Concejal en el Ayuntamiento de Córdoba, presidente del parlamento de Andalucía, son algunos de los cargos que Juan Pablo Durán ha obstentado a lo largo de su carrera como socialista. El edil político hace un recorrido en Insitu Diario a todas las cuestiones que tras la crisis sanitaria ocupa a Córdoba, Andalucía y España.

Juan Pablo Durán en Insitu Diario

P. ¿Cómo calificaría la gestión de Pedro Sánchez en esta crisis sanitaria que ha afectado también a España?

R. Gestionar esta crisis sanitaria única y sin tener ningún tipo de referencias no era fácil. Aun así, creo con toda honestidad que lo está haciendo de la mejor manera posible. Era difícil pero las decisiones que ha tomado han sido con certeza y pensando fundamentalmente en el bien que había que proteger, que por supuesto era la vida de las personas, que era lo que más nos preocupaba a todos.

Evidentemente, seguro que se podían haber hecho cosas mejor, pero era un momento muy difícil el que estaba pasando el país. Por lo que, había que tomar decisiones duras como el adoptar la medida del confinamiento domiciliario.

Es la primera vez en la democracia que se ha tomado una decisión tan trascendental, pero el objetivo primordial era salvar vidas.

Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Foto: RAM
Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Foto: RAM

Pregunta. ¿Qué opinión le merece la gestión del Partido Popular y Ciudadanos en Andalucía?

Respuesta. Tengo la percepción de que en un primer momento tanto el presidente Moreno Bonilla, como parte de su equipo, tuvieron la tentación de pensar que esto era una responsabilidad del Gobierno de España y por tanto, no les vendría mal y podrían ellos utilizar su propia estrategia de comunicación, para posicionarse delante de la ciudadanía, exponiendo que se estaban adelantando, «nos estamos anticipando», decía. Pero claro, las decisiones las tomaba otro, el mismo que había asumido la responsabilidad total, y ese era Pedro Sánchez.

Por nuestra parte, nuestra mano fue tendida al gobierno del señor Moreno Bonilla en todo lo que tuviese que ver con atajar la pandemia.

Sin embargo, cuando el presidente de la Junta de Andalucía asumió el mando y las riendas de la gestión en la comunidad, ahí pudimos comprobar que todo aquello que exponía cuando no tenía el poder, después se ha convertido en una decepción.

El jueves, tuvieron que hacer una rectificación en el BOJA, modificando que se permitía el reparto de comida a domicilio, eso da una idea de improvisación y que a su vez están absolutamente desbordados.

Esa es mi sensación, un Gobierno desbordado y que lejos de anticiparse va a remolque de la realidad y que además, no está siendo capaz de ver cual es el siguiente paso que hay que dar.

Hasta el momento, no ha habido ni una sola medida sobre la pandemia que nosotros no hayamos votado a favor. Otra cosa, es lo que ha querido colar de rondón en los decretos ley.

Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Foto: RAM
Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Foto: RAM

P. ¿Qué cree que el Gobierno andaluz se ha dejado atrás en esta crisis sanitaria?

R. No ha sabido gestionar adecuadamente a todas esas personas que son servidores públicos y que son los pilares en esta pandemia. Siendo sanitarios y educación los que se han volcado al cien por cien.

Creo sinceramente, que no ha estado a la altura, y encima los sanitarios han tenido que ver como por decreto se les quería quitar todos sus derechos, descansos. Un equipo de gente que está absolutamente desbordado, con problemas todos los días, con una sensación de no llegar a tiempo para salvar más vidas de las que les gustaría. Esa forma de tratarlos deja mucho que desear. Eso no se le hubiese ocurrido a ningún dirigente socialista.

P. ¿Cómo ve la gestión que se está llevando a cabo en las residencias andaluzas?

R. De manera dolorosa hemos ido descubriendo poco a poco que se le ha prestado muy poca atención. Los propios responsables en Andalucía han tenido que llamar la atención para que se auxilien las residencias de mayores. Porque, la realidad es que no están recibiendo los medios suficientes para poder hacer frente a la situación de pandemia que se estaba dando.

Llevo desde el mes de marzo sin poder ver a un familiar que se encuentra en una residencia y las pocas veces que hemos podido verlo ha sido por videollamada y gracias al gran personal que trabaja en ella.

Deberían ver que estas personas también están haciendo una labor encomiable y encima con escasos medios. Cuando esto termine se va a exigir responsabilidades a quien corresponda.

«Tenemos un equipo humano en la sanidad pública que es para quitarse el sombrero»

P. ¿Cree que se ha dejado desnuda a la sanidad pública en Andalucía?

R. En el inicio de esta legislatura dejaron claro cuales eran su modo de entender la sanidad pública y recuerdo como decían que cuando hablaban de sanidad y educación pública, hablaban de todo, donde se encontraban los hospitales públicos y los hospitales privados y de igual manera, se manifestaron sobre la educación.

Iban a compartir todos los recursos públicos, con la sanidad privada y concertada. Eso lo que hace es debilitar el sistema público sanitario. Porque si todo lo que tengas que invertir de más de lo que ya se venía invirtiendo lo haces de forma igualitaria a quien estás perjudicando es a la sanidad pública, que a diferencia de la privada, no tiene otra forma de financiación que no sea el dinero público.

Con esta acción han debilitado el sistema sanitario, la suerte es que tenemos un equipo humano en la sanidad pública que es para quitarse el sombrero y que se merecen que se les reconozca como se merecen, que es mediante la garantía de su puesto y la garantía económica, que se aprobó en el parlamento y no se le ha abonado.

Ahora hay una polémica que el señor Moreno Bonilla plantea a la ciudadanía y es que no hay personal sanitario y no es verdad. El problema está en si usted llama a un profesional y le dice que le va a ofertar un contrato de un mes, evidentemente esa persona no va a dejar su puesto de trabajo para volverse a España sin garantías de futuro.

Del mismo modo, pedimos que abriesen las bolsas del 2019/20 para que esos profesionales pudiesen trabajar.

Si sigue tratando de igual manera a la sanidad pública que a la privada, mañana serán los privados quien pongan las normas y el precio y esa no es la manera.

Ojo, no digo que no tengamos concierto con la sanidad privada, pero siempre haciendola complementaria a la sanidad pública para no ser dependientes de ello.

Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Foto: RAM

“Con su modelo nos dicen que aquel que más tenga, tenga mejor derecho a mejor prestación”


P. ¿Cree que están pensando más en la economía que en la salud de las personas?

R. Están pensando en su modelo, cuando dicen los componentes del grupo popular o de Ciudadanos que hay que dejar atrás la ideología. Lo importante no es la ideología sino la gestión de los recursos públicos.

Con su modelo nos dicen que aquel que más tenga, tenga mejor derecho a mejor prestación, mejor colegio, mejor hospital etc, pero ese no es el modelo de la gran mayoría de los ciudadanos de este país.

Quiero hacer un reconocimiento a mis mayores, a mis padres, a mis abuelos que ante una incipiente democracia en el año 77, 78, 79 se echaron a la calle pidiendo autonomía y libertad, pero sabe teníamos un 60% de analfabetismo en este país, de ese 60% la mayoría eran mujeres que no sabían ni leer ni escribir. Ahora existen mujeres de pensiones no contributivas en Andalucía que han trabajado toda su vida y que no tenían derecho a una pensión propia.

Gracias a su lucha, hoy disfrutamos de unos servicios públicos, como que ahora van a venir a compararme y a decirme que con una tarjeta que me permita ir a esos centros privados y públicos me garantiza mi salud en el futuro, pues no es verdad. Yo quiero una sanidad pública y gratuita y sí se necesita la sanidad privada que sea de manera complementaria.

“550 rastreadores para ocho millones de habitantes son suficientes, así pretende el Gobierno de Moreno Bonilla anticiparse”

P. Hace unos días se supo cuál iba a ser el reparto de los presupuestos para el 2021, ¿Cree que se han repartido correctamente?

R. Para sorpresa del grupo socialista estos presupuestos son una prórroga de los del 2020. La verdad no se entiende, el presidente de la Junta no se ha enterado que estamos atravesando una pandemia y que hay sectores en la provincia de Córdoba y en toda Andalucía que no van a poder levantar cabeza en mucho tiempo.

Hay personas que han perdido su empleo y personas que han perdido su negocio. Por tanto, el sustento de su familia se ve afectado y que todo eso no esté reflejado en los presupuestos no deja de sorprenderme.

No entiendo que el consejero Bravo diga que “Son unos presupuestos que contiene el gasto, porque no podemos dejarle una deuda a nuestros herederos futuros”, espero que esto no sea por lo que ayer nos enteramos de que quiere ampliarse el número de delegados provinciales y de gasto de la estructura política, evidentemente yo le digo al PP que no a ese endeudamiento.

No hay nada más legítimo que esa deuda para ayudar en esta situación. Además le digo al señor Bravo que si no se da cuenta de que estas personas que se queden atrás, van a estar así durante mucho tiempo o es que pretende que no salgan adelante.

Ya nos hubiese gustado a nosotros que nos hubiesen permitido hacer uso de ese remanente, para darle más empleo a los andaluces.

Juan Pablo Durán, en la sede del PSOE de Córdoba Foto: RAM

Lo que entiendo con esta posición es que se piensa en hacer caja y no en fortalecer los servicios sanitarios, los hospitales, hay que aumentar las plantillas de médicos, enfermeras, etc. Como también del personal no sanitario como administrativos, celadores, etc y se necesitan más profesores.

No es normal que no haya en la inmensa mayoría el metro y medio de distancia entre los pupitres y todo eso hay que solucionarlo.

Pero no solo eso, sino que también exponen que es necesario dejar ventiladas las clases, pero cuando llegue el mes de enero como abres las ventanas con el frio que hace. Pudiendo poner purificadores de aire en las aulas, no se ha pensado en añadirlos a los presupuestos.

Del mismo modo, 550 rastreadores para ocho millones de habitantes son suficientes, así pretende el Gobierno de Moreno Bonilla anticiparse.

A mí en su momento me cedieron un testigo y esa persona me dijo «para lo que necesites estaré, pero cuando tú me llames»

P. ¿Cómo ve la gestión de la provincia por el que en su momento fue su sucesor?

R. Antonio Ruiz, recibió la presidencia en un momento muy diferente al que se está viviendo ahora. Eso sí, la mejor manera de evaluar a un presidente de la Diputación provincial es sin duda haciéndole esa pregunta a los alcaldes de la provincia.

El presidente de la Diputación tiene la responsabilidad de atender a los municipios de su provincia y hasta ahora creo que nadie puede decir que Antonio Ruiz no los recibe o no los atiende.

A mí en su momento me cedieron un testigo y esa persona me dijo «para lo que necesites estaré, pero cuando tú me llames» y yo hice lo mismo, le dije cuando me necesites ahí estaré, pero cuando tú me llames.

P. ¿Cómo ve la gestión del Gobierno Municipal en el Ayuntamiento de Córdoba?

R. Creo que levantaron unas expectativas ante una opinión pública cordobesa. Sin cargar las tintas, para muchos cordobeses esas expectativas no se han visto satisfechas.

Como ciudadano creo que se podían haber hecho mas cosas, me costa que existían proyectos ya maduros del mandato anterior y llevamos año y medio de gobierno municipal y todavía no han arrancado.

Del mimo modo, existía un superávit en las cuentas y una liquidez grande que no ha servido para los momentos mas difíciles.

“Susana Díaz es la única que puede ser una fuerte candidata para revalidar con mayor fortaleza los resultados del año 2018“

P. ¿Cree que Susana Díaz puede ser una fuerte candidata en las próximas elecciones?

R. Es la única que puede ser candidata para revalidar con mayor fortaleza los resultados del año 2018. Pero además, es que no es un convencimiento personal, lo constato por lo que he vivido con ella cuando hemos salido a la calle.

Pero, como ella dice, “ahora mismo estamos más volcados en atender las necesidades de la gente en esta pandemia”. Después, ya se verá. Es más estoy seguro que mucha gente esta diciendo ahora, que mala suerte hemos tenido, que si en vez de estar Juanma Moreno no estuviese Susana Díaz, al frente de la Junta de Andalucía en esta pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.