‘Kitchen On Live Córdoba’, la gastronomía se reinventa en tiempos de covid

Doce cocineros cordobeses enseñarán a preparar sus recetas en seis restaurantes de manera virtual

0
Presentación de 'Kitchen On Live Córdoba'. FOTO: Miguel Valverde
Presentación de 'Kitchen On Live Córdoba'. FOTO: Miguel Valverde

El boom de los nuevos formatos online se posiciona con la pandemia. De hecho, ha llegado para quedarse. El sector gastronómico se reinventa en tiempos de covid, como hará Kitchen On Live Córdoba, el primer evento gastronómico virtual, una iniciativa de Asociación de Hostelería y Turismo de Córdoba (Hostecor). Este evento se desarrollará el 15 de febrero, en línea y en directo, para el que seis cocineros de la provincia enseñarán como preparar sus recetas cordobesas.

Preparación de las recetas seguida de una cata de seis creaciones cordobesas. Este proyecto interactivo estará asistido por más de 80 prescriptores del mundo de la comunicación gastronómica (influencers y medios de comunicación).

Los cocineros serán los «protagonistas absolutos» de este show cooking digital, ha señalado el vicepresidente de Hostecor, Pedro Pablo Fernández. Cada uno ofrecerá una propuesta única basadas en productos agroalimentarios de la tierra. Para Fernández, «va calando la idea de que la gastronomía es un valor absoluto y algo que tenemos que proteger y poner en valor».

Durante la presentación, se ha emitido un vídeo promocional sobre la celebración de Fitur 2019. Una emotiva proyección de cuándo no existían restricciones para brindar las copas, para abrazarse o sonreír mostrando los dientes de oreja a oreja.

«¿Es posible seguir haciendo todo eso?», es la pregunta que ha lanzado el presidente de Hostecor, Francisco de la Torre. Por ello, Hostecor adapta aquello que «dábamos por perdido». Una idea de Antonio Caño de reinventarse hacia el formato virtual para abrirse al futuro.  

«Tenemos una deuda pendiente con las Denominaciones de Origen»

Francisco de la Torre, presidente de Hostecor

Hace dos años, De la Torre mencionaba en Fitur que «tenemos una deuda pendiente con las Denominaciones de Origen». Una deuda que empieza a saldarse en mitad de una pandemia, que ha afectado tanto a los hosteleros y al turismo, con iniciativas como Kitchen On Live Córdoba o el Consorcio de la Gastronomía Cordobesa (presentado ayer).

Francisco de la Torre interviene en la presentación. FOTO: Miguel Valverde
Francisco de la Torre interviene en la presentación. FOTO: Miguel Valverde

¿Cómo se desarrollará el ‘show cooking’ digital?

En concreto, seis espacios, seis platos, doce cocineros y hasta 200 participantes online. Pero, ¿cómo se desarrollará esta iniciativa? En parejas y de manera simultánea, los cocineros presentarán sus platos desde un restaurante. En directo, los influencers replicarán la receta, creándose una burbuja de comunicación. Para ello, cada comunicador recibirá un kit con la materia prima. En el caso de ingredientes que requieren un mayor tiempo de cocina, como el rabo de toro, vendrán en el kit ya precocinado.

Los maestros cocineros

Alcazaba de las Torres

Desde la cocina de Alcazaba de las Torres, su chef Matías Vega elaborará un estupendo salmorejo cordobés con tropiezos de lujo. Junto a él, Carlos Fernández de Kàran Bistró, que enseñará a diez personas a preparar su mazamorra de altramuz, anchoa en salazón y cerillas de Pedro Ximenez.

Tellus

Desde la cocina de Tellus, a los fogones de Antonio López (Tellus), se podrán degustar las mollejas de cordero al oloroso sobre ragoût de apionabo, champiñones de zanahoria. También, Francisco López de La Cuchara de San Lorenzo, se podrá disfrutar de su crema de hongos, falsa trufa, setas salteadas y aire de avellana.

Taberna La Viuda

Desde la cocina de Taberna La Viuda, Francisco Rosales con atún marinado en soja y cítricos con cous-cous y alioli de ajo negro. En La Viuda, se suman las manos de la chef Carmen María Sánchez, de la Taberna Almodóvar, con salteado de alcachofas, al Montilla-Moriles, y jamón de Los Pedroches.

Restaurante Celia Jiménez

Desde el restaurante de la chef Celia Jiménez, callos de bacalao a la andaluza con curry rojo, brandada y guindillas en vinagre Pedro Ximénez. A ella, se suma Juan Luis Santiago de Garum 2.1. con sus empanadillas de manitas con toques frescos.

Casa Pedro de Puente Genil

Desde las sartenes de Casa Pedro, el cocinero Francisco J. Cabello, de Puente Genil, elaborará pochas en crema de alcachofas con bola de carabinero rellena y crujiente de sus bigotes. En la cocina se sumará la bravura de José J. Roldán

Casa Pepe de La Judería

Por último, desde la cocina de Casa Pepe de La Judería, su chef Juan P. Secaduras cocinará verduras de temporada, beurre blanc de mantequilla de oveja y vino fino de Montilla-Moriles con sardina curada al momento. Además, desde El Churrasco, participará Francisco Javier Rodríguez con un tartar de secreto ibérico sobre tierra de jamón de bellota 100% ibérico, acompañado de gelatinas de Pedro Ximénez y naranja, mahonesa de aove y galleta ibérica.

«Un millón de turistas vienen solo para degustar nuestros platos típicos»

Ángel Pimentel, delegado de Turismo de la Junta

Por su parte, el delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Córdoba, Ángel Pimentel, ha apuntado que Córdoba recibe «un millón de turistas» que visitan la provincia «solo para degustar nuestros platos típicos». Desde la Junta de Andalucía ha querido felicitar este tipo de eventos que «muestran nuestras raíces y nuestra tradición», es decir, «lo que el visitante demanda».

A la presentación de Kitchen On Live Córdoba en el Hotel Eurostars Palace Córdoba han asistido el presidente de la Hostecor, Francisco de la Torre; la primera teniente de alcalde y delegada de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Córdoba, Isabel Albás; y la delegada de Turismo de la Diputación, Inmaculada Silas. También han participado en la cita los cocineros cordobeses del evento en el que colaboran el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) y la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.