La actividad de Genética Molecular del Hospital Reina Sofía se integra en Diraya

La principal ventaja es que ya todas las gestiones y solicitudes se pueden realizar “on-line”. Insitu diario. Córdoba.

0
Hospital Reina Sofía

Las Secciones de Citogenética y Genética Molecular de la Unidad de Análisis Clínicos del Hospital Universitario Reina Sofía ha completado con éxito la integración de todas sus actividades en el entorno Diraya Atención Hospitalaria (DAH), el sistema de información corporativo del Servicio Andaluz de Salud. Después de meses de pruebas y de adaptación de las peculiaridades de este tipo de consultas a la herramienta corporativa, el laboratorio de Análisis Clínicos ha culminado la integración de todas sus actividades habituales, tanto a nivel preanalítico (consultas pre-test, solicitudes), como analítico (realización del propio test o envío a un laboratorio externo cuando es preciso) y postanalítico (consulta post-test y asesoramiento familiar, fundamentalmente).

Profesionales de diferentes unidades asistenciales del hospital, el área de Gestión de Agendas, el Equipo Provincial de Tecnologías de la Información y la Dirección Médica del centro han trabajado en este proyecto de manera coordinada para que hoy sea una realidad. La principal ventaja es que ya todas las gestiones y solicitudes se pueden realizar “on-line” en el entorno Diraya. En la actualidad, el laboratorio de Análisis Clínicos del Hospital Reina Sofía es uno de los primeros de Andalucía en integrase en esta herramienta corporativa.

Con esta nueva sistemática ya se han llevado a cabo más de 200 consultas en lo que va de año, y esto ha permitido el progresivo perfeccionamiento del procedimiento. La cartera de servicios de Genética y Genética Molecular del Hospital Reina Sofía la componen más de 90 pruebas, 19 de ellas de carácter general y permiten ampliar el espectro de posibles solicitudes cuando no se encuentra definida la prueba concreta que se necesita.

El director de la Unidad de Análisis Clínicos, Fernando Rodríguez Cantalejo, explica que “ha sido necesario la activación de la propia Unidad en Diraya, dentro de la estructura del Laboratorio de Análisis Clínicos, definición de agendas organizadas en dos consultas médicas y una de enfermería e instauración de cita previa. Además, se han realizado las pertinentes tareas de mapeo y configuración de pruebas genéticas en el módulo de peticiones analíticas de Diraya (MPA), conforme la cartera de servicios ofertada”.

Así, prosigue el especialista, “las distintas unidades asistenciales que lo hayan solicitado pueden hacer sus peticiones, tanto de consulta para consejo genético, como de pruebas genéticas, de forma totalmente online”. La Sección de Citogenética y Genética Molecular se encarga de citar a los pacientes para consultas de asesoramiento, cuando sea preciso, de obtener los especímenes pertinentes, cuando proceda y de realizar las pruebas o vehicularlas a un laboratorio externo”.

Además, al objeto de facilitar la accesibilidad de todos los pacientes de Córdoba y su provincia a este tipo de consultas con el menor número de desplazamientos posible, los distintos especialistas ya pueden usar un sistema de interconsulta basado en la herramienta corporativa “Teleconsulta”, que permite poder consultar casos clínicos, solicitar estudios genéticos y enviar informes de resultados entre Unidades de diferentes hospitales de la provincia de Córdoba, habiéndose iniciado satisfactoriamente con el Laboratorio del Hospital Infanta Margarita (Cabra).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here