Junta, TBA21 y Ayuntamiento colocan a Córdoba y al C3A «en el mapa internacional del arte de vanguardia»

El acuerdo conllevará el desarrollo de una serie de exposiciones formadas por piezas de la importante colección de arte contemporáneo

0
C3A

La Junta de Andalucía, la Fundación TBA21 (Thyssen-Bornemisza Art Contemporary) y el Ayuntamiento de Córdoba han firmado este viernes un acuerdo que establece una colaboración a largo plazo, en principio para los próximos tres años, en el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), con sede en Córdoba, con el objetivo de crear proyectos culturales en esta ciudad andaluza, lo que la colocará, junto al C3A, «en el mapa internacional del arte de vanguardia».

Así lo ha destacado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el acto de presentación de dicho acuerdo, que ha tenido lugar en la denominada ‘Caja Negra’ del C3A y en el que también han intervenido la presidenta y fundadora de TBA21, Francesca Thyssen-Bornemisza, y el alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Esta iniciativa conjunta, según han explicado, pretende establecer un diálogo entre la rica tradición artística de Córdoba y las obras de arte contemporáneo pertenecientes a la colección TBA21, involucrando a artistas y comunidades locales, y atrayendo a nuevos públicos a experimentar la cultura en Córdoba.

El acuerdo conllevará el desarrollo de una serie de exposiciones formadas por piezas de la importante colección de arte contemporáneo de TBA21, junto con programas públicos, que incluirán performances, investigaciones artísticas y simposios, que reunirán a agentes culturales, tanto a nivel local, como nacional e internacional. También contará con instalaciones artísticas que activarán espacios culturales, históricos y públicos en toda la ciudad de Córdoba.

De esta forma, el acuerdo, que se desarrollará físicamente en el C3A y en otros espacios de Córdoba, definida como ciudad de creación y tolerancia, supone cumplir uno de los objetivos de TBA21, que desde hace 20 años ha propiciado nuevas colaboraciones entre las artes, las humanidades y las ciencias, asociándose con organizaciones culturales y educativas, y con entidades locales y comunidades de todo el mundo.

A este respecto, Juanma Moreno ha asegurado que «gracias a este acuerdo, Córdoba, una de las grandes capitales culturales de la historia, pasa a ocupar un lugar de honor también en el mapa internacional del arte de vanguardia, al tiempo que el C3A acoge por fin un acontecimiento a la altura del proyecto y de la categoría para la que fue concebido».

Por su parte, José María Bellido, ha afirmado que el acuerdo representa un «paso fundamental para la proyección internacional de Córdoba vinculada al arte contemporáneo, un posicionamiento fundamental que conecta con los valores históricos y patrimoniales de la ciudad«, en este caso gracias a una «alianza cultural de primer nivel que nace con vocación de permanencia en el tiempo», y «con el firme compromiso de la ciudad de contribuir a proyectar las más diversas manifestaciones artísticas, dialogando con el legado histórico de Córdoba, una ciudad que ha crecido reivindicando el valor fundamental del diálogo, el respeto y la tolerancia».

Precisamente y por su parte, Frahcesca Tliyssen-Bornemisza ha resaltado que «Córdoba es una ciudad legendaria, con una historia increíble arraigada en la tolerancia«, la cual «significa acogida y abrazo», y «por eso TBA21 tiene el honor de aceptar la invitación para llevar a cabo esta colaboración» con el Ayuntamiento de Córdoba y con la Junta de Andalucía, que en este caso ha personificado en la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, también presente en el acto.

Junto a ello, ha señalado que TBA21 «se basa en la creencia de que el arte tiene el poder de mejorar la calidad de nuestra vida y la de nuestra comunidad, y mediante asociaciones creativas como ésta podemos fomentar nuevos diálogos y una mayor comprensión a través de la actividad artística. Esperamos que esta sea una colaboración larga y fructífera con Córdoba, aprovechando el legado de esta ciudad como encrucijada cultural mundial».

EXPOSICIONES

La primera de las exposiciones previstas, fruto de la nueva colaboración, será ‘Futuros abundantes’, que se inaugurará el próximo abril en el C3A. La directora artística de TBA21, Dahiela Zymah, es la comisaria de esta muestra, que reflejará los 20 años de historia de investigación, colaboración y experimentación de la fundación a través de la mirada de los artistas. La muestra ocupará todo el espacio expositivo del C3A y reunirá una selección sin precedentes de obras de la colección de TBA21, muchas de las cuales son comisiones propias y nos asocian a diferentes generaciones de artistas en múltiples geografías.

Con sede en Madrid y Viena (Austria), TBA21 tiene una larga trayectoria en España, incluida su relación y colaboraciones continuas con el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, así como el apoyo de otros centros culturales de la capital de España, como el Museo Reina Sofía y Matadero Madrid. La fundación también ha trabajado con instituciones de otras ciudades españolas, como Barcelona, Sevilla y Bilbao, entre otras, para mostrar exposiciones y préstamos de su colección.

TBA21

TBA21 es una importante fundación internacional de arte y promoción creada en 2002 por la filántropa y coleccionista Francesca Thyssen-Bomemisza, que representa la cuarta generación del compromiso de la familia Thyssen con las artes y el servicio público. TBA21, con sede en Madrid y Viena, promueve la Colección TBA21 y sus actividades de divulgación, que incluyen exposiciones, programación pública y colaboraciones con otras instituciones culturales y cívicas.

En 2011, TBA21 estableció TBA21-Academy, un ecosistema cultural que fomenta una relación más profunda con el océano a través del arte para lograr un mayor respeto y cuidado del medio marítimo y llamar a la acción. Durante una década, la Academia ha sido una incubadora de investigación colaborativa, producción artística y nuevas formas de conocimiento al combinar arte y ciencia, lo que ha desembocado en exposiciones, investigación e intervenciones políticas.

En 2019, se lanzaron dos iniciativas como parte del programa para compartir su investigación y práctica con el público en general: el espacio físico Ocean Space en Venecia (Italia), y la plataforma digital Ocean Archive. En 2020, la Academia ofreció un nuevo programa becas, el Ocean Fellowship Program y Ocean/Uni, un plan de estudios que proporciona a los estudiantes, a los investigadores y al público exploraciones accesibles y en profundidad con un gran nivel de conocimiento de los cambios que tienen lugar en los océanos.

C3A

El C3A, que depende de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, se inauguró en diciembre de 2016 con intención de convertirse en un centro de referencia para la creación y producción artística. Durante estos años se ha llevado a cabo una completa programación conformada por exposiciones, actividades, cursos, talleres, conciertos y residencias artísticas, que han posibilitado forjar un lugar de encuentro y desarrollo de distintas disciplinas artísticas.

A diferencia de otros museos o centros de arte contemporáneo, el C3A se centra fundamentalmente en la producción, creación y experimentación, siendo una de sus características diferenciadoras el poner el acento, no solo en las obras acabadas, sino también en el proceso creativo, para posteriormente acercar su resultado al público. Por ello tienen gran relevancia en su programación las residencias artísticas y las artes en vivo.

EI C3A cuenta con un programa anual de exposiciones temporales en la que se incluyen propuestas nacionales e internacionales que acerquen las últimas tendencias del arte contemporáneo, además de centrar otra línea de su programación en artistas andaluces y en la muestra de los trabajos resultantes de los programas de producción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here