La Axerquía se rinde ante el recuerdo de Paco de Lucia

El mundo del flamenco rinde homenaje al maestro del la guitarra en el festival cordobés

0
Foto:IMAE

Anoche el Teatro de la Axerquía acogió una de las funciones más aclamadas del Festival de la Guitarra, el homenaje organizado por el IMAE y la Fundación Paco de Lucía: Una noche por Paco. Un espectáculo en el que numerosas caras del flamenco como Antonio Sanchez, Carles Benavent, Jorge pardo, Josemi Carmona, “Farru”, Poti Trujillo y Duquende.

El homenaje comenzó con una actuación en solitario de Jorge Pardo el cual, tras finalizar y recibir el apoyo del público pasó a presentar a cada uno de los artistas que participarían en el homenaje, mostrando el cariño que, al igual que Paco de Lucia, sentía por ellos. “Siento una inmensa alegria por tener su música viva, esta noche vamos a tocar varias de sus melodías, lo que el llamaría sus invenciones”, afirmo el flautista mientras sonreía.

Tras interpretar una serie de piezas, los músicos cedieron el escenario a Antonio Sanchez, el sobrino de Paco de Lucía. El guitarrista emocionó al público con su sonanta. El teatro de la Axerquía se oscureció por completo, dejando un simple halo de luz proveniente del techo que enfocaba la figura del guitarrista. Parecía que, hasta el mismo Paco de Lucía, estaba observando orgulloso a su querido sobrino.

Más tarde, tras una serie de actuaciones grupales, le llegó el turno a “Farru” en solitario. Se pudo ver al bailaor disfrutar tras cada uno de los “oles” que le brindaba el público Cordobés por cada taconeo que daba. Para concluir con su actuación, se animó a coger la guitarra y regalar a córdoba unos acordes.

La Axerquía esta llena de clásicos, entre muchos otros, se pudieron escuchar Tangos Rumba, Canción de Amor & Bulerias o Ziryab. Todo un recopilatorio de las canciones a las que Paco de Lucía dedico más cariño siendo reproducidas a la perfección por aquellos que aprendieron de su forma de tocar y de vivir el flamenco.

Josemi Carmona también tomó el escenario para interpretar en solitario algunas de las canciones que, según él, más le inspiraron y animaron a dedicar su vida a la guitarra. “Poder seguir aprendiendo de lo que nos dejo el maestro es un privilegio, espero seguir aportando mi granito de arena a la hermosa playa que dejo el gran Paco de Lucía”, se despidió el madrileño agradecido con el homenaje a uno de sus ídolos.

Para culminar el espectáculo, todos los músicos presentes durante el concierto se reunieron para interpretar la que es la pieza más famosa e importante del maestro Paco de Lucía: Entre dos Aguas. Tras finalizar, el grupo de artistas recompensó el calor brindado por el público del teatro de la Axerquía volviendo al escenario para interpretar Spain, culminando de esta manera una noche para el recuerdo.

La programación del Festival de la Guitarra continúa. El lunes 12 de julio, el Teatro Góngora recibirá a la Orquesta de Plecto de córdoba y a Paco Serrano, que estrenarán Fantasía para el 40º Festival, mientras que la Axerquía disfrutará de la presencia de la embajadora de la música portuguesa, Mariza, que rendirá homenajecon su concierto Mariza canta a Amalia.

J.F.FRAILE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here