La campiña cordobesa, única zona de Andalucía con alerta amarilla por calor este martes

Durante la jornada se espera una temperatura máxima de 38 grados entre las 13:00 y las 20:59 horas

0
Una mujer se abanica en la terraza de un bar

La campiña cordobesa en alerta amarilla, riesgo, por calor este martes, en una jornada en la que las temperaturas irán en descenso en la mitad sudeste peninsular, notablemente en el sur de Andalucía e interior sudeste.

De este modo, según ha detallado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web, consultada por Europa Press, durante la jornada se espera una temperatura máxima de 38 grados entre las 13:00 y las 20:59 horas, mientras que el miércoles la provincia cordobesa saldrá del aviso de riesgo. Por otra parte, no se registra para este martes ninguna alerta por fenómenos costeros en la comunidad andaluza.

Cabe recordar que la Aemet ha desactivado este lunes el aviso rojo (riesgo extremo) por altas temperaturas, pero sí ha puesto en alerta naranja (riesgo importante) todas las provincias andaluzas. Así, aunque la ola de calor comienza a remitir este lunes, esta jornada todavía mantiene unas temperaturas significativamente altas.

RECOMENDACIONES ANTE EL CALOR

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de Aemet, ha recomendado a la ciudadanía «extremar las precauciones» por la ola de calor que va a afectar durante los próximos días.

Así, ante las altas temperaturas, se recomienda limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestir con ropa de colores claros, cubriendo la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; o interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas, entre otros consejos.

Del mismo modo, el Ministerio de Sanidad ha hecho hincapié en que el calor está relacionado con el agravamiento de enfermedades previas y determinadas patologías.

Entre ellas, se encuentran el agotamiento o golpe por calor y la insolación. El Ministerio subraya que es importante conocer los síntomas de estos problemas para actuar de forma rápida y efectiva y minimizar los riesgos para la salud. Así, los síntomas que indican que se puede padecer un agotamiento por calor abarcan desde el dolor de cabeza, náuseas, mareos, vómitos, cansancio, sudoración, piel fría, pálida o húmeda, pulso rápido y débil, y fiebre menor de 40 grados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here