La Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de El Carpio protagoniza la retransmisión de la misa de Canal Sur

Siguiendo la tradición, se celebra en la madrugada del 11 al 12 de agosto

0
La Cofradía filial de la Virgen de la Cabeza de El Carpio

Canal Sur conectará en directo este domingo a las 10:30 horas con la parroquia de la Asunción de El Carpio (Córdoba) para retransmitir en directo una misa especial que se celebra como previa al aniversario de la aparición de la Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén) al pastor de Colomera (Granada) que, siguiendo la tradición, se celebra en la madrugada del 11 al 12 de agosto.

Como detalla la televisión pública en una nota de prensa, la Virgen de la Cabeza siempre ha gozado de mucha devoción entre los habitantes de esta localidad de el Alto Guadalquivir. Hay constancia de que en el siglo XVI ya existía una hermandad filial que contaba con su propia imagen. Aunque la cofradía desaparece a finales del siglo XIX, el fervor entre los habitantes continuó hasta el punto de que Pedro López Ramos funda de nuevo la hermandad en 1957 y esta tradición recupera su esplendor del pasado.

En la actualidad, casi todos los habitantes del pueblo son hermanos de la cofradía y esta devoción se vive con especial intensidad durante la procesión con la imagen vicaria el penúltimo domingo de abril, el anterior al de la Romería en Andújar, que se caracteriza por el cortejo y por la espectacularidad con la que los anderos portan a la virgen.

En la historia reciente de la cofradía, hay una fecha que los hermanos recuerdan con especial cariño, la de la coronación de la Virgen ocurrida en 2017. Otra efeméride muy especial para los carpeños fue el 50 aniversario de la fundación de la hermandad en 2007, un año en el que la Virgen de El Carpio peregrinó hasta el Santuario de Andújar para encontrarse con la talla de la Cofradía Matriz.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here