y destaca el miedo general. En efecto, hay una mayor conciencia de riesgo por parte de la ciudadania.

Por otro lado, hay un consumo mayor de cultura online. Esos datos son, entrecomillas, contradictorios, o no lo son. No se viene a los teatros, o se viene con menos intensidad, porque hay miedo al contagio, sin embargo sí que se confía en la cultura. Prácticamente la totalidad de los datos muestras que se han incrementado las visitas.

Juan Carlos Limia. Foto: Miguel Valverde.
Juan Carlos Limia. Foto: Miguel Valverde.

– ¿Piensa que la cultura es segura?

Sí, la cultura es totalmente segura. Un centro cultural es el sitio más seguro porque tiene toma de temperatura, lavado de manos, mascarilla obligatoria y un asiento preasignado. No hay establecimiento ninguno que tengan este tipo de medidas.

No solo es segura para entrar y salir. La cultura cuenta con la trazabilidad si, llegado el caso, hay un contagio. Tenemos nombre y apellidos de cada uno de los que entran, por lo que somos también una fuente de información.

– ¿Cómo organizará el IMAE la cartelera programada con la nuevas restricciones?

La presidenta del IMAE y todos tenemos el interés en que se mantenga la cartelera lo máximo posible. Lógicamente no será toda porque no es posible encajar en noviembre toda la programación prevista, que era bastante, en los fines de semana. Tomaremos el modelo matinal que aplican ya otros teatros de Andalucía, como el Cervantes en Málaga o el Falla en Cádiz.

Todos estamos intentando salvar lo que podamos y las funciones serán a las 12:00 o a las 16:00. Para una tradición mediterránea supone que podremos hacer dos o tres funciones el domingo a esas horas, tan poco usuales. Por ejemplo, algo más infantil a las 12:00 un domingo y a las 16:00 las funciones de adultos.

«La ciudadanía necesita a los teatros como refugio y los artistas lo están pasando francamente mal»

Es el esfuerzo que haremos las instituciones culturales porque creemos que la ciudadanía necesita a los teatros como refugio, y por los artistas, que lo están pasando francamente mal.

Los artistas no trabajan, prácticamente, desde mitad de marzo. Trabajaron algo en verano y ahora, cuando nos creíamos felices y que se podían abrir los teatros, vuelve esto. Habrá que hacer un esfuerzo y redoblar para acompañar a un colectivo que lo va a pasar mal, como muchos otros.

Juan Carlos Limia. Foto: Miguel Valverde.
Juan Carlos Limia. Foto: Miguel Valverde.

– ¿Los artistas le han contado personalmente cómo están viviendo esta situación?

Sí, tengo contacto con algunos que tengo más intimidad y me han confesado esto en confidencialidad. Hay algunos que lo están pasando francamente mal.

Hay una diferencia substancial que diferencia a este colectivo del resto. No son beneficiarios del desempleo y otros sistemas de ayudas. Este colectivo no tiene contratos, en el sentido habitual, son artísticos y son de un día, por lo que las posibilidades de desempleo son casi nulas.

«Mientras no haya un estatuto del artista que recoja esa peculiaridad laboral, los artistas lo pasarán muy mal»

Cuando la pandemia, Rocío Márquez dijo en una entrevista: «Llevo quince años trabajando, pero solo tengo dos de desempleo». Mientras no haya un estatuto del artista que recoja esa peculiaridad laboral, los artistas lo pasarán muy mal.

– Respecto a la dirección del Festival de la Guitarra, ¿qué piensa y cómo se están gestionando los conciertos externalizados?

El alcalde esta liderando este grupo de trabajo, sin duda. Yo creo que es un itinerario que tiene bastante lógica. El diagnóstico elaborado por equipo directivo lo entiende todo el mundo, tanto la oposición, como los artistas y periodistas. Es un diagnóstico inapelable porque el festival está perdiendo fuelle. Bellido quiere que el festival vuelva a tener un impacto en la ciudad, en el empleo y fuera de la ciudad. Consiste en que sea lo suficientemente atractivo.

«Es un modelo que se ha utilizado antes y nadie ha puesto el grito en el cielo»

A parte, no es un modelo que no se haya utilizado antes y no ha habido ningún problema. Nadie ha puesto el grito en el cielo. La gran diferencia ahora es que se pretende dar concurrencia y voz a todas aquellas empresas que quieran presentarse. No será la elección de una empresa a voz, sino que se abrirá un concurso público.

Por otro lado, hay que aclarar que esto solo será para los grandes conciertos, no para todo el festival. Es decir, para la parte que es más dificultosa. El resto del festival seguirá con los mismos parámetros y recursos de antes.

Gran Teatro de Córdoba
Entrevista Juan Carlos Limia en el Gran Teatro /Foto: RAM

– El Ayuntamiento de Córdoba ha cambiado tres veces la gerencia del IMAE y José María Bellido ha depositado su confianza en usted, ¿cómo afronta su cargo?

En primer lugar, es un honor que el alcalde crea que puedo desempeñar este cargo. Es una inmensa responsabilidad y reconozco que hay días en los que me siento abrumado porque se ha multiplicado el trabajo y esta situación anómala exige estar encima más horas.

Sabía que ante este depósito de confianza debía responder así, simplemente con entrega, y es lo que pretendo hacer.

Juan Carlos Limia. Foto: Miguel Valverde.
Juan Carlos Limia. Foto: Miguel Valverde.

«Mi objetivo fundamental es que el IMAE sobreviva»

– ¿Cuáles son sus objetivos como gerente?

Ahora son un poco complicados. ¿Cuáles serían mis objetivos con Covid-19? En una situación tan incierta como la actual, en la que todo cambia cada 24 horas, mi objetivo fundamental es que el IMAE sobreviva y que hagamos el mayor número de funciones posibles.

En una situación normal, sin coronavirus, mis objetivos serían estabilizar los recursos del IMAE. Es decir, incrementar la plantilla y, aunque sea moderado, incrementar el presupuesto anual. Otro elemento fundamental es crear un esqueleto de cuatro a cinco eventos de temporada lírica. También, trazar alianzas y amistades con el sector cultural de la ciudad y las artes escénicas, a través del programa Hecho en Córdoba.

Un cuarto, obviamente, es mejorar la calidad del Festival de la Guitarra, que es un icono de la ciudad. Forma parte del ADN, sino no hubiera levantado todas esas críticas.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.