La cantaora Isa Jurado presenta «Mis Referentes», su espectáculo flamenco más personal e íntimo

Será a las 22.00 horas en el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria

Isa Jurado

La cantaora cordobesa ISA JURADO presenta este próximo viernes un espectáculo muy personal creado especialmente para el ciclo de la Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Córdoba “Planneo al Fresco”. Será a las 22.00 horas en el Quiosco Joven del Paseo de la Victoria, donde la cantaora abre una nueva etapa en su carrera con un montaje que ahonda en las raíces de sus influencias dentro del flamenco, mostrándolas sobre el escenario.

“Mis Referentes” es un recorrido por sus más íntimas vivencias sonoras, ya que en él evoca con emoción y respeto aquellos nombres del género que más la han influido a la hora de subirse a un escenario y que han marcado su personalidad como cantaora. Con esa premisa, traza un recorrido profundo y visceral que va desde el flamenco más puro hasta el más actual, deteniéndose en distintos momentos de la historia del cante que han moldeado su vida como cantaora flamenca, y en artistas que han sido sustanciales para llegar hasta aquí. De entre todos ellos destaca sobremanera Manuel Moreno Maya “El Pele”, a quien la cantaora tiene como maestro y mentor, con quien sigue formándose día a día, al que debe sus esencias y maneras, y quien engrandece esta gala dirigiéndola musicalmente. No en vano, Isa Jurado impregna su voz con rasgos reconocibles de El Pele, desde la emoción desaforada al manejo de lo salvaje, pasando por el impecable marcaje de los tiempos.

La propia cantaora define el espectáculo como “un viaje personal por diferentes palos flamencos que han forjado mi carrera, acordándome de los maestros con los que me identifico y tomando como referente principal a «El Pele», mi gran maestro en el arte de lo jondo. Es un lujazo para mí poder rodearme de estos pedazos de artistas. Me faltará vida para agradecerles todo lo que me aportan.”
En “Mis Referentes”, Isa Jurado se acompaña por el guitarrista Angel Dobao (Premio a la guitarra de acompañamiento en el Certamen Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba), el piano de Samu Moreno, la cómplice percusión de Albert Hernández y las palmas y el baile de su dos grandes amigas Encarna López y Laurena Granados. Cuenta para esta noche tan especial con la colaboración del aclamado bailaor cordobés Hugo López, Director Artístico de la gala, y la colaboración especial de José Olmo Chofle.

ISA JURADO

Isa Jurado comienza sus estudios a los 9 años en el Conservatorio de Córdoba, obteniendo el grado elemental y medio en la especialidad de Clarinete. A los 18 años, comienza a formarse como cantaora recibiendo clases de Rafael Trenas, Laura Vital y Manuel «el Quincalla». Desde 2011 es discípula de Manuel Moreno Maya «El Pele» a quien tiene como gran referente, y en paralelo realiza cursos con los cantaores Rafael de Utrera y José Valencia. Ha sido ganadora del premio Fosforito en el Certamen de Jóvenes Flamencos 2018, de la Diputación de Córdoba, destacando en su trayectoria como cantaora la participación en diversas ediciones de La Noche Blanca del Flamenco de Córdoba y otros festivales y eventos de renombre como el Festival Bankia Madrid, Circuito Flamenco en Ruta (Madrid, Palencia y Valladolid), ciclos del Teatro Central de Sevilla, Matinales Flamencas en la Posada del Potro-Centro Fosforito de Córdoba, actuaciones en la Peña Flamenca Rincón del Cante, el Festival de Cuenca 2013, el Circuito de Jóvenes Flamencos Instituto Andaluz de la Juventud, o la intervención en la entrega del premio «Compás del cante» a su querido y respetado maestro Manuel Moreno Maya. Ha actuado en Brasil, Japón, Italia y Portugal, entre otros países.