La cordobesa Olga Pericet, premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza

La XXIII edición se ha celebrado en el Teatro Cervantes de Málaga

0
Olga Pericet alza el Premio Max a la Mejor Intérprete Femenina de Danza

REDACCIÓN – INSITU DIARIO

La coreógrafa cordobesa Olga Pericet se alzó anoche con el Premio Max en la categoría a Mejor Intérprete Femenina de Danza con Un cuerpo infinito, durante la XXIII edición, en el Teatro Cervantes de Málaga. A su vez, la obra ha resultado finalista en la categoría a Mejor Espectáculo.

Un cuerpo infinito, obra galardonada también con el Premio Nacional de Danza en 2018, ideó un universo en torno a la figura de Carmen Amaya, que propone un diálogo entre ambas, para acercarse a la grandeza de la desaparecida artista desde su propia manera de entender el baile flamenco.

No obstante, «no se trató nunca de simular la cercanía de Amaya, se trató siempre y sólo de reconstituir su incalculable y estelar lejanía y hacer reviviscencia» aclara Pericet. «La galaxia de recuerdos que nadie recuerda porque no han quedado grabados en ningún archivo, en ningún documento o monumento», ha aclarado.

La artista conjura una red de pensadores del movimiento y pensadores en movimiento, que sepan vagabundear alrededor de este enigma y hacia el múltiple más allá. «Infinito es sólo el cuerpo que se deja anhelar, rastrear, evocar más allá de las evidencias documentales y más allá de los mitos oficiales, en un sistema de signos donde presente y pasado quedan engarzados porque la memoria de verdad es siempre borrosa», explica Pericet.

Junto a Pericet, estaban nominadas Paloma Calderón por Cortejo y Catherine Coury por Anhelo. Esta es la tercera ocasión en la que la artista cordobesa se hace con el mayor galardón que se concede en España a las artes escénicas, en la edición del 2015 se hizo con el premio a la mejor bailarina principal con Pisadas y antes, en el 2019, recogió el premio a la mejor coreografía.

A la gala han asistido, entre otros, el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes; la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; el alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y la concejala delegada de Cultura, Noelia Losada. Además, han acompañado el acto los presidentes de la Fundación SGAE, Juan José Solana; y de la SGAE, Antonio Onetti, quienes han indicado que es “la más excepcional gala de los Max” de las vividas, y a la que se ha llegado tras un proceso “de incertidumbre; y finalmente, se ha podido salvar”.

No obstante, los presidentes han dejado claro que «la cosa pinta mal«. Además, «la pandemia ha dejado a las artes escénicas como un queso gruyer, lleno de agujeros, y con un teatro lleno de butacas vacías, o semi-lleno o semi-vacío, según se mire», han remarcado, porque «al público no se le permite llenar el aforo de los teatros, ni cines, ni salas de conciertos, a pesar de que con mascarillas son seguros”, han criticado.

También se han preguntado si «la cultura no es de todos, no es la esencia de la marca España, no somos más del tres por ciento del PIB», criticando que «se nos están desintegrando la cultura, todo el tejido cultural». Por esta razón, han pedido que se vaya al teatro, al cine, a las salas porque son seguros.

A esta nueva edición de los Premios, se han inscrito un total de 386 espectáculos, presentados de forma telemática por la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, de los cuales 159 resultaron candidatos en la primera fase y 38 resultaron finalistas en la segunda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.