La Casa de la Juventud patrocina y acoge las rondas eliminatorias del IX Torneo de Debate Académico Séneca

Es la novena edición de uno de los torneos de debate académico más consolidados del panorama nacional

0
Torneo de Debate Académico Séneca

La Casa de la Juventud de Córdoba patrocina y acoge este viernes y sábado las rondas eliminatorias del IX Torneo de Debate Académico Séneca, que concentrará en la capital a jóvenes de diferentes instituciones universitarias de Madrid, Barcelona, Jaén, Almería, Córdoba, Granada y Málaga.

Un total de 12 equipos de debate, cada uno compuesto por tres, cuatro o cinco participantes, se enfrentarán para debatir el tema ‘¿Fue la figura de Napoleón positiva para Europa?’, con el objetivo de «conmemorar el segundo centenario de la muerte de uno de los líderes más importantes de la historia universal y discutir sobre su legado», según detallan desde el Ayuntamiento.

Es la novena edición de uno de los torneos de debate académico más consolidados del panorama nacional, organizado por el Aula de Debate de Córdoba, asociación que promueve el debate universitario en la ciudad con larga trayectoria. Esta vez ha contado con el patrocinio y colaboración del Consistorio a través de la Delegación de Juventud.

Así, la Casa de la Juventud será la anfitriona para acoger las cinco rondas de debate iniciales además de las semifinales desde este viernes, mientras que la Gran Final y el acto de clausura tendrán lugar en el Centro de Recepción de Visitantes en la tarde del sábado.

Como novedad de la presente edición, el equipo ganador tendrá pasaporte directo para participar en la edición 2022 de la Liga Española de Debate Universitario, encuentro de debate al que asisten los ganadores de los principales torneos nacionales.

Además de los equipos participantes, el evento contará con un nutrido equipo de jóvenes voluntarios para el ‘staff’, así como jueces expertos en debate, en comunicación o en el tema a tratar, como profesores de secundaria, universitarios y de Arte Dramático, periodistas o antiguos debatientes de dilatada experiencia competitiva. Todos los debates, incluida la Gran Final, permitirán el acceso al público estableciéndose la entrada libre hasta completar aforo.

Los directores del torneo, Gonzalo Herreros y Enrique Bajo, se muestran «muy contentos ante la expectativa creada por el torneo». «El Torneo Séneca siempre se ha destacado por proponer debates filosóficos e históricos, es nuestro sello de identidad», han resaltado.

«Tras un curso entero en blanco, hemos vuelto con mucha ilusión y la acogida entre los debatientes españoles ha sido muy satisfactoria a pesar de la gran oferta de eventos que han coincidido en noviembre», han valorado.

El primer Torneo Séneca, promovido por el profesor Manuel Bermúdez, se celebró en 2012 y poco a poco se convirtió en una cita ineludible del debate en España. Desde entonces se han debatido anualmente temas como ‘¿Es el capitalismo el mejor sistema para regir la sociedad actual?’, ‘¿Es posible una guerra justa?’ o ‘¿Debe España lamentarse de la conquista de América?’, entre otros muchos, y por sus sesiones ha desfilado lo más granado de la juventud debatiente de España. «En 2022 celebraremos el X Torneo Séneca, y queremos que sea una edición memorable», han insistido los directores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here