‘Juntos X Córdoba’ reafirma su compromiso con el empleo y el emprendimiento en la provincia

Darán continuidad a los seis proyectos que se enmarcan en este acuerdo y que cuentan con un presupuesto total de 240.000 euros

0
Diputación de Córdoba

‘Juntos x Córdoba’ ha reafirmado este miércoles su compromiso con el empleo y el emprendimiento con la renovación de los convenios entre el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) y la Delegación de Empleo de la Diputación de Córdoba con los agentes sociales y económicos, que darán continuidad a los seis proyectos que se enmarcan en este acuerdo marco, y que cuentan con un presupuesto total de 240.000 euros.

Estos proyectos son ‘Mejora de la Empleabilidad II’ (CCOO), ‘Adapta-T’ (CECO), y ‘Despega 21’ (UGT), con 50.000 euros cada uno. Asimismo, contarán con 30.000 euros las acciones ‘Juventud formada e informada II’ (CCOO), ‘Posicionamiento competitivo para la búsqueda, capacitación y mejora de empleo en la provincia de Córdoba’ (CECO) y ‘Proyecto formativo de transformación digital para el emprendimiento y acceso al empleo’ (UGT).

Durante el acto de firma, el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz, ha señalado que «gracias a estos convenios tenemos la oportunidad de desarrollar conjuntamente iniciativas en torno a la formación en las nuevas herramientas y los nuevos retos laborales, la adaptación de las empresas a la digitalización o la capacitación de trabajadores en materia de nuevas tecnologías».

«Unos convenios que tienen como beneficiarios a los empresarios y trabajadores cordobeses, que ahondan en asuntos que son esenciales como la competitividad, la transformación digital, el empleo en colectivos como jóvenes y mujeres, y la igualdad, entre otros», ha recalcado Ruiz.

El máximo representante de la institución provincial ha incidido en «la apuesta que desde la Diputación hacemos por el diálogo social y la concertación con los agentes económicos y sociales, como eje fundamental a la hora de abordar los retos que nuestra provincia tiene, más aún en estos momentos de reactivación económica».

«Es una realidad contrastada que el diálogo permanente entre los agentes económicos y sociales con las administraciones públicas impulsa el progreso social y económico, y esto se pone de manifiesto en la estrecha colaboración que mantenemos con los sindicatos y empresarios», ha subrayado Ruiz.

El presidente de la Corporación provincial se ha mostrado optimista con la recuperación económica de la provincia en el primer trimestre de 2021, «con una tasa de actividad cercana al 57 por ciento, similar a la del primer trimestre de 2020, y por encima de la del mismo periodo en 2019, lo que nos abre un horizonte esperanzador e ilusionante».

Del mismo modo, «en cuanto a la tasa de paro, en nuestra provincia se ha visto reducida en cuatro puntos con respecto a hace un año, incluso por debajo del periodo inmediatamente anterior a la pandemia». Las cifras del número de trabajadores autónomos también son halagüeñas, ya que «hay una mejora significativa en este colectivo, pues en lo que llevamos de año hay en nuestra provincia casi 1.000 autónomos más, lo que supone 54.054 trabajadores por cuenta propia».

Ruiz ha concluido que «si algo hemos aprendido de este último año tan complejo es que tenemos el potencial y la capacidad necesaria para abordar los retos de nuestra provincia, y también de hacer frente a las adversidades, pero desde luego debemos hacerlo juntos, porque así nuestra fortaleza es mayor».

Por su parte, el presidente de CECO, Antonio Díaz, ha señalado que «Córdoba vuelve a tener un auge importante, se están desarrollando proyectos relevantes que encaminan a Córdoba hacia un futuro esperanzador». «Y estos acuerdos de hoy suman en este sentido y ponen de manifiesto que desde el diálogo y el consenso se consiguen objetivos de alto alcance», ha reiterado.

«VOLVER A LA SENDA DEL CRECIMIENTO»

En su intervención, el secretario general de UGT en Córdoba, Vicente Palomares, ha comentado que «es fundamental seguir creyendo en la concertación, en el trabajo conjunto entre los agentes sociales y económicos, más aún en los momentos actuales, con el objetivo de crear empleo para salir de esta situación y volver a la senda del crecimiento».

Para finalizar, la secretaria general de CCOO en Córdoba, Marina Borrego, ha insistido en «el avance y el crecimiento que está experimentando Córdoba, gracias también a la concertación, y ha enfatizado que «el mantenimiento del empleo de la clase trabajadora y de las personas más vulnerables es prioritario en estos momentos tan excepcionales».

Todos estos proyectos están enmarcados en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 17.17 con el que se busca la promoción de alianzas eficaces en la esfera pública, aprovechando la experiencia y la estrategia de obtención de recursos.

DESPOBLACIÓN

Por otro lado y en respuesta a los periodistas, el presidente de la Diputación ha expresado que Córdoba no es «una provincia vaciada«, pues, aunque «estamos experimentando una pérdida constante de población en el mundo rural«, no hay «ningún pueblo vacío» como sí existen al norte de Despeñaperros. «Nuestros pueblos están llenos de personas, de iniciativa y de vida y nuestro trabajo va encaminado a que los vecinos tengan la posibilidad de desarrollar sus proyectos vitales» en sus municipios, y todo ello «tiene que ver con las oportunidades de empleo».

Al respecto, Ruiz ha añadido que en otros lugares donde existe ese problema grave de despoblación se están realizando «muchos tipos de iniciativas que tienen que ver con llevar gente a esos pueblos vaciados para desarrollar su proyecto vital». Así, ante la idea de atraer población migrante a dichas localidades, el presidente ha resaltado que «no veo ninguna diferencia en cuanto a su procedencia», ya que «cualquier fórmula que incida en la recuperación de la población será positiva».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here