La Junta invierte en ayudas dirigidas a la conservación del patrimonio religioso

Las beneficiarias de las diez ayudas con un importe de 155.371 serán hermandades, cofradías y parroquias

0
La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de La Junta en Córdoba, Cristina Casanueva
La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de La Junta en Córdoba, Cristina Casanueva

La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta en Córdoba, Cristina Casanueva ha informado sobre las ayudas de la Junta de Andalucía dirigidas a la conservación, restauración e inventario de bienes muebles del patrimonio histórico con carácter religioso. Así, las hermandades, cofradías y ,sobre todo, las parroquias serán las beneficiarias de estas diez subvenciones con valor de 155.371 euros. Las ayudas, realizadas por primera vez en Andalucía, «han sido un éxito», ha asegurado Casanueva.

El proyecto tiene dos líneas diferentes de acción, de esta forma, la primera línea estaba dirigida a restauración y conservación, de la que se han beneficiado siete entidades en la provincia. Los municipios en los que se ha invertido 119.495 euros están formados por Aguilar de la Frontera, Montilla, Lucena, La Rambla y Priego de Córdoba.

La segunda línea está dirigida a la realización de inventario, la cual ha tenido tres proyectos beneficiados con un importe de 35.876 uno en Córdoba y dos en Lucena. «Unas ayudas que tendrán un impacto directo en el empleo en un año con dificultad a causa de la pandemia y que nos ha impedido disfrutar de las procesiones en las calles de todas las provincias».

La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de La Junta en Córdoba, Cristina Casanueva
La Delegada Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de La Junta en Córdoba, Cristina Casanueva

«La Consejería de Cultura y Patrimonio apuesta por el empleo de restauradores, fotógrafos, químicos, arquitectos y otros profesionales que van a hacer posible la restauración del patrimonio», ha explicado la Delegada.

Además, las ayudas van a portar cohesión territorial, según ha explicado Casanueva, porque nueve de los diez proyectos en el patrimonio van a ser en pequeñas ciudades y municipios y tan solo uno se realizará en la capital. Estas inversiones se han concedido al 80%, excepto en un proyecto que se ha aportado la ayuda máxima que son 30.000 euros.

Por una parte, en materia de conjuntos textiles, se restaurará la túnica de la Hermandad de Padre Jesús Nazareno de La Rambla, la cual es del siglo XVIII, con una inversión de unos 15.000 euros.

Así mismo, se reparará el Retablo Mayor de la Asunción de Priego de Córdoba, en la que se invertirá una cantidad de 30.000 euros, la Capilla de la Iglesia Parroquial de Santa María del Soterraño en Aguilar de la Frontera con 17.371 euros, el Retablo de San Miguel en la Parroquia de San Mateo en Lucena con un importe de 16.251 euros.

En cuanto a las esculturas, se restaurará el Cristo Chico, atribuida a Pablo Rojas y perteneciente a de la Pontífice Real Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores y San Juan Evangelista en Priego de Córdoba. Se invertirán en ella 11.573 euros. Por su parte, en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán en Lucena, se restaurará un San Blas con el Niño con un importe de 5.393 euros.

En materia de restauración en pintura, en la Parroquia de Santiago Apóstol en Montilla, se restaurará la pintura de El Calvario, comúnmente conocida como El Cristo de la tabla, con una inversión de 13.908 euros.

Estas cifras son las que aportará la Junta de Andalucía, a lo que hay que sumarle el importe del 20% que intervendrá la entidad, según ha explicado Casanueva. «Todas las intervenciones son muy necesarias, en parroquias, cofradías y hermarndades muy significativvas en nuestra provincia y vamos a ayudar a la conservación del patrimonio arte sacro».

La segunda línea, en las que habrá tres beneficiarios, estará dirigida a facilitar el inventario total de los bienes muebles que poseen las parroquias y hermandades y que son integrantes de los bienes históricos, ya que muchas veces las propias entidades carecen de él.

En Córdoba capital ha sido la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto la beneficiada de 12.056 euros. Por otro lado, las parroquias de San Mateo y Santo Domingo de Guzmán en Lucena han obtenido 11.909 euros, cada una de ellas.

Esta acción ha informado la Delegada que tendrá un impacto positivo tanto en el patrimonio como en el empleo, además en 2021 se tendrá un mayor presupuesto de 1,6 millones de euros, para mostrar el apoyo del gobierno andaluz con este sector. Así, en los próximos meses habrá una segunda convocatoria con mayor inversión.

Belén Tobajas

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.