Juan Francisco Cobo, trasplantado de córnea: «Recuperé mi vida»

El Hospital Reina Sofía de Córdoba realizó 185 trasplantes en 2020 | Un 86% de las familias cordobesas donarían sus órganos

0
Vista aérea de Córdoba. FOTO: RAM
Vista aérea de Córdoba. FOTO: RAM

El trasplante de córnea, una intervención que remplaza ese lente transparente para recuperar la visión y reducir el dolor que provoca la enfermedad de la córnea. Las dos partes que hacen posible el éxito de esta intervención son el médico y el donante. Juan Francisco Cobo es uno de los afectados por la distrofia de Fuchs que, tras visitar distintos centros, dio con el Hospital Reina Sofía para recuperar la visión.

Este trasplantado fue operado de los dos ojos, pero no solo recuperó la visión, «recuperé mi vida«, ha asegurado. «Fue algo increíble, mi vida cambió».

Esta enfermedad hace que las células que recubren la superficie interna de la córnea lentamente empiezan a morir. En 2020 volvieron los problemas en los ojos, cuando llegó su transplante. Ahora, «veo estupendo» y ha señalado que «nunca tuve dudas de llevar a cabo el trasplante».

En este sentido, ha apuntado que «tenía plena confianza en el equipo del Reina Sofía». Además, «cuando te hace falta, no tienes dudas» y menos de ponerse en «esas manos tan prodigiosas», refiriéndose a su médico, el oftalmólogo Javier Giménez Almenara.

Sobre el trasplante el doctor ha señalado que «fue un éxito» gracias al sistema sanitario que «ha permitido seguir trabajando y mantener nuestra actividad» a pesar de la pandemia. Asimismo, ha explicado que con la técnica del Reina Sofía «Juan Francisco ha podido recuperar su vida y reincorporarse a su trabajo».

«Un momento de dolor que lleva a un millón de alegrías»

Por ello, el paciente ha hecho un llamamiento a los donantes porque «este milagro no podría haber ocurrido sin los donantes». Ha asegurado que se trata de «un momento de dolor que lleva a un millón de alegrías».

Por su parte, el coordinador sectorial de trasplantes de Córdoba, José María Dueñas, ha celebrado los resultados de 2020 respecto a trasplantes. Unos números que «muestran las fortalezas del Reina Sofía, con independencia de la pandemia».

El 86% de los cordobeses donarían órganos

Un 86% de las familias a las que el centro hospitalario ha preguntado si donarían órganos han respondido que sí. Asimismo, esas valientes familias han permitido que durante el 2020 se llevaran a cabo 62 trasplantes de médula ósea, 69 de cornea, 46 hepáticos y 14 cardíacos.

En concreto, la tasa de donación en Córdoba se sitúa en 38,46 donantes por millón de personas. Por encima de otros países líderes en estas intervenciones, como Estados Unidos (con 36) o Alemania (con 11,3).

Unos 185 transplantados en 2020

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Córdoba, María Jesús Botella, ha celebrado los 185 trasplantes que se llevaron a cabo en Reina Sofía en 2020. El año que llegó el coronavirus, se podría definir como «un año de transplantes de órganos y tejidos y de donaciones», en palabras de la delegada.

El 27% de los trasplantes andaluces se han llevado a cabo en los quirófanos del Reina Sofía.

La directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha señalado que el 2020 «no ha sido fácil». Sin embargo, «el hospital se ha reinventado y transformado».

Transplantes como el de pulmón y el de corazón, han aumentado con respecto al 2019 y eso es para estar «orgullosos y satisfechos«.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.