Julio Anguita fallece a los 78 años

El califa rojo sufrió un nuevo infarto que no ha podido superar

0

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

El exalcalde Julio Anguita, o el Califa Rojo como también se le conocía, ha fallecido en el Hospital Reina Sofia pasadas las once horas, en la UCI del Hospital Universitario Reina Sofia, donde ha permanecido ingresado durante la última semana por un problema cardiorrespiratorio a sus 78 años.

El exdirigente había sido trasladado al hospital por un problema respiratorio, donde se encontraba en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por presentar un cuadro médico grave.

Anguita nació el 21 de noviembre de 1941 en la localidad malagueña de Fuengirola. De familia militar, se diplomó en Magisterio y posteriormente se licenció en Historia por la Universidad de Barcelona. En el año 72 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y en 1977 accedió al comité central del partido en Andalucía.

En las elecciones del 79 se convirtió en alcalde de Córdoba como candidato del PCE.

Su llegada a la alcaldía no fue fácil, puesto que se encontró con una ciudad muy degradada, además de toparse con una crisis económica, que provocó el cierre de numerosas empresas y del cese de trabajo en la famosa fábrica de Westinghouse.

Su trayectoria política fue difícil por grandes desacuerdos con sus propios aliados políticos, como fue el caso del PSOE, con quien se tensó la situación debido a la adquisición de la empresa de autobuses Aucorsa.

En sus años de alcaldía se topó con la proposición de que la Mezquita Catedral se convirtiese en Patrimonio de la Humanidad y tuvo que hacer frente a un largo conflicto por la nueva estación ferroviaria.

Entre todos quedará su famosa frase «maldita las guerras y los canallas que las hacen», tras ser conocedor del fallecimiento de su hijo, de 32 años en la guerra de Irak.

Con gran popularidad en la ciudad, en el año 83 fue elegido nuevamente alcalde pero esta vez con mayoría absoluta. A partir de ese momento la ciudad comenzó a denominarlo como el ‘Califa Rojo‘.

En el año 86 Anguita no se presentó como candidato del partido en las elecciones, pero poco después saltó a la política andaluza, donde se convirtió en candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia de la Junta de Andalucía.

Actualmente y tras la situación que azota al país, el exalcalde cordobés se encontraba aislado en su domicilio sin ningún problema de salud. La última vez que el exdirigente político apareció fue en un vídeo el pasado cuatro de mayo donde explicaba el manifiesto ‘El hoy y el mañana: razones para nuestro compromiso‘ del Colectivo Prometeo, donde se informaba siobre cómo superar el virus.

Es de mencionar que no es la primera vez que el exdirigente de IU sufre problemas de corazón. Tuvo un infarto en una campaña electoral en 1993 en Barcelona y cinco años después sufrió un nuevo infarto en Córdoba. En 2014 fue ingresado tras sufrir una angina de pecho, y en 2009 fue hospitalizado de urgencia debido a una arritmia cardíaca.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.