La Junta y Cruz Roja firman un convenio para mejorar la respuesta en emergencias

Se destinarán 60.000 euros solo en 2020 para ampliar el servicio del 112

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Un momento de la visita al Centro Logístico de Emergencias de Córdoba antes de la firma del convenio de colaboración
Un momento de la visita al Centro Logístico de Emergencias de Córdoba antes de la firma del convenio de colaboración

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo y la presidenta de Cruz Roja Andalucía, María del Mar Pageo, han suscrito un nuevo convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la institución centenaria que ampliará y mejorará la respuesta ante emergencias en la comunidad autónoma. El acuerdo «ofrece un nuevo y más ambicioso marco de colaboración para los próximos cuatro años en un ejercicio de preparación y planificación que muestra cómo la Junta de Andalucía gestiona el presente y se prepara para el futuro», ha explicado el consejero, que también ha apuntado que se ha liberado ya, «pese a las dificultades del momento», una partida económica de 60.000 euros, tan solo para este 2020 para acompañar el desarrollo de este convenio de forma efectiva.

El acto ha tenido lugar en el Centro Logístico de Emergencias de Córdoba con la presencia del alcalde cordobés, José María Bellido, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, junto al delegado del Gobierno, Antonio Repullo, la presidenta provincial de Cruz Roja en Córdoba y la jefa de servicio de Protección Civil en la provincia, Pilar Vinuesa.

«La colaboración público-privada y con instituciones de utilidad pública está en el ADN del nuevo Gobierno andaluz, como también lo está la seguridad y la protección de los andaluces como nunca antes lo ha estado. Desde su llegada al ejecutivo, el Gobierno ha dado buena muestra de su apuesta por esta cooperación y de sus beneficios para el conjunto de la ciudadanía. Anticipación, hechos e innovación en la prestación de servicios avalan la gestión de este ejecutivo», ha subrayado Elías Bendodo.

Más capacidades y recursos, mejor respuesta

Gracias al nuevo convenio que podrá ser prorrogado, Cruz Roja Andalucía apoyará las tareas de transporte del personal interviniente a las zonas de intervención, participará en el suministro de productos de avituallamiento para el personal interviniente, colaborará en la filiación de damnificados y albergue, facilitará servicios psicosociales en emergencias en las que también apoyará la prestación de servicios de salud mediante equipos de primeros auxilios y transporte sanitario por carretera, además de colaborar en las medidas de información a la población en materia de autoprotección. El apoyo logístico o participación en la prestación de las comunicaciones radioeléctricas, así como la formación a personal de la administración y voluntariado de Protección Civil, completan la nómina de servicios a desarrollar gracias al acuerdo.

María del Mar Pageo ha apuntado que «este acuerdo es un ejemplo de coordinación y cooperación con los poderes públicos, desde nuestros principios fundamentales de independencia, neutralidad y por supuesto humanidad. Nuestro objetivo es contribuir en la respuesta ante las emergencias a nivel local, con los conocimientos, experiencia y capacidades de Cruz Roja Española en Andalucía».

A partir de ahora, Cruz Roja ofrecerá también la ubicación de sus medios y recursos que se ponen a disposición de los andaluces a través del Catálogo de Medios y Recursos de la Junta de Andalucía. Una muestra de la importancia de esta medida se vio en el incendio de este verano en Almonaster la Real, en el que Cruz Roja prestó apoyo logístico y psicosocial a los realojados en el polideportivo del Cerro del Andévalo, donde se ubicó al mayor número de desalojados. Allí incrementó las capacidades de la Administración y aportó kits de descanso e higiene, camas plegables, mantas, mascarillas, botes de hidro-alcohol y botellas de agua, entre otros elementos.

María del Mar Pageo ha señalado también que «Cruz Roja cuenta con un valor esencial: nuestro voluntariado, que es todo un referente en la atención en emergencia por su profesionalidad, pero también por su cercanía y compromiso con las personas más vulnerables. Nuestra amplísima red territorial nos permite llegar a todos los puntos de la comunidad: desde grandes ciudades hasta los pueblos más pequeños. Este centro logístico en el que estamos hoy es el mejor ejemplo de estas capacidades».

Casi 1.500 emergencias atendidas desde su integración en el 112 en febrero

A principios de este año, la Consejería de la Presidencia integró a Cruz Roja de Andalucía en la plataforma tecnológica del 112, una incorporación pionera en el conjunto del Estado, donde solo algunas comunidades tienen a la institución humanitaria integrada en sus centros de coordinación.

Desde su integración en el 112, la comunidad se ha beneficiado de su atención en casi 1.500 emergencias, la mayoría de ellas para servicios sociales de emergencia (833) y ayuda humanitaria en puertos (pateras) 319. Aunque también han tenido un papel destacado en caso de asistencias sanitarias (97), como apoyo a los recursos del Servicio Andaluz de Salud, o incidencias por riesgos naturales como inundaciones (67), donde sus Puntos de Información y despliegue de Centros de Atención a Damnificados resultan fundamentales para prestar una adecuada atención a personas desalojadas.

Durante el estado de alarma la vocación de servicio de Cruz Roja se ha mostrado en múltiples facetas de atención y asistencia a las personas más vulnerables pero también como punta de lanza en la primera respuesta en los diez centros del 112 en la comunidad autónoma.

Tan sólo cuatro días después de la declaración del estado de alarma la Consejería, una vez más, se anticipó e incorporó personal sanitario de Cruz Roja en sus salas, donde un equipo de especialistas llevó a cabo labores de triaje sanitario en los momentos más difíciles de la pandemia junto al personal de la Empresa Pública de Emergencias (EPES) destacado en el 112.

«El nuevo Gobierno no sólo ha sabido ver sino también ha reconocido la importancia de la colaboración de esta institución en el sistema autonómico de Protección Civil y a la participación de Cruz Roja en la gestión sanitaria de la pandemia o su integración en el servicio 112 se ha sumado también su participación en simulacros, cruciales para la implantación de los planes de emergencia y elemento indispensable para dar pasos en la creación de una cultura de la prevención en Andalucía», ha destacado el consejero.

Una comisión de seguimiento se encargará de hacer realidad y desarrollar todos estos aspectos para que lo suscrito este lunes navegue del papel a los hechos y sea una realidad los 365 días del año en cualquier punto de Andalucía.

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