La Carlota vuelve a reivindicar su pasado germánico con una nueva edición de su XVIII Mercado Colono

El Palacio de la Merced ha acogido la presentación del programa de esta edición

La Carlota

La especial historia de La Carlota (Córdoba), fundada en el siglo XVIII mediante el Fuero de las Nuevas Poblaciones, volverá a recrearse en las calles del municipio del 17 al 19 del presente diciembre en su XVIII Mercado Colono de la Ilustración, un evento que solo paró en 2020 y que se retoma ahora con más fuerza para recuperar y difundir el pasado germánico de la localidad.

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación del programa de esta edición, que tendrá como epicentro la plaza del Ayuntamiento carloteño, el Bulevar Carlos III y la Plaza de Abastos, y que volverá a contar con los tradicionales puestos artesanales, talleres, exposiciones, animación infantil, pasacalles, acrobacias y espectáculos variados.

La delegada de Cultura de la Diputación, Salud Navajas, ha destacado que «este mercado permite el acercamiento de los vecinos del municipio a tradiciones y elementos ya perdidos y que forman parte de sus orígenes germánicos. Es, además, un elemento de atracción cultural y turística de toda la provincia hacia el mercado alemán».

En este sentido y por su parte, el alcalde de La Carlota, Antonio Granados, ha señalado cómo «en los últimos años esta recuperación de nuestro pasado se ha traducido en el hermanamiento de nuestra localidad con el pueblo bárvaro de Konzell, y también en el contacto con turoperadores alemanes especializados en viajes culturales desde Alemania o la Costa del Sol».

Además, según ha indicado el alcalde, «esta recuperación de la cultura colona se ha extendido a los otros municipios de fundación colona y a los de otras provincias y, de este modo, hemos conseguido poner en valor un elemento diferenciador con gran repercusión en el desarrollo de la actividad cultural de nuestros pueblos».

PROGRAMACIÓN DEL MERCADO COLONO

La programación del XVIII Mercado Colono comienza el viernes 17 de diciembre con la apertura de los estands y las exposiciones (cetrería, espartería, herrería y mesas lúdicas) y con el pasacalles inaugural, en el que participarán acróbatas, músicos, etcétera. Además, por la noche habrá un espectáculo de fuego y acrobacias en telas aéreas.

El sábado 18 por la mañana continuarán los estands y talleres, habrá un nuevo pasacalles y, además, tendrá lugar una charla medioambiental con rapaces. Por la tarde, habrá cuentacuentos, espectáculos de magia y fuego y otras actividades infantiles.

Por último, el domingo 19 habrá una exposición de material medieval de arquería, un taller de tiro con arco, pasacalles musical y de arqueros y cuentacuentos. Por la tarde, el programa continuará con un espectáculo de faquir y de fuego, pasacalles, cuentacuentos y la visita de Papá Noel.