La crisis sanitaria del coronavirus: segunda vez que se declara el estado de alarma en España

El viernes 13 de marzo Pedro Sánchez declaró el estado de alarma para frenar la expansión del coronavirus

0
Foto: Insitu diario

Este viernes , el presidente actual del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el estado de alarma por segunda vez en la historia democrática de España. Esta decisión se ha visto motivada por la grave expansión de coronavirus de las últimas semanas. En el momento en el que se ha hizo este anuncio España contaba con más de 4.200 casos diagnosticados y 120 fallecidos. A día de hoy, ya son 5.232 casos y 133 fallecidos.

La OMS declaró el día 11 que el Covid-19 ya puede considerarse una pandemia. Esto ha hecho que se adopten medidas urgentes para frenar la expansión de este coronavirus que ya ha contagiado a más de 140.000 personas en todo el mundo.

El estado de alarma es un mecanismo previsto por el artículo 116 de la Constitución que permite al Gobierno de España asumir competencias pertenecientes a otras autoridades. Este se declara mediante decreto acordado en Consejo de Ministros por un plazo máximo de 15 días, tal y como dicta la LO 4/1981, ley orgánica que regula este régimen excepcional.

Este decreto de estado de alarma no es la primera vez que se produce. Ya se dio con anterioridad en el año 2010, en la crisis de los controladores aéreos.

El sábado 4 de diciembre de 2010, el Gobierno español declaró por primera vez en toda la trayectoria democrática el estado de alarma, que estuvo motivado por el cierre del espacio aéreo por la huelga de controladores, que perjudicó tanto a los ciudadanos como a la economía del país. Se vieron afectadas aproximadamente 600.000 personas y el sector terciario sufrió una pérdida de negocio en las empresas dedicadas al turismo. 

Ante esta situación, el Estado movilizó a los controladores aéreos, que pasaron a considerarse personal militar durante los 11 días que duró el estado de alarma. Este régimen contemplaba que si los trabajadores no volvían a su trabajo se enfrentaran a pena de cárcel por desobedecer al mando militar y por deserción. El estado de alarma se prorrogó hasta el 15 de enero de 2011 inclusive. 


Lucía Montilla



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here
Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.