Reportaje gráfico: RAM

La Laguna de Piedra te atrapará con su encanto y pruebas a descifrar, ¿lograrás escapar de ella? Ya está disponible la nueva obra de María del Carmen Sánchez-Moreno Núñez, la autora de La Isla Trospilandia, su primer libro. La Laguna de Piedra es relato de aventuras en el que Atenea, una chica muy curiosa y aventurera, se puso a andar sin rumbo fijo en la Isla Trospilandia y sin darse cuenta llegó a una gruta, donde decidió entrar sin hacer caso a la inscripción que había en unas rocas: «Quien entra en la Laguna de Piedra ya no sale».

Piratas y hadas la buscarán sin descanso. Un libro infantil de la editorial Punto Rojo dirigido a niños que están empezando a leer, para que mantengan la fantasía, magia e ilusión que ofrece la lectura.

Pregunta: ¿Cuándo comenzaste a escribir?

Respuesta: Empecé a escribir cuando era chica. Una profesora nos pidió escribir durante un puente. A partir de ahí me picó la curiosidad y empecé a escribir, pero siempre cuentos pequeñitos tipo fábula. Ya de grande, por así decirlo, me animaron a hacer de un cuento pequeñito uno más grande. Entonces surgió el primer libro, La Isla Trospilandia. Como veía que estaba gustando, decidí escribir un segundo libro. Y ahí empezó todo.

P. ¿Para qué público está dirigido tu libro?

R. Mis libros están enfocados a niños de unos seis años porque se supone que saben ya leer. Es verdad que hay padres que lo quieren comprar porque prefieren contener ese momento de lectura con sus hijos. Aunque me enfoque en niños de seis años en delante, también está dirigido por tanto a los papás.

María del Carmen Sánchez-Moreno Nuñez, autora de La Laguna de Piedra. Foto: RAM
María del Carmen Sánchez-Moreno Nuñez, autora de La Laguna de Piedra. Foto: RAM

P. ¿Sobre qué trata el libro?

R. El libro trata de una aventurera, Atenea, quien ya participó en la primera edición. Atenea se encuentra en una laguna y sin hacer caso a una descripción escrita, entra. La inscripción decía «quien entra no sale» y, a partir de ahí, hay que superar unas pruebas para demostrar que de verdad mereces salir. Dentro hay una sirena que está un poco enfadada por cosas que sucedieron en el pasado. Ella cree que el resto de las personas no se merecen salir y, como castigo, las deja encerradas para siempre. Si tú quieres salir de ahí tienes que superar sus pruebas, como se trata de niños, obviamente son adivinanzas. Si las ciertas todas te dejan salir, pero entonces aparecen los amigos de Atenea, unos piratas y unas hadas que cabrean a la sirena porque han entrado de forma atropellada, así que, hay que hacer otras actividades, otras pruebas.

P. ¿Qué mensaje quieres transmitir con esta historia?

R. El trabajo en equipo, el valor y la bondad. A través del trabajo en equipo van a descubrir las últimas pruebas para saber si pueden salir de ahí o no. Respecto a la bondad, Atenea se ofrece de forma voluntaria a quedarse en el lugar de todos sus compañeros. También porque demuestra que no todas las personas son malas como ellas piensan que son. Asimismo, la valentía, puesto que Atenea entra sin hacer caso. Ella tiene el valor de saber todo lo que ocurre. Estos son algunos de los valores principales que nos enseña la historia.

P. ¿Es importante que los niños lean?

R. Sí, yo creo que es importante que leamos. Con la lectura, los niños se imaginan su mundo y a través de ella pueden viajar a cualquier parte del mundo, exista o no exista. Sin embargo, si tú siempre das una pantalla, donde ya está todo puesto, pues no tienen que imaginar nada. (A través de las pantallas) Ellos siempre se fijan en lo que hay y ya su cerebro no funciona. Yo creo que lo más importante es tanto que lean como que ellos intenten escribir sus propias historias para que su imaginación los deje volar.

P. ¿Cómo ha sido el proceso de escritura?

R. Ha sido literalmente muy simpático porque me imaginaba un mundo con sirenas, piratas y hada, pero nada era lo que aparecía. Yo misma me iba metiendo, metiendo y metiendo en problemas continuamente porque cómo hago yo para hacer que una persona que entra ahí no salga. Además, las hadas no pueden hacer magia, pues si están tristes no hacen magia, con lo cual, otro problema más. Respecto a los piratas, se supone que son malos, aquí no, aquí son buenos. Durante el proceso de escritura estaba muy contenta, pensando en que va a gustar. Estaba ilusionada. Si ya el primer libro estaba gustándome porque los árboles eran diferentes, las palmeras daban sandías y melones y había flores parlanchinas… Aquí hay también un mundo donde nada es lo que parece. si tú ves un señor con cara fea, no te asustes, que no es malo, seguro que es bueno.

P. ¿Dónde se puede adquirir el libro?

R. El libro se puede adquirir físicamente, a parte de mí, en la librería Recreo. Además, para esta Navidad tenemos una promoción en esta librería. Si adquieres este libro y el primero (La Isla Trospilandia) recibirás un precio especial y, además, los niños seguro que lo van disfrutar mucho, mucho, mucho estas navidades. ¡Les encantará! No obstante, por internet también se puede encontrar en cualquier página.

«Tenemos una promoción con un precio especial esta Navidad en la librería Recreo»


Contenido relacionado