La capital se une con actividades al Año Cultural Nebrija en 2022 por el 500 aniversario de su muerte

Habrá dos exposiciones de artistas que han elaborado su obra en torno a la vida de Nebrija

José María Bellido

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, y el alcalde de Lebrija (Sevilla), José Barroso, han rubricado este miércoles el protocolo de colaboración para impulsar actividades conjuntas con motivo del Año Cultural Nebrija que se desarrolla en 2022 con motivo del 500º aniversario de la muerte de Antonio de Nebrija.

En una rueda de prensa, con la presencia del coordinador de la cita, José María Calderón, Bellido ha destacado que en la ciudad se van a celebrar distintas actividades para conmemorar a Antonio de Nebrija, «el autor de la primera gramática de la lengua castellana, que mantuvo una relación importante con Córdoba, no tanto por la importancia en el tiempo, sino en la calidad y la impronta que dejó en Nebrija para el resto de su vida».

Al respecto, ha detallado que «fue a Italia –cuna del Renacimiento entonces–, donde adquirió gran parte de sus conocimientos, gracias a una beca del Obispado de la ciudad cordobesa», de manera que «permitió que tuviera su vasta formación», después de que «a los 19 años ingresó en el Colegio San Clemente de Bolonia por la beca, para especializarse en teología, latín, griego y hebreo, asuntos que abordó junto con los estudios de medicina, derecho, matemáticas, geografía, historia y gramática«. «Un hombre del Renacimiento, humanista», ha elogiado.

Ante ello, ambos ayuntamientos van a colaborar en la organización de actividades, eventos y programas conjuntos en materia de promoción y difusión de la figura de Antonio de Nebrija y la lengua castellana y la cultura en general», a la vez que se vincularán otras instituciones cordobesas, como la Universidad de Córdoba, que participarán, «dada la relación entre el humanista y Córdoba», ha resaltado.

Entre las actividades habrá dos exposiciones de artistas que han elaborado su obra en torno a la vida de Nebrija, una del Colegio de Médicos de Sevilla de fotografías relacionadas con él y la interpretación de una obra de teatro, entre otras.

Mientras, el alcalde de Lebrija, municipio donde nació Nebrija, ha apuntado que un total de 17 poblaciones forman parte de la Ruta Nebrisense, con la presencia de Bolonia y localidades de Andalucía –Córdoba, Sevilla y Lebrija–, Extremadura, Castilla y León y Madrid, con Alcalá de Henares, donde falleció, todas ellas vinculadas a Nebrija en su vida. Dicha ruta se presentará en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2022 de Madrid, con el fin de «poner en valor la figura de Nebrija y la gramática».