La capital acoge desde este miércoles el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional

La edil ha valorado que constituye "un espacio de intercambio de experiencias para orientar mejor las políticas y acciones en el ámbito de la cooperación internacional"

0
Ayuntamiento de Córdoba

Córdoba capital acoge desde este miércoles al viernes el Encuentro Estatal de Gobiernos Locales y Cooperación Internacional al Desarrollo, con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, junto a responsables políticos e institucionales de unos 300 gobiernos locales e instituciones para poner en común estrategias a analizar y el impacto de las políticas públicas de Cooperación Internacional al Desarrollo en los territorios a los que se dirigen.

Los detalles de la cita los han presentado este martes la primera teniente de alcalde y delegada de Cooperación y Solidaridad del Ayuntamiento de la capital, Isabel Albás; el delegado de Memoria Democrática y Cooperación al Desarrollo de la Diputación, Ramón Hernández; y el gerente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi-Andalucía Solidaria), Manuel Redaño.

Según ha explicado Isabel Albás, «Córdoba se va a convertir en el centro de la reflexión, el debate y las propuestas en torno al papel de la Cooperación y Solidaridad Internacional y qué capacidad de influencia tienen los agentes locales en la toma de decisiones internacionales».

En este sentido, ha resaltado que «se presenta como un espacio para el diálogo acerca de la evolución de unas competencias que han crecido de forma paralela a la consolidación de los ayuntamientos democráticos y que han supuesto, en un contexto global complejo, la conexión entre la realidad de los municipios y los retos globales en todas sus facetas, tanto en educación, energía, salud, urbanismo, sostenibilidad y ciudadanía».

De este modo, la edil ha valorado que constituye «un espacio de intercambio de experiencias para orientar mejor las políticas y acciones en el ámbito de la cooperación internacional«, a lo que ha agregado que el evento convergerá en la Semana de la Feria de la Solidaridad, «donde Córdoba Solidaria ofrecerá una atractiva programación cultural tanto para los participantes que llegan de diversas regiones del país, como también para la población cordobesa». La concejal ha elogiado que «se ayude a los que más lo necesitan».

EL VALOR DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Por su parte, Ramón Hernández ha subrayado que desde la Diputación están «orgullosos de que este encuentro se traiga a la ciudad y también se transmita a todos los pueblos, con la oportunidad de que todos los gobiernos locales de la provincia estén presentes voluntariamente a partir de este miércoles en el encuentro».

Al respecto, ha defendido que «en la salida de esta crisis se ha puesto en valor que los problemas globales tienen soluciones globales«, de manera que «la pandemia ha enseñado la importancia de los servicios públicos», que hacen que «los pueblos y las ciudades no sean islas, sino que los problemas globales les afectan también en las decisiones diarias».

Asimismo, ha declarado que «en este tipo de encuentros, que organiza Famsi, se va a hablar, entre otras muchas cosas, de cómo trabajar con municipios menores de 20.000 habitantes en la cooperación y la solidaridad», algo sobre lo que esta provincia «sabe mucho», ha aseverado, para subrayar que las ONG de la provincia son «fundamentales a la hora de desarrollar estos proyectos».

También, se expondrá desde la Diputación «la experiencia que hay en cooperación con diferentes empresas públicas que desarrollan un trabajo paralelo tanto en España, como en el extranjero», a la vez que «se apoya a los jóvenes a través de un teatro que se desarrolla en la Diputación«, según ha informado el delegado, quien ha añadido que este miércoles la institución provincial acogerá la junta directiva de Famsi. Y ha enfatizado que «se necesitan políticas públicas donde la cooperación tenga una financiación propia».

«VANGUARDIA» EN SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN

Mientras, Manuel Redaño ha manifestado que «Cordoba ha entregado históricamente mucho a la cooperación al desarrollo y siguen entregando sus instituciones y las personas que están al frente de ellas«, de modo que «este territorio sigue siendo vanguardia y está al frente de las políticas de solidaridad y cooperación al desarrollo».

En concreto, ha detallado que de las 17 comunidades autónomas de España estarán presentes en el encuentro 14, así como 25 provincias, con la región andaluza al completo. También se contará con presencia de Cuba, Mozambique, Cabo Verde y Brasil. En estos tres días habrá numerosas actividades, especialmente en el Palacio de Congresos.

Según ha expuesto el representante de Famsi, «el papel de los gobiernos locales y los servicios públicos cada vez está más presente en la agenda global y se necesita que las ciudades sean cada vez más relevantes en esa gestión y en la mirada global».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here