Juan Manuel Cañizares inaugura el Festival de la Guitarra de Córdoba

La Orquesta de Córdoba y el Cuarteto de Guitarristas de Andalucía acompañaron al artista en su actuación

0
FOTO: IMAE

El Gran teatro de Córdoba recibió el pasado jueves 8 de julio, a Juan Manuel Cañizares. El guitarrista forma parte del elenco de artistas que, gracias al IMAE, harán presencia en el 40 aniversario del Festival de la Guitarra de Córdoba. El teatro cordobés disfrutó, como no lo hacía desde hace meses, de un gran concierto de la mano de la Orquesta de Córdoba y del Cuarteto de Guitarras de Andalucía. Se pudo apreciar el entusiasmo del artista al poder contar, sobre el escenario, con un grupo de músicos a su lado. De esta forma, el IMAE brindó un espectáculo musical que emocionó e hizo sentir la pasión de por la guitarra a sus espectadores.  

El concierto se celebró en un ambiente tranquilo debido a las medidas de seguridad: todos los espectadores estuvieron en su asiento, respetando el espacio de los otros asistentes. A pesar de las estrictas, pero necesarias, restricciones, el público se fundió en uno con el artista, vitoreándolo y aplaudiendo tras cada nota que dio su guitarra

De manera puntual, apareció en escena la Orquesta de Córdoba, dirigida por Carlos Dominguez Nieto, haciendo sonar Pavana op.50, del compositor y pianista francés del siglo XIX, Gabriel Urbain Fauré. Después de emocionar al público con un gran clásico, Juan Manuel Cañizares, el artistas estrella de la noche, fue recibido con un largo y clamoroso aplauso. El guitarrista se mostró muy agradecido con el público de la ciudad a la que, como ha dicho en numerosas ocasiones, considera su segunda casa

Cañizares, ya junto con la orquesta de Córdoba, brindó al Gran Teatro el estreno de Concierto Mozárabe , su nueva obra. El objetivo de la misma es mostrar a Córdoba como una síntesis armónica de las culturas romana, cristiana, judía y árabe, convirtiéndolas en música junto con el sentir flamenco. Desde el palco se pudo ver cómo cada uno de los espectadores, fascinados por la calidad del músico, inclinaba su cuerpo al completo hacia adelante con la intención de ver aún más cerca cómo el guitarrista deslizaba sus dedos entre los trastes de su reluciente sonata. 

Tras interpretar su obra junto a la orquesta, Cañizares se despidió con un caluroso aplauso del público, sin olvidarse de agradecer el esfuerzo prestado por los músicos que le habían acompañado durante la actuación, gesto que demuestra la humildad y el respeto del guitarrista.

Mas tarde, el Quarteto de Guitarra de Andalucía tomaría el escenario para, una vez más, junto a la Orquesta de Córdoba, inerpretar Concierto Andaluz. El cuarteto formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Duro y Francisco Bernier no se quedó atrás y cautivó al público del Gran Teatro con su personal estilo. Se trata de los representantes más destacados de una brillante hornada de guitarristas españoles contemporaneos. 

A las diez de la noche, el director, Carlos Dominguez Nieto, dio por finalizado su concierto después de una jornada cargada de grandes emociones, tras haber brindado un tributo a la ciudad califal usando la música que de esta misma ha nacido. Como era de esperar, las dos agrupaciones y el solista, dieron la talla ante el público cordobés y este se lo agradeció con numerosos y prolongados aplausos. 

Con esto, el IMAE da inicio a la celebración del 40 aniversario del Festival de la Guitarra y, con la vista puesta en brindar unas semanas de verdadero espectáculo. El viernes 9 de julio, el teatro de la Axerquía acogerá a Sinfonity, Electric Guitar Orquesta, mientras que el teatro Góngora tendrá el gusto de recibir al guitarrista británico, David Russel.

Haz click aquí para disfrutar de la fotogalería del espectáculo.

J.F.FRAILE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here