Juan Pérez Guerrero, alcalde de Lucena, cuenta a Insitu Diario cómo han tenido que afrontar la situación tras ser uno de los municipios con más positivos PCR de Andalucía y en qué forma han querido desde el Ayuntamiento preservar la salud pública y que la economía no se dañase más de lo debido.

Se confiesa agradecido con los lucentinos por hacer las cosas bien y satisfecho con la buena relación ante la situación con el grupo de Gobierno porque en estos momentos «se ha sentido la lucha conjunta ante el problem

Tras conocerse que Lucena tenía un alto número de positivos por Covid-19, ¿qué medidas han tomado?

– Empezamos a detectar el problema a mediados de agosto y a partir de los positivos comenzamos a aportar recomendaciones y medidas mediante vídeos para concienciar a la población.

Por ello, el 29 de agosto creamos un decreto que recogiese todas estas medidas. En el que se ordenaba el cierre de parques infantiles y todas las zonas deportivas que hay en los distintos barrios de la ciudad.

Del mismo modo, el 15 de septiembre vimos que la evolución del contagio crecía y nos preocupamos aún más, lo que hizo crear un nuevo decreto mucho más estricto con una veintena de medidas.

Por último, el 22 de septiembre cerramos los centros municipales, restringimos los horarios en la biblioteca y suspendimos las actividades culturales al aire libre.

Ese día estábamos en 900 casos, lo que nos hizo tomar otras medidas más estrictas.

Por ello, restringimos el aforo en los bares, terrazas, permitiendo solo un 50%. Del mismo modo, cerramos el mercadillo público, la biblioteca y el resto de edificios culturales.

Por otra parte, cerramos todos los parques y jardines entre las siete y las 23:00 horas. Y prohibimos también las concentraciones en las plazas.

Hemos querido preservar la salud pública y que la economía no se dañase más de lo debido.

Una de las causas que ha propiciado esta situación ha sido el ocio nocturno

– ¿Porqué cree que hay tantos positivos en las últimas semanas?

– Durante la pandemia los casos positivos fueron 92 y ahora ya tenemos 851 casos, la diferencia ha sido grandísima, 700 casos se han producido en el último mes.

Es muy difícil saber porque aumentan tanto los casos. Aunque nosotros, desde el equipo de gobierno y desde la Junta de portavoces, lo hemos analizado, tomando todas las medidas mediante consenso, con el fin de preservar la salud pública de los lucentinos.

Una de las causas que pensamos que puede haber propiciado esta situación puede haber sido el ocio nocturno.

Es significativo el documento de la Policía Local que usaba el término multitud para nombrar las reuniones como grupo de jóvenes que se reúnen en parques y jardines.

Hemos creado medidas como la creación de análisis en diferentes puntos de la ciudad de las aguas residuales

– ¿Cómo afrontáis desde el Ayuntamiento de Lucena el aumento de positivos»

– En primer lugar, sentimos mucha preocupación. Lo bueno es que hemos tenido un dialogo fluido y constante con la Delegación Territorial de Salud. Han conocido en todo momento los pasos que dábamos.

Incluso, le hemos sugerido algunas medidas debido a la situación que vivíamos, siempre con el apoyo de toda la la corporación municipal. Lo que ha creado una situación menos compleja.

Gracias ha esa comunicación se crea el Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto con personas que analizan la situación en la provincia de Córdoba.

Además, de crear esos análisis aleatorio de 1.900 personas repartidas en dos días 950 personas el jueves 24 y 950 personas el viernes 25.

Juan Pérez, en el despacho de Alcaldía
Juan Pérez, en el despacho de Alcaldía

Paralelamente nosotros hemos creado medidas, como la creación de análisis en diferentes puntos de la ciudad de las aguas residuales. Con ello pretendíamos ver si había índices de contagio, a partir de las aguas residuales.

Curiosamente, realizamos tres pruebas, una fue a primeros de agosto y no dio resultados significativos. Pero la realizada en la segunda quincena de agosto, si que dio resultados fijando cuatro focos.

– ¿En algún momento pensó confinar el pueblo?

– No, no hemos pensado en confinar Lucena, porque económicamente el pueblo no podría soportarlo.

Lucena vive de sus industrias y del comercio, entre otros. Lo que sería un serio revés para la localidad.

Hemos incidido donde pensamos que estaba el foco de contagios para bajar los positivos y preservar la salud pública, pero nunca pensamos en un confinamiento.

Los sanitarios han mostrado una profesionalidad fuera de todo límite

– ¿Cómo se ha tratado el inicio del curso escolar?

– En primer lugar, quiero agradecer y reconocer la labor que han realizado y siguen realizando los equipos directivos de los distintos centros de Lucena.

Aprovecho, del mismo modo, para hacer extensivo ese agradecimiento al personal sanitario que trabaja en Lucena. Soy consciente que han sido momentos muy duros y el trabajo que han realizado y siguen realizando es encomiable. Con una profesionalidad fuera de todo límite.

La comunidad educativa puede estar entorno a las 8.000 personas, entre alumnado y profesorado.

Volviendo a los centros educativos, se están adoptando las medidas que han impuesto y estamos apoyándolos bajo nuestras medidas.

– Tras producirse tantos repuntes, ¿han gestionado de una manera diferente las residencias?

– Bueno en las residencias no ha habido ningún caso, aunque sabemos que es un lugar con alto riesgo. Hemos empezado con la desinfección en los alrededores de las residencias y centros de personas con discapacidad, siempre con la colaboración de los bomberos.

Desde el primer momento las residencias tomaron las medidas oportunas, llegando, en una de ellas, a cerrar el centro de día para proteger a las personas mayores que se encuentran en el lugar. Por supuesto, las visitas se han suprimido puesto que la situación así lo aconseja y afortunadamente en las residencias la Covid-19 está controlada.

Juan Pérez, en rueda de prensa
Juan Pérez, en rueda de prensa

– ¿Qué le diría a los lucentinos ante la situación en la que se encuentran?

– En primer lugar, me encuentro agradecido con los vecinos de Lucena por colaborar y adoptar la mejor de las aptitudes ante la aparición del coronavirus. Por supuesto, los invito a que sigan extremando las medidas para protegerse y proteger del virus.

Por último, hago un llamamiento para que sigan haciendo uso de mascarillas, geles higienizantes y todo tipo de medidas de protección frente al coronavirus, para poder así acabar con esta situación lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.