Córdoba celebra el X aniversario del flamenco, declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2010, por la Unesco. Un programa variado lleno de conciertos, espectáculos, congresos y presentaciones de libros, entre otras actividades. La cita se desarrollará del 11 al 22 de noviembre. Un cartel que pone en valor la «cultura segura», como ha indicado la concejal de Cultura y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar.

Ha continuado que «el flamenco es un motor económico importante para la ciudad». Por ello, la nueva apuesta abre el día 11 y continuará hasta el 22 de noviembre con diferentes actividades.

Toda la programación más flamenca

11 de noviembre

El programa arranca en el Conservatorio Superior de Música Rafael Orozco con Influencia de la escuela bolera en el baile, libro de la bailaora Lola Pérez. Acompañará la danza de Luis del Río, Manuel Flores con la guitarra, José El Caja al cante y el baile de Silvia Benitez y Estrella Terrón.

13 de noviembre

El guitarrista Gabriel Expósito amenizará la tarde del 13 de noviembre con un concierto en la Sala Orive, incluido en el ciclo Trasteando con la Guitarra Flamenca.

14 de noviembre

El 14 de noviembre, tendrá lugar la actuación de María Pagés. Traerá al Gran Teatro de Córdoba la obra Entremos en el jardín. Esta obra narra las inquietudes espirituales y existenciales de una mujer cuya vida está marcada por el deseo como vocación ética.

Gran Teatro de Córdoba
Gran teatro de Córdoba /Foto: RAM

Por otro lado, la influencia de la guitarra del Maestro Casana llenará la plaza del Potro con un espectáculo (incluido dentro de la programación del 90 Aniversario de la muerte de Julio Romero de Torres).

Apenas un par de guitarras documentadas se conservan de Casana en la actualidad, por lo que el hallazgo y la restauración de una de ellas, perteneciente a Julio Romero de Torres, cobra una especial trascendencia. En el espectáculo del guionista Francisco José Redondo, participarán Belén Rivera y Alicia González; Eles Bellido en la dirección musical; la escenografía de Esteban Jiménez; y la bailaora Araceli Muñoz y los bailarines Estrella Terrón y Pablo Rabasco. También pondrá voz la cantaora Isabel Galo al compás de las guitarras de David Leiva y Rafael Ruz, el violín de Eles Bellido y la bandurria de Rafael Ramírez.

15 de noviembre

En la Sala Orive tendrá lugar un recital de cante del ciclo Matinales Flamencas. Los protagonistas de esta Solera Cordobesa son Emi Alvarez, Antonio García Califa, Rosa de la Maria, Curro Diaz, Rafael Mesa El Guerra y Manuel García Morenín. También acompañarán al toque Antonio Migueles y José Luis Antolí.

16 de noviembre

La Sala Duque de Rivas (Escuela Superior de Arte Dramático) acogerá el próximo 16 de noviembre Flamencas: Las imprescindibles. La Antropóloga Cristina Cruces adentrará en la historia del Flamenco a través de una perspectiva diferente, la de aquellas mujeres que fueron trascendentales en la misma.

En esta cita participarán el baile de Fuensanta Blanco, el cante de Elena Morales e Inma Morales al toque. No podían faltar las palmas de Belén y Lorena Osuna; y el violín de Eles Bellido.

17 de noviembre

El bailarín Javier Latorre será entrevistado por la flamencóloga María Paz Raigón, dentro del ciclo Maestrías. Esta charla-coloquía tendrá lugar en la Sala Orive a las 18:30.

18 de noviembre

La cantaora cordobesa Sara Corea homenajeará a Enrique Morente con una versión de Misa Flamenca, de Morente, dentro del programa Antropología del Cante. También acompañarán los guitarristas Isaac Muñoz y Rubén Levaniegos; Luis Dorado, en la percusión; los coros de Juan de Mairena; y Manuel Molina al piano.

19 de noviembre

El 19 de noviembre, el IMAE trae a Ariadna, al filo del mito. Baile, cante, toque y poesía en clave de tragedia griega. Ariadna despierta una y otra vez en la isla sin nombre siempre de vuelta al punto de partida: la soledad del ser humano.

Este espectáculo sobre la búsqueda de uno mismo, del otro y de la libertad. Ariadna es la tejedora, la que halla el hilo para salir del laberinto, pero también la atrapada, la aislada, la traicionada por su amor; una mujer compleja que ha de madurar demasiado pronto por causa del desengaño y es llevada a la perdición por su anhelo de independencia. Una isla, una ilusión, un laberinto, un monstruo, un hilo que va marcando el camino.

Una dramaturgia y letras de Álvaro Tato, con la dirección y coreografía de Rafaela Carrasco, con Jesus Torres en la dirección musical y la colaboración de Antonio Campos en la composición musical. Los bailes vendrán de mano de Rafaela Carrasco, Rafael Ramírez, Gabriel Matías, Ricardo Moro, Felipe Clivio. No faltará la voz de Antonio Campos y Miguel Ortega, así como, las guitarras de Jesús Torres y Salvador Gutiérrez. También, acompañará la voz en off de Carmelo Gómez.

20 de noviembre

En el Teatro Góngora (19:00) tendrá lugar A compás del baile, una conferencia ilustrada de la Catedrática de Danza Inmaculada Aguilar, en la que ofrece un recorrido por la historia del Baile flamenco y de la Danza española, donde tanto la Escuela Bolera o Baile de palillos como el Folclore. Los bailarines, Estrella Terrón y José Belmonte; las bailaoras, Araceli Muñoz y Alba Luna; el pianista, Juan Antonio Sánchez; la cantaora, Gema Cumplido; y la percusión, Daniel Morales Mawe, acompañarán la cita.

Por otra parte, en el Gran Teatro (20:00), el guitarrista cordobés Francisco Prieto Currito presenta su nuevo espectáculo Sensaciones. También asistirán: Rafael de Utrera (cante), Antonio Fernández, El Faru (cante), Paquito González (percusión), Álvaro Mora (segunda guitarra), Javier Prieto y Emilio Castañeda (palmas).

21 de noviembre

En el marco del proyecto Córdoba Ciudad de Flamencos, en colaboración con el Consejo del Distrito Sur, tendrá lugar el descubrimiento de la placa homenaje al cantaor Antonio Muñoz El Toto, nacido en ese mismo lugar el día 20 de marzo de 1952. Acompañará a la colocación de la placa, Toto hijo y Juanjo León.

El mismo día, se desarrollará la gala de ganadores de la última edición del Certamen de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, en el Molino de San Antonio. Los artistas premiados son: Jesús Pineda González (Premio Fosforito), Lucía Sánchez García (Premio Cayetano Muriel), María del Carmen Pérez Santos (Premio Mario Maya) y Javier Moral Jurado (Premio Vicente Amigo).

Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)
Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A)

Por otro lado, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A), acogerá las dos propuestas más vanguardistas el 20 de noviembre, dentro del programa Flamenco10.

Asimismo, a las 20:30, Isabel Do Diego debutará con Depueblo, el quejío electrónico traza una nueva perspectiva sobre el folclore andaluz. Entre la familiaridad rural y el extrañamiento futurista, Do Diego modula un insólito paisaje saturado de requiebros, oraciones, arrullos y voceríos.

El mismo día a las 21:30, Raúl Cantizano y Los Voluble presentarán Zona acordonada. Un concierto de guitarra preparada, híbrido y transmedia, que parte de la guitarra, la electrónica, lo flamenco y la creación audiovisual en directo para apretar las cuerdas, desplazar los puntos de vista y reflexionar sobre la sociedad, lo artístico y lo cultural de esta nueva situación social.

21 de noviembre

Cantaora, 40 años de flamenco. ¿Quién si no de la mano de Carmen Linares? Se trata de un concierto con un repertorio imprescindible que ha encumbrado a la artista como una leyenda del flamenco. Un programa que destaca su antología de cantes de mujer, el cancionero de Federico García Lorca y homenajes a Paco de Lucía, Mercedes Sosa y Enrique Morente. Una noche muy especial en la que Carmen nos canta la identidad musical de Andalucía y la esencia dramática de los versos de nuestros poetas universales.

“Este es mi gran homenaje al arte flamenco. En mi 40 aniversario me siento orgullosa de dónde he conseguido llegar como artista y como mujer en la música”

Carmen Linares, cantaora flamenca

Le acompañan un elenco de músicos extraordinarios y una bailaora de categoría. Como artista invitado la guitarra del maestro sevillano Rafael Riqueni en dos cantes memorables. “Este es mi gran homenaje al arte flamenco. En mi 40 aniversario me siento orgullosa de dónde he conseguido llegar como artista y como mujer en la música”, ha asegurado la cantaora jienense.

22 de noviembre

La programación flamenca pondrá el broche final el 22 de noviembre. La cantaora gaditana Laura Vital, presentará su nuevo espectáculo, Mediterránea.

Fuera de la programación

5 de diciembre: El ‘Flamenco viene del sur en gira’

No obstante, también se desarrollarán otras actividades fuera de la programación, como la actuación de Manuel Lombo, el 5 de diciembre. Tendrá lugar en Priego de Córdoba bajo el título Cantos de diciembre, donde los villancicos y el cancionero popular navideño protagonizan los aires que ofrece el artista nazareno.

Al acto de presentación del programa, también han asistido la delegada de Cultura de la Junta de Andalucía, Cristina Casanueva; y la diputada-delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Salud Navajas. También, han acompañado a la presentación la catedrática de danza, Inmaculada Aguilar, y la cantaora Sara.

Javier Sánchez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.